Júpiter: ¿Qué aumento utilizar?

mares13
Mensajes: 45
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00

Júpiter: ¿Qué aumento utilizar?

Mensajepor mares13 » 17 Jul 2007, 11:55

Hola a todos,

Tengo un LXD 75, con un Newtoniano de 6" de Lidl. Querría que me dijeseis qué magnificación máxima usáis, pues no sé si tengo problemas de colimación. El caso es que si uso una Barlow x3 más un ocular de 12 mm ya empiezo a tener problemas: se ve borroso. Es decir, mi teles podría tener una magnificación máxima teórica de 300 aumentos, pero no logro ver Júpiter bien definido a partir de los 150 aumentos más o menos. ¿Es normal?.
A cualquier magnificación simplemente observo un poco un par de líneas rojizas horizontales y el casquete norte un poco más rojizo que el sur.
¿Puede verse más? ¿Hay algo en mi teles que no funciona?

Gracias por disipar dudas,

Un saludo.

julio
Mensajes: 69
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Mensajepor julio » 17 Jul 2007, 12:12

Hola;

Siempre he pensado que el aumento máximo de un reflector equivale a su diámetro en mm.

Lo del doble del diámetro me parece poco realista, solo aplicable a noches con una turbulencia fuera de lo normal.

Qizá llegues bien a los 200x pero dudo que puedas pasar de aquí, de todas formas, para Jupiter, Saturno, Marte y Venus hay mas que suficiente.

Saludos

Julio

Avatar de Usuario
mastropiero
Mensajes: 106
Registrado: 20 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mastropiero » 17 Jul 2007, 13:31

La observación con altos aumentos depende de la calidad la óptica y de las condiciones de observación, seeing, etc. Los aumentos máximos definidos como el doble de la apertura en mm es en condiciones muy buenas que desde una ciudad son dificiles de conseguir.
De todas formas, Al Nagler dice en un artículo: "Los observadores planetarios experimentados, suelen usar entre 20 y 30 veces la abertura en pulgadas, para obtener el máximo de detalle". En tu caso entre 120 y 180 aumentos.
Saludos.

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 17 Jul 2007, 13:46

Hola Mares, vayamos por parte.
El valor máximo teórico suele enunciarse como el doble de la abertura en mm. Es un valor arbitrario pero un buen punto de partida. Dependiendo de la calidad óptica del instrumento, parecerá que el límite es escaso o exagerado. Pero esto supone que el telescopio es ópticamente bueno, la colimación perfecta, estabilizado térmicamente y el seeing es perfecto.

Júpiter está bajo este año, así que hay muchas probabilidades que la turbulencia le afecte. Júpiter es un objeto con características de bajo contraste, así que tampoco conviene abusar de los aumentos. Se recomienda 30x a 40x por pulgada de abertura. En tu caso 180-240x.

El aumento máximo teórico de todas formas no tiene más utilidad que la desdoblar pares de estrellas muy juntas o intentar probar el límite de magnitud estelar (sólo estrellas).

Así que te aconsejo que averigues cual es la causa de los pocos detalles que observas:

A) Para estabilizar un telescopio térmicamente trata de sacar el telescopio al exterior al menos 30' antes de observar.
B) Para comprobar la colimación el manual debería indicarte cómo hacerlo. En plan sencillo si desenfocas una estrella a altos aumentos en el centro del campo y la sombra del secundario no está centrado. Necesitas colimar el telescopio.
C) Si todo lo anterior está correcto es muy fácil que el culpable sea el seeing (turbulencia de la atmósfera). Si al observar una estrella a altos aumentos (pongamos 150x para tu telescopio) no puedes observar claramente el disco de airy (aunque el anillo se mueva), seguramente se deba al seeing.
D) Si el seeing es estable, ya sólo queda un culpable: el telescopio.

Antes de que tomes las indicaciones de arriba al pie de la letra, te indico que raramente es sólo uno de los problemas, normalmete se entremezclan dificultando descubrir al responsable. Así que al menos los 2 primeros puntos (sobre los que sí tenemos control fácilmente) intentes controlarlos.

Espero no haberte líado demasiado. Si necesitas alguna aclaración sólo tienes que decirlo.

Saludos,

Roberto

Volver a “Principiantes”