Una pregunta...

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Una pregunta...

Mensajepor Segismundo » 25 Ago 2005, 20:32

Hola, como vereis por la pregunta que voy a formular, soy totalmente novato en esto de los telescopios. Hace unos días me compré un telescopio y he estado trasteando un poco con él. Mi cuestión es la siguiente, he leído muchos textos acerca de la puesta en estacion y la alineación del telescopio, pero no acabo de comprender una cosa:

Nivelo la montura, pongo la latitud en la montura, oriento hacia la polar... Pero qué debo tocar exactamente para dirigir el ¿telescopio hacia la polar? Se supone que la declinación ha de estar en 90... pero, a ver, en mi telescopio la anilla de declinación se mueve con tocarla con la mano ¿tiene que ser así? Esque al moverse con solo tocarla ¿cómo se donde son esos 90 de declinación? No sé si me he explicado del todo bien, me temo que no, si alguien por algún casual ha entendido cual es mi problema que intente darme una respuesta....

Un saludo y gracias por anticipado.

Marathon
Mensajes: 11
Registrado: 16 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Marathon » 29 Ago 2005, 17:37

La verdad tu mensaje está algo confuso entiendo:

Entiendo que si tu latitud es pongamos 40º más o menos la latitud de Madrid el eje de tu montura debe ser de 40º con respecto al suelo. Esto es de cajón y en un principio no te tendrías que complicar mucho la vida, creo que se trata de obtener este ángulo y alinear el eje polar con la estrella polar, para hacer eso de una forma más precisa existen algunos telescopios con buscador polar.

Sin embargo, desconozco si tu telescopio dispone de este sistema, o si se trata de un telescopio computerizado, en ese caso quizá tengas que tirar de manual porque tu telescopio sería tal vez demasiado inteligente.

Si el alineamiento no es exacto pero aproximado tu telescopio normalmente podría hacer un buen seguimiento a bajos aumentos al observar. Te recomiendo no lanzarte a la fotografía sin resolver bien este problema de alineación de forma muy exacta.

La estrella polar está siempre a un ángulo con respecto al horizonte igual al el equivalente a la latitud en grados para Madrid son unos 39º grados para londres unos 51º grados.

No se si esto te vale o te suena a algo muy conocido.

Un saludo

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 31 Ago 2005, 11:36

Hola Segismundo,

Tu mensaje no esta del todo claro: lo que kieres preguntar es como orientar a la polar la montura o el telescopio una vez orientada la montura?

Veo que te extraña que el tambor graduado de declinacion se te mueva..., pero realmente eso pasa en casi todos los modelos; lo que tienes que hacer es orientar la montura a la polar. Luego, si kieres hacer uso de los tambores graduados, tienes que ajustarlos tu: fijate que tienen que llevar un tornillo que los fija en la posicion que tu lo pongas.

Yo no uso las coordenadas para localizar las cosas, lo hago todo a lo tradicional aunque si estaciono la montura para hacer uso del motor; de todas formas te dire que normalmente, para ajustar los tambores graduados de la montura se suelen usar estrellas cercanas al ecuador celeste:

Busca por ejemplo arcturo que es facil de encontrar (una vez que la montura ya este orientada), busca sus coordenadas en un libro y ajusta los tambores de la montura y fijalos; a continuacion prueba a localizar alguna otra cosa usando las coordenadas, a ver que tal te sale!

Ya nos cuentas que tal te ha ido

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 06 Sep 2005, 13:31

Hola, te aconsejo que revises los foros por que de este tema ya se ha hablado. Con la opción "buscar" puedes encontrar mucha información. En estos posts se habla de ello:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... 7c7de2b3f1
http://www.asociacionhubble.org/modules ... 7c7de2b3f1
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Principiantes”