ayuda para novato

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 13 Jul 2007, 19:18

Me solapé con Hidra :D

Avatar de Usuario
ROMERALES
Mensajes: 494
Registrado: 12 Jul 2007, 23:00
Ubicación: tias lanzarote
Contactar:

Mensajepor ROMERALES » 13 Jul 2007, 19:20

nunca he utilizado uno,lo mas parecido:unos prismaticos :lol:
Y si puedes ayudarme un poco con los de los oculares que no me entero

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 13 Jul 2007, 19:30

Que oculares tienes?, si tienes dos solo puedes meter esos.

No existe una regla que diga que oculares tienen que ser.
Depende de la focal del telescopio, por ejemplo, no es lo mismo meterle un ocular de 10mm a un teles de 2000mm de focal que a uno de 500mm.

Para sacarle los mismos aumentos al teles de 500mm, le tendrías que meter un ocular de 2,5mm de focal, o bien un ocular de 5mm con una barlow de 2X, todo esto si el diametro del telescopio y su calidad optica te permiten esos aumentos, es cuestión de que cada uno tantee su propio telescopio ya que dos telescopio del mismo diametro y focal no tienen por que comportarse igual con los mismos oculares.

Miraos el contenido de esta pagina, os puede ser de mucha utilidad si quereis aprender sobre estas cosas.

http://www.invlumer.e.telefonica.net/

Saludos. :wink:

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 13 Jul 2007, 19:37

Lo primero, siento meter la pata si lo sabes ya :roll: ... es si sabes localizar a jupiter y venus por ejemplo a simple vista.
Estos dos son muy faciles, al anochecer la primera "estrella" que aparece es venus, en la direccion donde se a puesto el sol, y si te das la vuelta veras jupiter, un pelin menos brillante pero se ve muy bien. Al anochecer es lo unico que se ve en el cielo.
Despues lo que te ya han explicado de los oculares, enfocas a uno de estos dos planetas, con el ocular con mas milimetros(20mm por ej.), y cuando lo tengas en el centro lo cambias por uno de menos mm y mas aumentos(9mm por ej.).
Espero que te hallamos ayudado en algo, ya nos contaras. :wink:

Salu2. :D

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 13 Jul 2007, 19:53

ROMERALES escribió:nunca he utilizado uno,lo mas parecido:unos prismaticos :lol:
Y si puedes ayudarme un poco con los de los oculares que no me entero


Bueno , los oculares imagino que sabes lo que son...Unos cilindros, mitad metal mitad plástico negro , con una lente por donde se mira por el telescopio y que se pueden sacar y cambiar por otros...... si te fijas tienen un número 4, 6 , 9 , 12 ,20, 25.........cuanto más grande es el número más pequeños ves los planetas , pero así también es más fácil encontrarlos porque ves mas trozo de cielo.
Entonces lo que mis compañeros quieren decir es que pongas primero el ocular que tengas con el número mas grande y busques el objeto ( mejor la luna para empezar ) y una vez que lo encuentres ya le puedes poner un ocular con un número mas pequeño y lo verás mas grande. Siempre vas a tener que enfocar cada vez que cambies de ocular. ¿ Sábes enfocar?

Avatar de Usuario
ROMERALES
Mensajes: 494
Registrado: 12 Jul 2007, 23:00
Ubicación: tias lanzarote
Contactar:

Mensajepor ROMERALES » 13 Jul 2007, 20:18

ok lo entiendo ahora quiero saber si es mejor un 114/900 o un 114/500

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 13 Jul 2007, 22:44

Yo personalmente me tiraría a por el 900, seguro que opticamente es mejor

Avatar de Usuario
ROMERALES
Mensajes: 494
Registrado: 12 Jul 2007, 23:00
Ubicación: tias lanzarote
Contactar:

Mensajepor ROMERALES » 14 Jul 2007, 00:18

entonces el de 900 sera siempre mejor aunque le ponga oculares a uno o a otro

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 14 Jul 2007, 11:56

Normalmente un telescopio de optica mas larga es para planetaria y uno de optica mas corta es para cielo profundo.
Lo que pasa es que es mas facil conseguir una buena calidad optica en la fabricación de una larga que en la de una corta, total... 900mm tampoco estan larga y creo que es mas todo terreno.

Si nos vamos a telescopios de gama alta la cosa cambia un poquito, pero en cualquier caso se sigue aplicando la misma regla, aunque la calidad optica en los dos casos (corto-larga) sea buena.

Saludos.

Volver a “Principiantes”