¿algun libro para empezar?

luci
Mensajes: 3
Registrado: 26 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Valencia/ Alicante

¿algun libro para empezar?

Mensajepor luci » 27 Jul 2007, 20:11

Hola estoy empezando en este mundillo y ando muy perdida ¿algun libro para principiantes que empiece desde lo más básico? Tengo alguno pero la mayoría empieza directamente a explicar constelaciones, planetas... pero no explican el uso de mapas, lentes y sobre todo muchos ya empiezan desde un nivel más avanzado, muchas gracias.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 27 Jul 2007, 20:58

Hola Luci

Libros para empezar hay muchos

Esto es como todo

La practica hace maestros.

Si tu cuando levantas los ojos miras al cielo y no reconoces nada

Entonces tienes que buscar un libro que contenga como trucos para poder

identificar las estrellas.

Por ejemplo La osa mayor la conoce todo el mundo,si prolongas 5

veces la distancia de sus estrellas exteriores beta y alfa llegas a la polar

Y asi sucesivamente.

Un libro muy sencillito en esta linea es:

Guia del cielo

de Bernard Pellequer

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 27 Jul 2007, 21:20

Hola luci. Bienvenida al foro. Yo te voy a dejar unos cuantos enlaces que te van a salir más económicos que un libro.

(leete este enlace y los siguientes temas , por que hay más de un tema)
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/cie ... /sec_5.htm

Hay páginas que hablan de todo un poco, entre ellas te dejo estas (no te importe que se repita información)

http://www.telescopio.3a2.com/

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... tronum.htm

www.invlumer.e.telefonica.net/#INDICE

Mírate el curso que hay en asociación hubble (está en la zona de "Descargas", en el menu de arriba a la izquierda)

Yo creo que con esto de momento está bien, ya nos irás comentando.

Saludos :D

luci
Mensajes: 3
Registrado: 26 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Valencia/ Alicante

gracias

Mensajepor luci » 27 Jul 2007, 21:37

Gracias por contestar y por la información mirare los enlaces y libros que me habeis recomendado.

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 27 Jul 2007, 21:57

Nunca me cansaré de recomendar este libro, con el me inicié en la astronomia hace justo un año practicamente desde cero y no he dejado de usarlo. Tiene todo lo necesario para iniciarse.
GUIA CAMPO ESTRELLAS PLANETAS 4ªED
Jay M. Pasachoff (Omega)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 27 Jul 2007, 23:42

Hace tres años que llevo en esto.

No sabía nada. Era el primer día. Todavía no tenía prismáticos sólo tenía que empezar por las constelaciones El mejor libro fue este. Que luego me sirvió para los principales objetos de cielo profundo con prismáticos. Luego vino Marte, las Pléyades y después de aquel frío invierno vino Júpiter, desde mi balcón y era espectacular. Hace ya tres años y me acuerdo perfectamente. Ahí va el libro.

Título: Un paseo por las Estrellas Autor(es): M. D. Heifetz / W. Tirion Editorial: Akal Cambridge

ISBN: 84-8323-052-6 Categoría: Iniciación

Espero que te sea de utilidad. Hace un año cuando me compre el telescopio fue cuando me compré la guía pasachoff, de lo mejor que tengo. Será muy importante tener el Uranometría 2000 los cinco vilúmenes. Algún manual para observar con prismáticos (si los tienes) yo tengo uno que me dejó mi suegro. Un poco antiguo no se si se sigue editando, de Patrick Moore titulado ''Como descubrir el firmamento con prismáticos'' editorial Debate. Es muy pero que muy bueno.

Por último te recomiendo el atlas estelar Cambridge de Will Tirion. Atlas estelar Cambridge Autor: Will Tirion Editorial: Akal Cambridge

ISBN: 84-8323-332-0 Categoría: Cartas celestes

Excelente colección de cartas celestes de Will Tirion, a todo color, en un formato muy manejable. Incluye una relación de los objetos de cielo profundo más importantes de cada carta.

Pero ahora mismo está agotado y yo no lo tengo pero es de lo mejor que he visto. Es el mismo autor que hace las cartas de la guía Pasachoff.

Un último libro que también manejé pero no para observación práctica aunque ese es su fin fue : El Vigía del Cosmos Autor: José Ripero Editorial: Equipo Sirius

ISBN: 978-8495495-11-2 Categoría: Observación

Ahí tienes la bibliografía que he utilizado. Ah y las notas en las que pongo los objetos que he observado.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

luci
Mensajes: 3
Registrado: 26 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Valencia/ Alicante

Mensajepor luci » 28 Jul 2007, 01:09

Hola, de nuevo gracias a todos por contestar y sobre todo por la rapida respuesta, el telescopio que me compre es un refractor skywatcher 80/910 con montura ecuatorial sin motor. ¿para empezar esta bien?

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 28 Jul 2007, 07:10

Es perfecto. Precisamente ese es mi telescopio. Hace justo hoy un año que me lo compré :occasion4: y me ha dado muchas satisfacciones. Por supuesto hay que tener en cuenta que es un 80 y eso no es mucha abertura, pero de los 110 Messier ya he encontrado 85.Es un telescopio muy secillo de usar y nada aparatoso, eso si hay que cogerle el truco al manejo de la montura equatorial. Con el veras perfecto los planetas, la Luna y los grandes Messier, como Andromeda, Pleiades o la nebulosa de Orión. Es un telescopio que me gusta especialmente en cúmulos abiertos, por ejemplo M35 en Geminis. En globulares y galaxias ya se echa en falta abertura, la mayoria de estos objetos los ves como una nubecilla difusa, en estos casos es mas divertido el encontrarlo que el hecho en si de verlos.
Con este telescopio tendras para bastante tiempo y te será muy util en tus inicios, pero si te aficionas pronto empezarás a pensar en otra abertura superior. En mi caso pienso pasar a un 200mm en Septiembre y durante este año he ido ampliando el 80 con vistas al nuevo telescopio. Le he añadido un ocular orthoscopico 6mm para planetaria ya que para ese uso se queda un poco corto de aumentos con el ocular de 10mm que trae y tambien un ocular Ploss de 32mm con el que consigo mas campo y facilita las busquedas.
Espero haberte ayudado, ahora solo te falta un buen libro y un plamisferio. El libro que compre junto al telescopio es el que te indico enel mensaje anterior.
Si tienes alguna duda no dudes en preguntar.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 28 Jul 2007, 12:31

Yo tambien tengo el libro que te recomienda Nirgal de Passachof y considero que es muy bueno para empezar, ademas tienes este estupendo foro donde encontraras de casi todo....Animo y a leer mucho :wink: .
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Volver a “Principiantes”