Pregunta tonta

ragundo
Mensajes: 20
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Madrid Vaguada
Contactar:

Pregunta tonta

Mensajepor ragundo » 19 Ago 2007, 07:37

Hola a todos.

Este es mi primer mensaje en el foro, aunque llevo leyendolo un tiempo, asi que sirve tambien de presentacion

Tengo un ETX-70, del que estoy muy contento, sobre todo con lo facil de alinear que es, el seguimiento en visual,etc. Pero el caso es que no me gusta utilizar el GOTO para buscar objetos, sino que me gusta ir saltando de estrella en estrella consultando un atlas hasta que llego al objeto en cuestion.

El problema es que no controlo todavia las magnitudes de las estrellas y me hago unos lios tremendos entre el monton de estrellas que veo por el ocular y lo que tengo en las cartas.

Asi que mi pregunta es si puedo utilizar filtros neutros para oscurecer el fondo eliminando estrellas debiles y guiarme usando las brillantes hasta llegar al objetivo y luego quitar el filtro para observar a tiro hecho.

No tengo ningun filtro todavia, asi que me gustaria que si esto que he explicado antes no es una solemne tonteria, me recomendaseis algun filtro (1%, 5%, etc ) para eliminar estrellas por debajo de magnitud 5 o 6.

Un saludote

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 19 Ago 2007, 08:42

Pues, no se si tu idea de los filtros funcionara...peeero,

Lo mejor es empezar a ojo, localizando la constelacion y la estrella mas brillante de referencia, luego usar el buscador con el que ya veras mas magnitudes para seguir saltando, y finalmente un ocular que te de muy pocos aumentos para dar los ultimos saltos antes de llegar al objeto y meterle un ocular mas adecuado.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 19 Ago 2007, 10:09

Hola Ragundo :D

Pues si, yo empecé con los prismaticos asi, consultando atlas y viajando de "apeadero en "apeadero", lo de las magnitudes no es demasiado problema, tu te fijas en la que brilla mas y ya esta (teniendo en cuenta que una estrellas mag 4 brilla mas que una de 6)
Luego si en los mapas puedes hacer anotaciones del color de la estrella-guia, pues mejor.

Me acuerdo de M 51 :lol: :lol: "en la punta del carro pabajo, hay una roja, luego un pelin a la izq hasta una amarilla junto a otra azul.."

Nota: Los recuerdos de antaño, pueden no tener nada que ver con la realidad :oops: (lo digo por los colores de las estrellas que pongo :lol: :lol: )
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Mensajepor uranometria2000 » 19 Ago 2007, 10:17

Si lo que quieres es ver menos estrellas puedes tapar con la mano o mejor un carton la apertura de tu telescopio. Veras como ves menos estrellas. Es bastante más practico que tener que poner y sacar filtros.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 19 Ago 2007, 15:02

Hola
no hace falta que veas menos estrellas
tu te concentras solo en las mas brillantes
y listo

y no olvides usar unos prismaticos de 7 * 50 como ayuda

Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 94
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensajepor Ruf » 22 Ago 2007, 21:18

Hola,

Neko escribió:Pues, no se si tu idea de los filtros funcionara...peeero,

Lo mejor es empezar a ojo, localizando la constelacion y la estrella mas brillante de referencia, luego usar el buscador con el que ya veras mas magnitudes para seguir saltando, y finalmente un ocular que te de muy pocos aumentos para dar los ultimos saltos antes de llegar al objeto y meterle un ocular mas adecuado.

Saludos.


Estoy de acuerdo con lo que te dice Neko, con la única salvedad de que el ETX-70 no tiene buscador.

Como te estan diciendo usa el ojo desnudo, los prismáticos y el chiquitin.

Ah, se me olvidaba, manejarte con este teles sin goto es complicado ya que la horquilla que tiene no es nada precisa.
Utiliza el goto para moverlo sin búsqueda.

Suerte.
"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)

jd1es
Mensajes: 104
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor jd1es » 23 Ago 2007, 23:08

Ruf escribió:Hola,

Neko escribió:Pues, no se si tu idea de los filtros funcionara...peeero,

Lo mejor es empezar a ojo, localizando la constelacion y la estrella mas brillante de referencia, luego usar el buscador con el que ya veras mas magnitudes para seguir saltando, y finalmente un ocular que te de muy pocos aumentos para dar los ultimos saltos antes de llegar al objeto y meterle un ocular mas adecuado.

Saludos.


Estoy de acuerdo con lo que te dice Neko, con la única salvedad de que el ETX-70 no tiene buscador.

Como te estan diciendo usa el ojo desnudo, los prismáticos y el chiquitin.

Ah, se me olvidaba, manejarte con este teles sin goto es complicado ya que la horquilla que tiene no es nada precisa.
Utiliza el goto para moverlo sin búsqueda.

Suerte.


Siempre puedes comprar un apuntador de los que tiene un punto rojo y que viene con unas tiras adhesivas para pegarlo en el tubo. De esa forma veras donde estas apuntando y lo podras mover con las teclas de control.

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 24 Ago 2007, 10:05

perdon por meterme en el tema con otra pregunta pero aprovecho.
Tengo un telescopio 60/1000 o 1000/60 (no se como se escribe) con un buscador que se fija mal y que aunque lo apunte bien, e vuelve para donde quiere y no sirve. ¿Como es eso del punto rojo???
¿como se usa? ¿Se puede fabricar caseramente? y si no, ¿es muy caro?

Espero respuesta.
Esque yo estoy acostumbrado a localizar constelaciones en la ciudad, y ya me cuesta, de modo que cuando voy a un lugar oscuro con mi telescopio y veo esos miles de estrellas, solo encuentro las osas.
¿Algun consejo?
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Volver a “Principiantes”