Uso del planisferio azimutal

Avatar de Usuario
txopoflish
Mensajes: 60
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Guipuzcoa

Uso del planisferio azimutal

Mensajepor txopoflish » 08 Jul 2007, 17:50

Hola que tal, haber si podeis aclararme una duda que tengo desde que empece a realizar mis primeras observaciones, seguramente os parece una tonteria pero haber si me entero de una vez, soy un poco torpe :oops:

He leido algunos articulos sobre el uso y funcionamiento de los planisferios pero no aclararan mi duda.

Yo uso los planisferios azimutales que muestran el cielo como una boveda celeste, el circulo exterior representa el horizonte y se muestran las coordenadas Norte, Sur, Este y Oeste para orientarse correctamente.

Colocaba el dia y la hora correcta para la observacion, o algunas veces imprimia un planisferio del cartes du ciel para el lugar , dia y hora.
Entonces orientaba mi planisferio hacia el norte y lo miraba desde arriba, para mi asombro no coincidian las posiciones de los objetos del cielo con el planisferio; se me ocurrio colocarlo encima de mi cabeza y orientarlo tambien hacie el norte, y mirandolo asi de abajo hacia arriba todo coincidia :o .

¿Es la forma correcta de mirar un planisferio? es bastante incomodo la verdad por eso no creo que sea la forma correcta, me da un poco de verguenza la pregunta pero es una duda que tengo hace tiempo :oops:

Gracias, perdon por el rollo y un saludo
Txopo

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 08 Jul 2007, 17:55

Pues esa es la forma correcta de mirar un planisferio...
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
txopoflish
Mensajes: 60
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Guipuzcoa

Mensajepor txopoflish » 08 Jul 2007, 18:01

Gracias Alex, me quitas un peso de encima y una duda tonta que tenia.
Txopo

Avatar de Usuario
txopoflish
Mensajes: 60
Registrado: 03 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Guipuzcoa

Mensajepor txopoflish » 08 Jul 2007, 18:14

Claro ahora que lo pienso, si lo miras de arriba hacia abajo y tienes orientado el norte y el sur, el este y el oeste estan cambiados de lugar, solo estan en su sitio si lo miras de abajo hacia arriba :lol: , logico por cierto, :idea:; ya me ha costado, ufffffff

Un saludo
Txopo

Volver a “Principiantes”