Oculares

joanantoni73
Mensajes: 14
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00

Oculares

Mensajepor joanantoni73 » 28 Jul 2007, 11:29

Buenos días a todos,

Aunque ya hace cierto tiempo que tengo un telescopio, es a partir del 3 de agosto que empezaré las vacaciones de verano que podré disfrutar con él noche sí noche también. Tengo un Celestron C8, y sólo un ocular Plossl de 20mm.

Quiero comprarme uno o dos oculares. El presupuesto no es el principal inconveniente, prefiero comprar buenos oculares poco a poco que varios a la vez de menor calidad. Como principiante, me gusta observarlo todo: busco por el cielo profundo, pero la visión Júpiter, la Luna y espero que Marte (si aguanto toda la noche) todavía me alegran la velada.

Para ponerlo un poco más difícil, llevo gafas porque tengo un astigmatismo alto (3,75), con lo cual los relieves bajos o pupilas pequeñas me incomodan bastante.

¿Me podríais aconsejar qué oculares podría comprar? ¿Incluiríais en la compra algún filtro?

Gracias anticipadas.
Joan Antoni
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=joanantoni73"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 28 Jul 2007, 12:29

PAra tus ojos los ideales serían los Hyperion de Baader, además dentro de lo que cabe no son muy caros...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
taquepareu
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Porto/Portugal

Mensajepor taquepareu » 28 Jul 2007, 14:17

Concordo plenamente.
Podrás adquirir una Hyperion 13mm para cielo profundo e después, p planetaria, una Burgess/TMB de 5 o 6mm. Son un regalo :wink:
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=taquepareu"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 28 Jul 2007, 17:44

Yo considero más cómodos los LV que los hyperion, al menos en lo que yo conozco (7mm LV vs. 8mm Hyperion). En ambos oculares tendrás que echar hacia atrás el protector de ojo (más sencillo hacerlo en el hyperion). Pero para ver todo el campo del ocular, en el hyperión tendrás que aplastar algo más el cristal de las gafas contra el ocular, en el LV no hay que hacerlo tanto (lo acabo de probar :wink: ).

Saludos :D

Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 94
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensajepor Ruf » 28 Jul 2007, 18:47

Hola,
Yo, en particular, tengo tres oculares 25, 12 y 4, quiero comprar un 9 ó 10 porque el 4 casi ni lo uso.

No obstante, en algun sitio he leido que cuando usamos grandes aumentos no es tan necesario el uso de las gafas como cuando lo hacemos con pequeños aumentos, ya que el aumento de la imagen hace que nuestros problemas visuales se minimicen. ¿Es cierto? :?:

Ah, y ten en cuenta las pupilas de salida que tendrías.

Saludos.
"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 28 Jul 2007, 21:16

Hola Ruf. En realidad el propio telescopio, actua como unas gafas, solo que le puedes poner todas las dioptrías que te hagan falta. Lo malo es que solo corrige la hipermetropia y la miopia, solo tienes que quitarte las gafas y enfocar hasta que veas totalmente nítido. El astigsmatismo, sinembargo, no tiene solución y se debe mirar con las gafas puestas.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 28 Jul 2007, 23:58

Con pupilas de salida pequeñas el astigmatismo del ojo no afecta, es cuestion de ir probando con pupilas cada vez mas pequeñas y llegara un momento en que veas igual con gafas que sin gafas. Aqui lo explican, puedes usar el traductor de google.

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=245

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 29 Jul 2007, 10:26

Una preguntilla para mintaka:

Es que me acabo de comprar el LV de 12mmy acabo de leerte decir que tienes que echar hacia atras el protector de ojo :shock: (para ver mejor). ¿ES necesario?¿como se hace?¿tienes alguna fotillo para ver el resultado final?

Muchas gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 29 Jul 2007, 11:19

Achernar, creo que se refiere a la gomita esa negra que llevan los oculares para proteger el ojo de la luz externa :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 29 Jul 2007, 11:36

Si y no. Sólamente debes echarlo hacia atrás si utilizas gafas para observar. Mirando sin gafas no es necesario:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Repito que sólo es necesario si utlizas gafas :wink: .

Saludos :D

Volver a “Principiantes”