Ratón óptico

Falito
Mensajes: 30
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Dos Hermanas

Ratón óptico

Mensajepor Falito » 07 Ago 2007, 21:18

Me he dado cuenta que un ratón óptico ilumina muy bien en plena noche. ¿Es aconsejable utilizarlo para regular el telescopio o ver los mapas astrales? o quizás sea mejor la linterna de leds rojos???

Gracias y perdonad mi ignorancia.

jd1es
Mensajes: 104
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor jd1es » 07 Ago 2007, 21:28

Hombre, sin duda la linterna te ira mejor y es mas practica. La mejor linterna es la de led que te la pones en la cabeza. La marca Petzl tiene un modelo con led blancos y con una pantalla que al subirla se ve rojo.

Avatar de Usuario
luisdemairena
Mensajes: 201
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Mensajepor luisdemairena » 07 Ago 2007, 21:45

Falito ¿dónde te metes?. Me alegra "verte". En el Carrefour en la zona de bombillas, linternas, etc, ´sobre todo éstas últimas, tienen linternas frontales de la marca Energizer. Tienen tres posiciones, de las cuales dos son leds blancos y una última con leds rojos. Creo que me costó alrededor de 10 ó 12 euros.

Quillo, me alegro un montón :D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=luisdemairena"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hay una vida mejor, pero es carísima.
Imagen

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 07 Ago 2007, 21:59

Yo tengo un frontal Energizer con dos leds blanco y uno rojo.
Me gusta bastante más que las que se le baja una pantallita roja ya que estas últimas deslumbran bastante más.

Yo la compré en el Decathlon de Camas y me costó unos 17 euritos.

También tengo un pequeño farol con 5 leds blancos y uno rojo que también funciona. Me gusta menos ya que el sistema que tiene de proyectar luz lo hace con un cono aluminizado y la luz no se dispersa uniformemente sobre la mesa que utilizo para mis anotaciones.

Utiliza 4 pilas AA, la verdad que gasta muy poco ya que lo tengo hace unos seis meses y todavía no le he cambiado las pilas.

Lo compré también en el Decathlon y me costó unos 12 euros.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Ago 2007, 22:27

el energizer, tanto el grande como el pequeño (tengo los dos), tienen demasiada intensidad.

Encuentro más practico una luz trasera de bicicleta. Tengo varias, pero suelo usar la de Decathlon (5€). Para atenuar la luz de los leds rojos uso un filtro difusor de iluminación (os servirá un poco de papel vegetal o papel poliester) que coloco por dentro entre los leds y la tulipa (el plastico rojo).

Son baratas y caben un par de ellas en un bolsillo (siempre encontrareis a alguien para prestarle la luz y conservareis el poder de iluminaros por vosotros mismos...).

Como llevan un clip suelo colgarlos del bolsillo de la chaqueta por debajo de la solapa, asi ilumino lo que tengo en mis manos pero no tengo el incordio de un frontal iluminando el ocular mientras observo (por mi trabajo uso muchos frontales)

Recordad que no es solo importante usar luz roja, esta además debe ser de baja intensidad para evitar deslumbrarnos. Buena prueba de ello es que tras leer una carta con las energizer... vereis el cielo de color azul-verdoso en vez de negro. El azul-verdoso es complementario del rojo.

Usad los frontales de energizer (o similares) solo para caminar o para ver objetos alejados de nosostros, no para leer las cartas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 07 Ago 2007, 23:52

Yo uso un frontal de marca "notefijes" que compré en el Corrfff, para hacer espeleologia. Son una basura para esa función, ya que la intensidad de luz es nula, pero con una goma elastica un palelito transparente rojo son ideales para astronomia.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 07 Ago 2007, 23:59

El energizer tiene una pega considerable, aparte de su desproporcionado precio, y es que el botón de encendido es un pulsador secuencial, es decir, con cada pulsación pasa de apagado -> encendido 2 leds blancos -> encendido de 2 leds blancos difusos -> encendido de los 4 leds blancos -> y finalmente encendido de 2 leds rojos.

Es decir, que para encender la luz roja debes presionar tres veces el pulsador pasando por tres posiciones de luz blanca, lo que es bastante molesto. Yo lo uso tapando con la mano mientras paso por los ciclos de luz blanca. En todo caso se solucionaría con algo de bricolage.

Curiosamente usando pilas gastadas la luz roja mantiene su intensidad casi intacta, mientras que las blancas apenas lucen.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 08 Ago 2007, 02:54

Buenas.

De la energizer hay (al menos) dos modelos: la que menciona moladso, y una menos potente, que hacia la izquierda ilimina un led rojo de baja intensidad, y hacia la derecha dos leds blancos bastante fuertes.

Yo tengo dos de estas, ya que salgo bastante por el pueblo con mi hijo. Uso el rojo para moverme y leer y el blanco para montar - desmontar.

Luego dejo una en la guantera, que para mecánica también van de coña. :wink:

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 08 Ago 2007, 10:27

Hola,

Yo tengo la Energizer de tres leds (2 blancos y 1 rojo) y es bastante cómoda una vez que te acostumbras a encender y apagar hacia el lado rojo correctamente, sin equivocarte. No tiene un paso secuencial como otro modelo superior de esta marca con más leds que salió después.

Lo que me ocurre con esta Energizer es que, efectivamente, a pesar de tener un sólo led rojo, sigue siendo demasiado potente. No se me ocurre cómo atenuarla un poco, salvo pegando un papel rojo delante, pero quisiera mantener intacta la función de luz blanca para cuando estoy recogiendo el equipo de noche. Tal vez pintando de rojo la parte de la pantalla transparente del led rojo se pueda atenuar pero no sé si será excesivo. También sé que hay gente que utiliza resistencias, pero eso se me escapa.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Ago 2007, 11:49

Por un precio similar teneis los Peltz Tikka y Myo (este bastante más caro).

Petzl es una primerísima marca de material deportivo con calidad expedición.

Uno de los modelos tiene un filtro abatible de plastico rojo. A esa placa podeis pegar un difusor para reducir la luz. Con este modelo, al encender nunca os deslumbraeis por encender la luz blanca en lugar de la roja.

Imagen


Tampoco desestimeis la Petzl e-lite. Es minúscula y podemos pasar de apagado a luz roja directamente

http://en.petzl.com/petzl/SportProduits?Produit=607

http://moontrail.com/petzl-e+lite.php
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”