AYUDA¡¡¡ montura ecuatorial ¿como usarla?

toni_halcon
Mensajes: 3
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00

AYUDA¡¡¡ montura ecuatorial ¿como usarla?

Mensajepor toni_halcon » 16 Ago 2005, 18:36

Un saludo a los miembros del foro.
Llevo todas mis vacaciones peleandome con la montura ecuatorial de mi modesto refractor del Lidl.
Sigo las instrucciones del manual del telescopio y de muchos otros manuales que he obtenido en la RED . Lo pongo apuntando a la Polar y segun todos los manuales , ya no hay que tocar mas que los ejes AR y Declinacion. Con ello,
si quiero apuntar a cualquier estrella del sur celeste , aplicando sus coordenadas ecuatoriales , se obtienen "posturas " imposibles dado que por ejemplo el eje AR no puede girar las 24 horas sobre si mismo al chocar algun mando del telescopio...
No se puede girar simplemente el telescopio ( en el azimut como dicen los manuales) por que perderias la posibilidad el seguimiento solo con el eje AR segun parece.
EL tema me tiene loco :oops: y necesitaria un pequeño empujoncito , ¿como narices apunto a Vega desde la orientacion Polar solo girando AR y declinacion.?

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor rbosque » 16 Ago 2005, 19:31

Hola toni_halcon

Para poner en estación un telescopio con una montura ecuatorial, hay que hacer que el eje de ascensión recta quede paralelo al eje de rotación celeste, y por lo tanto apuntando hacia la estrella polar (o, mejor dicho, a una zona muy próxima a la estrella polar).

Hay varias maneras de hacer esto, según quieras una mayor o menor precisión. La más sencilla (que te permitirá mover los mandos del telescopio en direcciones aproximadas norte/sur y este/oeste y más o menos que el seguimiento mantenga la estrella centrada en el campo) es apuntar el eje hacia la estrella polar. Algunas monturas tienen una especie de ocular con la posición de las estrellas de la zona de la polar, con lo que se puede apuntar con mayor facilidad. Si no lo tendrías que hacer " a ojo ".

Si se desea una gran exactitud habría que utiliza métodos mucho más sofisticados, comprobando hacia dónde derivan las estrellas cuando se hace el seguimiento.

Pero lo importante es cómo puedes localizar el objeto que deseas. Hay varios métodos: mediante mapas y mediante los círculos graduados.
Puedes encontrar más información en mi página web, que está en la firma de este mensaje. Si vas a las sección "Observación", y eliges la opción "Cielo Profundo" podrás encontrar más información.

Saludos.
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Paciencia

Mensajepor Miope » 16 Ago 2005, 19:55

Hola Toni-halcon, intentaré decirte los pasos básicos para que un telescopio esté medianamente bien alineado y cuando digo esto, es porque en caso de que seas algo novatillo, el alineamiento de la montura ecuatorial no debe convertirse en una obsesión tan grande que te impida disfrutar de la visión del cielo con tu telescopio. Cada dia que vayas a observar verás como lo haces mejor hasta que te resulte mu facil.

1) Regular la montura según la latitud a la que estés, es una zona graduada de grados a 90 grados que hay justo en la base de tu montura ecuatorial (la pones a la latitud en que hagas tus observaciones) esto es fundamental y haciendolo la primera vez ya no tendrás que hacerlo más (excepto si se mueve)

2) Nivelar el tripode antes de poner el teles con su montura encima, puedes usar un nivel de burbuja pequeñito (son baratos y comodos).

3) Colocar el teles con la montura encima del tripode ya nivelado y sin mover el tripode alinear el eje de giro de AR en dirección al Norte girando la montura sobre el tripode si mover este ultimo (pa no desnivelarlo). Esto ultimo puedes hacerlo ayudandote de una brujula si es de día o buscando la polar si es de noche.

Si la montura esta bien alineada al norte, localizarás la polar con el circulo de Dec en 90 grados (mas o menos).

La ultima prueba que debes hacer es girar el eje de AR 180 grados para ver si la polar sigue estando en el foco del teles y si está más o menos en el foco te puedes dar por satisfecho.

Si los mandos de giro lento te dan por culillo cuando giras el teles pa buscar cosas, pues no lo dudes, sacalos (tendran un tornillito de ajuste que va con montaje manual) y cuando lo tengas puesto pa ver lo que quieres, ponlos o sino haz el seguimiento enpujando la montura suavemente.

Te digo que hay Webs que explican esto un millón de veces mejor que yo. Pero espero haber sido de ayuda
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

toni_halcon
Mensajes: 3
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00

Mensajepor toni_halcon » 16 Ago 2005, 22:44

Gracias por vuestras prontas respuestas.
Pero mi problema comienza justamente despues de poner el telescopio orientado a la polar .
Moviendo solo la ascension recta y la declinacion no puedo apuntar a los objetos que aparecen hacia el sur . Por ejemplo para ver Neptuno en Capricornio como aparece en la web de Ramon.
Es en el paso 2 de tu web Ramon "2 Hay que buscar la estrella de referencia ..."
Como intento explicar en mi mensaje primero la montura alemana , que es una Astro 3 bastante corriente , no permite cualquier coordenada ecuatorial partiendo de una orientacion polar del telescopio, y solo moviendo AR y declinacion para encontrar por ejemplo M6 que esta en declinacion -32º 15' y AR 17h40m 18s . Se me ocurre que necesitaria girarlo sobre su eje azimutal para poder orientarlo hacia el sur para que situando alguna estrella vsible en el centro del ocular por ejemplo Antares , por diferencia de coordenadas , encontrar M6, y poder seguirlo luego solo girando el mando de AR . No se si me explico . Seguro que a mas de unol que no ha aprendido con alguien que sabia al lado , le habrá ocurrido la misma frustante duda.
:cry: por favor ayuda

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

No te obsesiones

Mensajepor Miope » 17 Ago 2005, 09:09

No te obsesiones intentando encontrar objetos celestes con las coordenadas.

Yo que tu, intentaria antes aprender a mover el teles sobre la montura ecuatorial para adaptarme a su tipo de movimiento y buscaria las cosas trazando lineas imaginarias desde las constelaciones básicas (asterismos).
Ya que así hemos empezado todos (por lo menos yo).

Fijate en como barre el cielo la montura ecuatorial: Si te pones detras del eje de AR y lo mueves de izquierda a derecha (pa entendernos :oops: ) barres el cielo como en un abanico (180 grados completos) y el de Dec barre cada uno de esos grados de AR. Por lo tanto y a no ser que la montura este jodida, una montura ecuatorial barre el cielo eficazmente, lo que pasa es que hay que acostumbrarse a sus movimientos.

Practica en tu casa apuntando a varias cosas (lampara, figurita, etc...) y no te asustes de que el teles coja posturas de lo más extrañas, ya que eso ocurre con las ecuatoriales.

Acostumbrate a los movimientos primero y no te obsesiones con coordenadas, ya habrá tiempo de ello.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

toni_halcon
Mensajes: 3
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00

abanico 180º

Mensajepor toni_halcon » 17 Ago 2005, 10:56

gracias por tu ayuda Miope.

Justamente has dado en el clavo con lo del abanico de 180º . Partiendo de la orientacion polar con 180º de AR no tienes suficiente, necesitarias 360 . ¿ no puedo girar el teelscopio sobre su eje vertical orientarlo al sur y continuar haciendo seguimiento solo con el eje AR ?

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Te aclaro

Mensajepor Miope » 17 Ago 2005, 17:19

Te voy a aclarar unas cuestiones:

- El eje de AR no es fijo, osea observa que el circulo graduado que tienes en AR es movil (giralo con la mano y verás como se mueve sin que el eje gire).

- El eje de Declinación es fijo, osea ese tiene el circulo graduado fijo.

Ahora piensa en este ejemplo, cuando tu lees un libro empiezas por un renglón y vas leyendo barriendo hacia la derecha hasta que acabas de leerlo y entonces saltas al siguiente renglón y así sucesivamente hasta barrer la página entera.

Con una montura ecuatorial, haces lo mismo (pa entendernos :oops: )imaginate que el eje de AR marca cada uno de los renglones y el de Dec es el que hace el barrido de cada renglón. Pero piensa que los renglones del cielo estan torcidos por lo que no intentes llegar a un objeto celeste intentando mover la montura como si fuese de tipo azimutal, juega con los ejes de AR y Dec para dar con el objeto en base las coordenadas celestes que son estas.

Ojo, con esto no te digo que intentes buscar las cosas con coordenadas, sino que te familiarices con la montura.

Venga tío animo que seguro que te sale :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Miope"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Ago 2005, 21:09

Como ya han comentado es mejor que intentes localizar objetos saltando de estrella en estrella. Es más sencillo, gratificante y te servirá para conocer las constelaciones. Con que hagas una orientación más o menos buena al eje polar es suficiente para que los objetos sigan en el campo del ocular con sólo mover el eje de ascensión (y algo el de declinación claro :wink: ). Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
banzayous
Mensajes: 147
Registrado: 20 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Ponferrada

Uso montura ecuatorial

Mensajepor banzayous » 29 Ago 2005, 15:43

Ayer probe el "lidlscope" en el campo (desde mi casa no veo la polar y no había intentado orientarlo nunca) y creo que se cual es el problema en cuestión: En el mio el círulo de declinacíón no viene ajustado y SE MUEVE. No se si unos tornillos allen que hay por debajo de él lo bloquean o no, pero el caso es que si intentas orientar el telescopio muy probablemente el tubo y el eje polar no estén paralelos porque el eje de declinación no esté perpendicular el polar. Una solución que se me ocurre es colocar la escala de latitud a 0 o 90º (sin telescopio ni contrapesos, pues es peligroso para una monturita como ésta) y medir la perpendicularidad con un nivel. Para eso tendremos que tener la base de la montura perfectamente horizontal, con lo que tal vez sea bueno separarla de las patas y colocarla sobre una superficie nivelada. NO LO HE PROBADO, pero una vez que coloquemos el jee perpendicular y fijemos de alguna forma el circulo -o no lo desplacemos si es que la montura no permite bloquearlo- habrá que probar de nuevo. Tal vez esta noche, ya os contaré...

Ciriliox
Mensajes: 1
Registrado: 02 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Ciriliox » 02 Ene 2007, 17:32

Buenas. Yo llevo desde los 8 años con un telescopio azimutal de 90 aumentos como maximo, hoy he adquirido el Lidlscopio y al montarlo me he encontrado con un problema que no se si es normal o no: cuando pongo el eje ecuatorial (creo que se llama así, aun no estoy muy familiarizado con los nombres, en definitiva es el que cuya graduación va paralela al suelo, el más grande) a "0", me encuentro en una posicion IMPOSIBLE, ya que el contrapeso me apunta hacia arriba. Quizá puedo girar la reglilla manualmente, pero no he encontrado cómo. Moltarlo lo he montado bien, siguiendo paso a paso las instrucciones sin haber hallado mucha dificultad. Alguien sabe como puedo solucionarlo?

Gracias y feliz 2007.

Volver a “Principiantes”