duda al observar las estrellas

sugusman
Mensajes: 20
Registrado: 17 Jun 2007, 23:00

duda al observar las estrellas

Mensajepor sugusman » 02 Ago 2007, 19:45

hola, mi padre dice que al ver las etsrellas estas se "apagan y se encienden" perdonad por la expresion pero no se me ocurre otra forma de expresarlo, en definitiva, que parpadean, creo que eso no es cierto porque nunca e leido algo parecido y a simple vista tampoco lo e visto, pero como soi nuevo en esto y nunca e ido a ver el cielo no se si es cierto o mentira por eso me gustaria que me acclararais la duda.
Si crees que eres el centro del universo es porque aun no te as parado a pensar en lo grande que es.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 02 Ago 2007, 19:55

Eso es lo que se llama titilar, son las desviaciones que tiene una estrella con respecto a su posición media cuando se la observa. En planetaria este efecto se ve más como si la imagen ondease.

El parpadeo que ve tu padre, es el titilar de las estrellas.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Ago 2007, 20:02

El titileo de las estrellas es debido a la distinta densidad del aire que atraviesa. Es como la pajita que parece doblarse en el agua. Las turbulencias del aire hacen que la luz de las estrellas se refracte, igualmente su luz azulea o enrojece debido a la mayor o menor densidad de la atmosfera. El efecto es mas perceptible cuanto mas bajas sobre el horizonte estan.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Princesita004
Mensajes: 121
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Princesita004 » 02 Ago 2007, 23:06

Vaya, una cosa más que sé, porque yo las he visto así como parpadeantes y no sabía el porque, pensaba que era engañoso, osea, que al estar mirandola fija tanto tiempo pues mi ojo hacía que las viera así :? .

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 03 Ago 2007, 04:10

Si, es un fenómeno que además tiene su parte técnica....cuando titilan más peor noche resulta para la observación. También el viento en altura produce ese efecto, no sólo la refracción.

Ese efecto de parpadeo, se utiliza en los grandes observatorios para mejorar la resolución de los equipos, Se crea una estrella artificial con un laser y luego se observa su movimiento para compensar el de las estrellas....

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Waska
Mensajes: 20
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Orion... bueno... desde Getafe, pero al lado de Orion.
Contactar:

Y los planetas?

Mensajepor Waska » 04 Ago 2007, 12:20

Y esa leyenda urbana que dice que los planetas no titilan?.

Porque o es cierto, o mis ojos me han estado engañando mucho tiempo. (O el subconsciente).

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 04 Ago 2007, 13:03

Efectivamente los planetas no titilan. La luz de las estrellas al estar tan lejos nos llega por así decirlo un solo rayo de luz, este rayo de luz se curva en la atmósfera y hay momentos en que no se ve, de ahí que parpadeen. En cambio, los planetas están lo suficientemente cerca y se ven de un tamaño tal que nos llegan más de un rayo de luz, por lo tanto, por mucho que se curven los rayos siempre se verá alguno y no parpadeará como lo hacen las estrellas, en todo caso se verá como una ondulación en la imagen.

Un saludo y espero haberme explicado mejor esta vez :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Zenit
Mensajes: 86
Registrado: 29 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Zenit » 04 Ago 2007, 13:40

El ojo humano no percibe la titilación de los planetas, pues éstos se encuentran muchísimo más cerca que las estrellas que observamos, pero realmente los planetas también sufren de titilación ( si no es así corrigeme Carlosz22) ya que no es un efecto propio del cuerpo, sino de la atmósfera, lo que ocurre es que como las estrellas están más lejanas, en ella si lo percibimos....

Pero teóricamente los planetas también titilean no?

Saludos!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Ago 2007, 14:53

lo que ocurre, Zenit, es que como ha comentado CarlosZ22, de las estrellas nos llega "un solo rayo", mientras que de los planetas nos llega un "haz de rayos". Si las perturbaciones atmosféricas desvian la luz, los efectos se notarán cuando solo nos llega "un rayo" pero no cuando nos llega "un haz de ellos"; en un "haz", la gran mayoría de los rayos no se ven afectados.

(notense las comillas)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Zenit
Mensajes: 86
Registrado: 29 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Zenit » 04 Ago 2007, 14:59

Entendido a la perfección! :D
Gracias Arbacia y Carlos

Volver a “Principiantes”