Reflector B & Crown

Franma
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00

Reflector B & Crown

Mensajepor Franma » 20 Jul 2007, 08:31

Buenas,
me presento, soy nuevo en el foro y como no puede ser de otra manera tengo algunas dudillas, un saludete a todos antes de nada.

Llevo días leyendo y leyendo y poco a poco me voy empapando del tema, me compré un reflector B & Crown de 900/114 en una ofertilla que pillé para iniciarme un poco en el mundillo, de momento estoy muy ilusionado y sólo montarlo ya me llevó su tiempo, lo he usado un par de veces pero lo tengo parado ya que antes quería consultar un par de cosas que no me dice el manual, son cosillas algo simple pero que quiero asegurarme antes de ponerme en serio.

Sobre todo me ayudaría si alguien tiene este tipo de reflector, pero cualquier ayuda ya es buena.
Resulta que al montarlo he visto que el frontal del telescopio queda "diferente" a como aparece en la imagen comercial, que es esta:

Imagen

La verdad es que igual es una tontería, pero yo en la parte frontal tengo una tapita que es la que cubre el enfoque delantero y luego hay otra más grande que no sé si tengo que quitarla, si la quito queda igual que esa imagen pero si no la verdad es que el campo de visión es bastante reducido y me extraña, antes de forzar la pieza me gustaría consultarlo por si alguien me lo puede aclarar, a veces las cosas más simples se obvian y yo no me fío de estas cosas.

Un saludo, y gracias.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Jul 2007, 08:46

Hola Franma, bienvenido. Creo que te refieres a que trae una tapa en la boca del tubo. Evidentemente hay que quitarla ya que es por donde entra la luz al telescopio. Suelen traer una tapa grande (que subre toda la abertura del telescopio, es decir, tapa el triple brazo a 120º ó araña) que es para evitar que le entre el polvo cuando no lo utilizas. En esa misma tapa, suele haber otra pequeña que se utiliza para diafragmar el telescopio cuando haces observación solar por proyección. Pero ya sabes, cuando observes durante la noche, quítale la tapa.

Bueno creo que te referías a esto, si no es así culega alguna foto y te intentaremos ayudar.

Saludos :D
Última edición por mintaka el 20 Jul 2007, 09:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 20 Jul 2007, 08:55

Yo tuve uno parecido, y lo que dice mintaka es lo correcto. Añadir que, en noches muy frias, yo quitaba primero la tapa chica unos minutos antes de quitar la grande, por el tema de aclimatación y para que no se empañase.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 20 Jul 2007, 09:04

Hola Franma. Bienvenido al foro. Algunos pequeños reflectores llevan un pequeño "tapon" de unos 3 c de diametro en la tapa delantera. Este tapon, una vez quitado, tiene la finalidad de disminuir la entrada de luz al telescopio cuando se observa el sol. Ya sabes que NUNCA, BAJO NINGUN CONCEPTO, debes mirar al sol directamente a traves de NINGUN instrumento optico salvo que dispongas de un adecuado filtro solar. Si tu nuevo telescopio viene equipado con un filtro solar, NO LO UTILICES. No es seguro. Lo mejor que puedes hacer es tirarlo. En caso de que quieras observar el sol con tu reflector, prueba a comprar una lamina solar de Baader planetarium (barata y efectiva) para cubrir la entrada de luz en el telescopio o compra un filtro solar especifico. Para la observacion de cualquier otro objeto celeste, planetas, cielo profundo, luna... debes retirar la tapa completa del telescopio para poder aprovechar asi la superficie completa del espejo y no solo una pequeña parte. Saludos.

Franma
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Franma » 20 Jul 2007, 09:25

Muchísimas gracias por las respuestas, es eso mismo Mintaka, me quería asegurar ya que como está apretadilla no quería forzar ninguna pieza, lo trato con mucho cuidado y no quiero que se me rompa nada antes (ni después) de poder ver algo serio.

Nanitomio, la verdad es que el Sol he tenido posibilidad de enfocarlo pero no lo he hecho porque también quería asegurarme sobre estos filtros (además que con el Sol no se juega), tengo uno verde que supongo será para la Luna y otro oscuro que deduzco será para el Sol, tan malos son? Si no me los aconsejáis paso y me pillo otros.

HEAVYMETAL gracias por el consejo, probaré también.

Un saludo.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 20 Jul 2007, 09:44

De nada... el de la Luna es el verde, efectivamente (moon)...ese lo puedes utilizar, sobre todo cuando está llena... aunque la calidad es malilla, pero bueno. El obscuro, tíralo, haz caso al compañero.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Jul 2007, 10:06

Los filtros que se ponen en el ocular para la observación solar son EXESIVAMENTE PELIGROSOS, tíralo como te dice heavymetal. Date cuenta que está soportando la luz concentrada (los que se colocan en la boca filtran la luz antes de que se concentre) imagína el calor que se debe producir, si se rompiese (que se han dado casos) despídete del ojo que tengas puesto. Existe una lámina solar baader (que precisará un poco de bricolaje, ya que tendrás que ingeniartelas para adaptarlo al tubo) que es totalmente segura para la observación solar . También puedes conseguir filtro de polimero negro (que es más resistente que la lámina astrosolar).

Saludos :D

Franma
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Franma » 21 Jul 2007, 11:20

Pues paso del filtro solar, no me arriesgo, me pillaré la lámina solar baader.

En todo caso, ayer por la noche salí a la terraza para probar con la "tapa" quitada y la verdad es que fui incapaz de ver nada, apunté a Júpiter según creo con el apuntador pero por el foco no veía nada, creo que no lo tengo alineado con el apuntador, pero es que además me extraña no ver nada de nada...también puede ser por la luz que me viene de las farolas de la calle (no te das cuenta de lo que alumbran hasta que molestan) o por lo nubladillo que estaba el cielo ayer, pero el planea brillaba lo suficiente como para poder verlo.

Utilizé la Barlow y ocular más grande (que según creo te da un campo de visión más amplio) y sin Barlow pero nada, negro negro, qué puede ser?

A ver si aparece la luna y puedo practicar con ella que desde mi posición todavía no es visible.

Un saludo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Jul 2007, 11:29

Utiliza el ocular de más focal (el que tenga el número más alto) pero sin barlow (por que simulas un ocular del doble de potencia), estará obteniendo menos campo.

Saludos :D

Franma
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Franma » 21 Jul 2007, 11:58

Seguiré probando, de todas formas, una pregunta, si con el apuntador tengo justo en el centro la estrella, por el focal del telescopio debería tenerla centrada también, no?

Un saludo.

Volver a “Principiantes”