Me han regalado un telescopio

populus
Mensajes: 42
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Me han regalado un telescopio

Mensajepor populus » 27 Ago 2007, 10:22

Esas cosas que pasan: uno decide iniciarse en la observación, se compra unos prismáticos 15x70 y, casualidades, me regala un telescopio:

Imagen

características: KONUS MOTOR 60mm/900, motorizado, con dos oculares h8 y x20 y una barlow 2x.
Pero no tengo manual de instrucciones y en la web de konus no está tampoco.
¿alguien me podría informar sobre este telescopio o donde conseguir el manual?
agradecido

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 27 Ago 2007, 10:50

Hola,
Se trata de un refractor de 60 mm de díametro (diámetro del espejo primario) y una distancia focal de 900 mm.
Dispone de una montura ecuatorial, que posiblemente sólo tenga un motor en A.R.

Para aprender a manejar la montura ecuatorial, puedes buscar en los foros o en internet ya que hay mucha bibliografía al respecto.

Los dos oculares que traen no serán ninguna maravilla pero algo podrás hacer. Mi consejo sobre la barlow es que ni la uses. Las lentes Barlow duplican la distancia focal del telescopio, duplicando los aumentos que te proporciona un ocular determinado. No obstante, las barlow de mala calidad son demasiado oscuras y más que beneficios, obtendrás pérdidas de luz.

Para hallar los aumentos que te da cada ocular, basta dividir la focal del telescopio entre la focal de cada ocular.

El ocular de 20 te dará 900/20 = 45 aumentos.
El de 8 (si 8 es la distancia focal del ocular) te dará 900/8 = 110 aumentos aprox.

En la práctica estos serán los aumentos máximos permitidos por tu telescopio (se habla normalmente del doble del diámetro del espejo primario o lente, y dado que tienes un 60 mm, el máximo aumento práctico sería 120)
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 27 Ago 2007, 12:41

thecrow escribió:Se trata de un refractor de 60 mm de díametro (diámetro del espejo primario) y una distancia focal de 900 mm.


Ejem ejem...

Thecrow, majete, los refractores usan lentes, no espejos :lol: :lol:
Por lo demás, de acuerdo contigo

A leer, a leer y a aprender :D
Puedes empezar por la pagina de telescopio:
http://www.telescopio.3a2.com/
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 27 Ago 2007, 14:16

Cierto...un lapsus...
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
taquepareu
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Porto/Portugal

Mensajepor taquepareu » 27 Ago 2007, 16:17

Es un equipamento mucho restrito y limitado pero te permitirá observar alguns objectos interesantes como la luna, júpiter y 3 o 4 satelites, Saturno y lo sistema de aneis mas solamente verás un anel, cumulos estelares, duplas, variables... No es mau p empezar. Lo problema inicial será todavia aprender a utilizar la montagem equatorial. Pero este es un paso fundamental. Se conseguires utilizar facilmente la montagem, darás un excelente passo p lo futuro qd comprares un telescópio mejor.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=taquepareu"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 27 Ago 2007, 19:24

Ejem, ejem... Os parecerá que siempre digo lo mismo, pero aunque se trata de un equipo limitado se le puede sacar partido. Visita mi página (http://astrosurf.com/astroluismi) y podrás ver lo que se puede hacer con un telescopio como el tuyo, un 60/900, pero de la marca Seben.

Un saludo :wink:

populus
Mensajes: 42
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Mensajepor populus » 29 Ago 2007, 18:12

Realmente no encuentro nada para poder hacerme con el telescopio. Sin un manual es difícil, sobre todo el manejo de la montura.
AYUDA, PORFA :cry:

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 29 Ago 2007, 19:35

Hola Populus, ¿de dónde eres?

En un par de semanas hay varias quedadas importantes una en la zona de Cádiz y otra en la de Soria. No veas la gente que va para allá con equipos como el tuyo, como el mío, o que le dan 200 vueltas al tuyo y al mío.

Puede que en tu zona de acción haya algún grupo de aficionados que te puedan asesorar in situ. Por regla general esta comunidad es muy simpática y sólo tienes que quedar y verás como aprendes.

Si eres de Sevilla, ya estás tardando porque hoy hay cerveceo en Plaza de Armas y allí te puedo asegurar que si quieres aprenderás más de lo que puedas asimilar en unas horas.

Si no puedes quedar con nadie, empieza por leer las páginas que ya te han puesto porque de ellas puedes extraer información muy valiosa. Más que el manual inexistente de Konus. :wink:

No explicas que no sabes hacer, si montar el telescopio, ponerlo en estación, buscar objetos, ... Da un poco más de detalles por favor.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 29 Ago 2007, 20:20


Avatar de Usuario
javi_svl
Mensajes: 476
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: mintaka

Mensajepor javi_svl » 29 Ago 2007, 23:30

Hola buenas,quería hacerte una preguntilla,recuerdas que estuvimos hablando sobre un sw reflector 150/1200mm este llevaba una eq3 por 329euros,y es que he visto otro sw reflector 153/1200mm con montura dobson 272 euros,que montura me recomiendas.¿Qué me recomendarías un refractor o un reflector?El uso que yo daría a este telescopio serí sobre todo planetaria(y es por eso que en mi agrupación de aqui de sevilla me recomiendan un refractor,mayor contraste)(aunque yo me decanto mas por un reflector),pero es que tambien quisiera poder observar en un cielo limpio :) .¿Qué opinión me darías?.

Volver a “Principiantes”