A vueltas con la montura ecuatorial.

Caid
Mensajes: 16
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00

A vueltas con la montura ecuatorial.

Mensajepor Caid » 20 Ago 2007, 08:18

Tengo una de esas dudas que da vergüenza preguntar :oops:

Veamos. Tengo un SW 150/1200 y una montura ecuatorial alemana, eq3-2. Monto la montura , la alineo con la polar (más o menos), coloco el tubo, el ocular y el rastreador y lo equilibro ayudándome de un nivel.

Si quiero mirar un objeto al norte, no hay problema. La barra de las pesas queda mirando hacia abajo, el ocular mira hacia arriba y los mandos son facilmente accesibles.

Ahora, si quiero mirar un objeto al sur, la cosa se pone rara. Al girar el telescopio, la barra de pesas queda mirando hacia arriba, el telescopio muy bajo (tengo que arrodillarme), el ocular mira hacia el suelo y casi no llego a los mandos. Como ya os imaginareis, parezco un contorsionista pegado a un telescopio :oops:

A partir de aquí, tengo dos opciones.

La primera opción es aflojar el tubo, rotarlo sobre su eje longitudinal y volver a equilibrarlo. De esa forma, el ocular y el rastreador quedan más accesibles ... pero aún así, el teles queda muy bajo, las pesas para arriba y los mandos miran a Cuenca.

La segunda opción es girar el tubo sobre su eje trasversal (colocando el ocular donde estaría el espejo primario, para entendernos), pero entonces tengo problemas de seguimiento. Es como si los ejes de ar y dec de mi montura no estuvieran alineados con el movimiento de las estrellas

Mi pregunta es, ¿cómo tiene que quedar el telescopio cuando lo enfoco hacia el sur? ¿Es normal que la barra de pesas quede mirando hacia arriba?

Saludos, y gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 20 Ago 2007, 08:34

Yo no tengo reflector, pero lo que he visto hacer es aflojar el tubo y girarlo hasta que el ocular quede en posicion "decente" :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 20 Ago 2007, 09:07

Es muy raro lo que comentas...

Para apuntar al SUR, justo en el meridiano, tendrías que tener la barra de las pesas horizontal apuntando al este o al oeste. Has de saber que al mismo punto se puede apuntar con el tubo a la derecha o la izquierda, sólo que si cambias de posición, lo tendrás que girar 180º en declinación.

Como comenta Comiqueso, para buscar una posición cómoda, se suele girar el tubo para que el ocular se situe de manera accesible.

¿estás seguro que la posición de inicio es correcta?

Saludos.

Caid
Mensajes: 16
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Caid » 20 Ago 2007, 09:52

No me explique del todo bien.

En el primer caso, la barra se queda mirando hacia el este, pero muy inclinada hacia arriba, y el telescopio muy bajo.

Lo que no sé (por aquello de que sigo siendo un novatillo ^.^ ) es si esa posición es correcta y es así de incómoda :) Si lo es, pues nada, tendré que girar el tubo y hacer malavarismos para ver las estrellas.

En la segunda posición (con la barra mirando hacia el oeste, y hacia abajo), mucho más cómoda y menos forzada, lo que ocurre es que me daba problemas al seguir las estrellas. Creo que la posición inicial era buena, y que igual la cagué al moverlo a esa segunda posición.

No sé si me estoy explicando. Esta semana quiero montar el telescopio en casa para limpiarlo. Igual saco un par de fotos y las cuelgo, para explicarme mejor.

Saludos.

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 20 Ago 2007, 14:36

La observación en visual es para contorsionistas.
Por eso hay mucho comodón :D sin acritud, pero con envidia sana :D , que se pasa a la CCD y observa tranquilito sentado frente al monitor.
La preparación fisica de un aficionado a visual es casi la misma que para los pilotos de F1, sobre todo en lo que al cuello se refiere :lol: :lol: :lol:
Junto al manual del teles debería venir una tabla de estiramientos y calentamiento previo.
Saludos.

PD: Consultar en Google: ASTROESCOLIOSIS
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ACRUX"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Mensajepor apofis » 24 Ago 2007, 18:04

xdd llevas toda la razon , pero el tema es asi.yo me he ajenciado un tabuerete como los de los bares ,giro mi tubo para q el ocular se ponga en posicion comoda.me acoplo en el taburete, y a mirar . pero la malloria de las cosas tiene q ser de pie.suerte con los estiramientos nocturnos.y llevate un bote de reflex yo lo llevo xd cuidate y saludos a todos :wink:
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Volver a “Principiantes”