saber cuando hay que colimar

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

saber cuando hay que colimar

Mensajepor superstar » 03 Ago 2007, 15:39

hola buenas, me gustaria saber cuando uno sabe que le hace falta colimar el telescopio, un saludo.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 03 Ago 2007, 18:15

Hola:
Básicamente mirando a través del tubo portaoculares y observando la disposición de los espejos y reflejos o realizándole un startest al instrumento y viendo la situación del espejo secundario con respecto al primario.
Te pongo algunos enlaces que tratan sobre el tema de la colimación, espero que te sirvan de ayuda:
http://www.skyandtelescope.com/howto/diy/3306876.html
esta es algo más compleja:
http://www.catseyecollimation.com/mccluney.html
De todas formas, te aconsejo de que te hagas con alguna herramienta de colimación, un Cheshire/sight tube sería suficiente para dejar el tubo colimado decentemente y finalizar la operación con un buen startest.
Un saudo.

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

Mensajepor superstar » 03 Ago 2007, 19:52

estan en ingles, no habra algo por ahi en castellano, a mi me sacas de ahi y no me entero jejeje, te comento un poco, tengo un dobson 200/1200, nuevo le e comprado hace muy poco, me imagino que este bien y de momento no haga falta hacerle el colimado, lo que pasa es que no tengo ni idea, y el dia que me toque meterme en el fregao, miedo me da tocar nada jejeje, no sabre ni por donde empezar, algun consejo? un saludo.

jd1es
Mensajes: 104
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor jd1es » 05 Ago 2007, 22:52

La forma mas facil de saber si tu telescopio necesita colimar es apuntar auna estrella brillante con un ocular lo mas potente posible y si no se ve completamente "redonda" es posible que necesite colimar

Avatar de Usuario
Stopin
Mensajes: 9
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Stopin » 06 Ago 2007, 09:28

a mi me dijeron que para saber si necesitas colomar hay que apuntar a una estrella brillante como puede ser Vega, y tras esto desenfocar la imagenh en ambos sentidos, con lo que veras la araña del telescopio, si esta araña no la vieras centrada, tu telescopio necesitaria ser colimado..
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Stopin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> CELESTRON ASTROMASTER 130EQ
MADRID, MI CASA, TELEFONO
Contacto: stopin_astronomo@hotmail.com
Blog: http://astromartin.blogspot.com ,

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

Mensajepor superstar » 06 Ago 2007, 10:11

ok ya probare lo que decis, de todas formas mirando a traves del porta oculares como dice acrab, lo veo perfectamente centrado, ya digo que el telescopio es nuevo, no creo que de momento haga falta, y le trato con cuidado de no darle golpes ni nada, pero como ya e dicho el dia que me toque me da un poco de miedo por que no se ni por donde meter la mano, tendre que informarme bien de como se hace antes de cargarme nada jejeje, un saludo.

Volver a “Principiantes”