ZOOM

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 01 Sep 2005, 16:12

Empieza primero por lo que tienes, usando el ocular de 20 mm con objetos grandes.. no se, prueba con m13 que lo tienes bien alto, m11 en el escudo tambien es una buena opcion, tambien el doble de perseo lo veras..., a ver que tal los ves.

Eso en cuanto a cumulos, prueba tambien la m31 de andromeda, aunque esa la veras muy difusa la puedes encontrar sin problemas, y prueba tambien algunas nebulosas.., mira por sagitario a ver que tal ves la m8

Tambien seria bueno que te pusieras en contacto con alguna asociacion astronomica para que compares tu aparato con otros que sean parecidos.., es la mejor forma de asegurarse de si te hace falta un 25mm o realmente no te merece la pena (aunque yo pienso que si)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Sep 2005, 08:10

Linp escribió:Para ese instrumento puedes adquirir oculares entre 10mm y 20mm, a lo sumo 25mm, quizás también podrias combinar el 20 o 25mm con una buena lente de Barlow.


¿Un ocular de 25 mm con una Barlow? ¿A un f13 quieres aplicarle una Barlow para cielo profundo? Lo siento, linp, pero creo que esa no seria una buena opción. Tampoco lo es aplicar ese ocular con el reductor puesto que se se pasa de los aumentos mínimos como bien apuntas. Por eso decía de probar con el 4mms... No sé, la verdad es que se hace difícil aconsejar sobre un refractor de esa abertura y esa relación focal. Creo que, como dice el dicho popular: "No se pueden pedir peras al olmo" (¿es así, no?) y todos los apaños que se intenten seran chapuzas.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 02 Sep 2005, 14:48

Hola de nuevo,

Hacía referencia a la Barlow para su uso en planetaria, de todas formas estoy completamente de acuerdo contigo en que "No se pueden pedir peras al olmo".

Un cordial saludo.

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor rbosque » 02 Sep 2005, 14:50

Hola,

Una pregunta, cuando decís que con un 30 mm obtendrá una imagen pobre, ¿a qué os referís? ¿a la pupila de salida y a la pérdida de luz, a un efecto de viñetaje o a alguna otra cosa? Lo digo porque, al buscar en Internet he visto que los aumentos mínimos del telescopio oscila entre 3 y 8 veces (según los autores) el diámetro en pulgadas. Un telescopio de 70 mm tiene un diámetro de 2.75 pulgadas, lo que nos daría un aumento mínimo de 8 a 22x. Con un ocular de 32 mm, por ejemplo, tendría 28 aumentos, lo que estaría dentro de los límites.

Saludos.

Ramón
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 02 Sep 2005, 17:53

Mu bien dicho rbosque

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 02 Sep 2005, 22:55

Hola procy,

procy escribió:Mu bien dicho rbosque
,

Te recomiendo que te pases por este enlace, aqui también está muy bien dicho. 8)


http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... elesco.htm


Saludos.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 Sep 2005, 07:55

rbosque escribió:Lo digo porque, al buscar en Internet he visto que los aumentos mínimos del telescopio oscila entre 3 y 8 veces (según los autores) el diámetro en pulgadas.

No sé dónde leíste eso.

Para saber los aumentos máximos de un telescopio la fórmula es:

A(max)= 2.3 x d

Donde "d" es el diámetro en mms.

Teniendo en cuenta que 1 pulgada son 2.54 cms (25.4 mms), es facil expresar la misma fórmula pero con "d" en pulgadas. Aunque por aproximación se suele hacer.

A(max) = 60 x d

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 05 Sep 2005, 10:02

Hola!

Linp, el enlace me ha gustado, habia alguna cosa que no conocia. De todas formas, lo que he leido no hace sino reafirmar la capacidad de un refractor 70/900 de usar un gran angular de 25mm o incluso uno de 30mm

Fijate que la "potencia optima minima" (como lo llama) lo situan en D/4, es decir, 70/4 = 17,5 Esto se corresponde con un ocular de 900/17,5 = 51,43 !!!!!!!! 51 mm !!! eso si que me parece excesivo

Yo hablaba unicamente de los grandes angulares mas pequeños que hay para 1/4" , los cuales estan hechos para telescopios de gama baja (este es el mayor que hay que lleve 1/4" de portaocular).

Sintiendolo mucho, y no es por ser cabezon ( que lo soy ) no me convenceis. eso de que los grandes angulares no sirven... :?

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor rbosque » 05 Sep 2005, 10:20

Hola, deeper_space

Sí, por supuesto, pero yo pregunto por los aumentos mínimos, no por los máximos; esto es lo que me ha llamado la atención de vuestros mails anteriores.

Saludos.

Ramón
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 05 Sep 2005, 10:32

Se ha dicho por aquí usar un reductor de focal para visual. Esto es un error porque los reductores de focal están diseñados para astrofotografía, no para visual. Es siempre mejor usar un ocular de focal larga antes que poner un reductor más un ocular de mediana potencia.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Principiantes”