¿Puedo ver ANDROMEDA?

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 29 Jul 2007, 22:18

Hola tonio.

Claro que puedes observarla, de hecho, verás como disfrutas cuando lo hagas. Principalmente, has de usar un ocular de bajo aumento para localizarla, utiliza primero el 20mm. Después, puedes jugar un poco con los oculares, pero no utilices la barlow, porque te quedarás sin luz suficiente, ten en cuenta que cuantos más aumentos, menos luz.

Saludos.

Avatar de Usuario
tonio
Mensajes: 201
Registrado: 27 Jul 2007, 23:00
Ubicación: higuera de calatrava (JAEN)

Mensajepor tonio » 30 Jul 2007, 07:25

Hola atodos , como era de esperar no conseguì ver nada, pues la Luna esta en pleno apojeo y me quitò toda posibilidad de visiòn. Espero tener mejores resultados cuando mengüe. Detodas formas gracias por vuestros consejos.
Si alfinal del tunel ves una luz...!!..¡¡ apartate rapido.. ¡¡que es que viene el tren..!!!!

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 30 Jul 2007, 07:40

Cuando lo veas , que seguro que lo veras , piensa que estas viendo una galaxia tal y como era hace 2.2 millones de años y que quizas es de las cosas mas antiguas que habras visto.

Guest

Mensajepor Guest » 30 Jul 2007, 10:43

Sí ya, pero ¿qué detalles son esos?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 30 Jul 2007, 13:25

harpman escribió:
hobbes escribió:Tendras que esperar hasta que se haga bien de noche, esta en la constelacion de pegaso y se puede ver hasta con el buscador (6*30 en mi caso).Con un telescopio no se va a ver mejor (una mancha grande y alargada). Evidentemente no vas a poder verla como en fotografias y documentales, pero solo con saber lo que estas viendo ya te entran ganas de verla... :wink:

Saludos


De momento no está en Pegaso, como su propio nombre indica está en la constelación de Andromeda, lo que ocurre aqui es que utilizamos alfa Andromeda (Alpheratz) como referencia para localizarla y esta estrella pertenece al cuadrado de Pegasus. Hoy en dia con los sitemas go-to ni eso.
Seguro que no vas poder verla como en fotografias pero con un telescopio vas a poder verla mejor que por el buscador o mejor que a traves de unos prismaticos normalillos, si el telescopio es decente y utilizando los aumentos adecuados podras ver incluso cumulos globulares en su interior, asi que hobbes antes de dar consejos de esa clase piensa bien lo que dices porque no es plan el desilusionar o condicionar a los que comienzan.


uhmm este es un tema subjetivo. Verás, por mi experiencia con gente que ve por primera vez Andrómeda se que casi todos se quedan absolutamente decepcionados.

La mayoría se esperaba ver poco mas o menos lo que se ve en las fotos y cuando ven una luz difusa su cara de decepción es patente.

Obviamente, los que llevan años mirando el cielo saben buscar detalles que pasan totalmente desapercibidos a un novel. Pero yo siempre aviso con determinados objetos de espacio profundo, como M31, m57... son los que muchos han visto en foto a todo color.

No lo hago en cambio con otros objetos como cúmulos globulares, planetas, incluso con M42 ya que son suficientemente espectaculares en visual como para cautivar a primera vista.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 30 Jul 2007, 14:17

Si el cielo es oscuro, se pueden ver detalles oscuros de los brazos de la galaxia, yo con el 114 lo conseguía ver, pero claro, en un cielo oscuro, el aspecto tridimensional que le daba era muy bonito.

saludos

Avatar de Usuario
tonio
Mensajes: 201
Registrado: 27 Jul 2007, 23:00
Ubicación: higuera de calatrava (JAEN)

Mensajepor tonio » 30 Jul 2007, 16:49

Cada vez tengo mas ganas de poder observarla. segun lo explicais deve de ser muy bonito, y ademas ami me gustan los retos, todo lo poco que se lo aprendi solo.. y sin tener idea ... pero a mi telescopio le e sacado imagenes preciosas que asta mi mujer se a quedado pasmada, lo intentarè gracias por vuestros consejos . UN SALUDO A TODOS
Si alfinal del tunel ves una luz...!!..¡¡ apartate rapido.. ¡¡que es que viene el tren..!!!!

Avatar de Usuario
tonio
Mensajes: 201
Registrado: 27 Jul 2007, 23:00
Ubicación: higuera de calatrava (JAEN)

Mensajepor tonio » 30 Jul 2007, 20:55

gracias harpman por tus cosejos lo tendre en cuenta
Si alfinal del tunel ves una luz...!!..¡¡ apartate rapido.. ¡¡que es que viene el tren..!!!!

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 31 Jul 2007, 01:01

Bueno. os cuento mi experiencia con la galaxia de Andromeda. Yo empecé observándola con un teles pequeñito de 60mm de ap. que como todo el mundo comenta es decepcionante si miras las fotos. Con estas aperturas solamente es visible el nucleo en cielos malos y acompañado de una neblina en cielos buenos. Las mejores imagenes siempre la dan los prismaticos de este objeto, no solamente se trata de encuadrar el objeto sino de verlo en perspectiva, por ese motivo tienen tanto exito oculares de gran campo visual. Es como la foto de un animal salvaje, es más bonito verlo en mitad de la naturaleza, si en la foto solo sale el animal y nada a su alrededor suele resultar sosa y carente de la esencia que se suele perseguir. Existen varios objetos que ganan con prismaticos o telescopios pequeños porque ofrecen más campo: el cumulo doble de Perseo, M33... y andromeda. Con un teles de 15 a 25 cm de apertura se pueden observar dos galaxias satelites a su alrededor y con un poco de experiencia algun surco oscuro a través del disco ovalado ya que esta galaxia se nos presenta con ese angulo. De todos modos lo espectalular tiene que ver con las ideas. Informate sobre lo que vas a ver, si llegas entender que cuando la luz de esa galaxia que estas viendo salio cuando los primeros primates bajaron de los arboles, que la nebulosa no lo es tal sino la brutal aglomeracion de más de 100.000 millones de estrellas, la trifulca de grandes pensadores sobre si era un sistema planetario o otra cosa... llega el instante en que cuando pones el ojo todo eso se concreta en una imagen que en ese instante adquiere una enorme riqueza. Cuando entiendes que a cada estrella a la que apuntas aunque sea sin querer tiene una historia distinta y especial, es cuando te sobrecoje mirar al cielo y te emocionas... sino solo son puntitos luminosos. Esto mucha gente no lo llega a entender nunca, lo impresionante no son los colores y las inmensas formas, es lo que representan.

Otro punto es la localización de objetos sin el GOTO. Es un arte que se acabará perdiendo. Te explico lo que yo hago. Primero hazte con una buenas cartas del cielo. Después localiza alguna estrella brillante cercana, observa si las estrellas cercanas tienen alguna forma caracteristica que puedas ver en el buscador para orientarte. En el caso de Andromeda si tienes la carta delante busca Beta andromeda, que es la segunda estrella que sale del Cuadrado de Pegaso. Cuando la tengas en el buscador mueves el telescopio alrededor sin perderla de vista en el buscador en busca de la siguiente estrella brillante que es Mu, a la misma distancia y en la misma dirección está la siguiente estrella Nu, si encuadras esa estrella tendrás a la galaxia de Andromeda y familia en el campo con pocos aumentos. Otra cosa si mas o menos eres capaz de medir esa distancia, la de la primera estrella de la que hemos partido Beta y la galaxia de Andromeda y la proyectas en direccion contraria y te encontraras de lleno con M33 otra galaxia de nuestra familia, muy difusa pero tambien muy grande.
Un saludo

Volver a “Principiantes”