Me presento y pido consejo

Cimi
Mensajes: 3
Registrado: 01 Sep 2005, 23:00

Me presento y pido consejo

Mensajepor Cimi » 02 Sep 2005, 18:49

Hola a todos

Lo primero indicar que soy nuevo en este foro y en esto de mirar "parriba". Hace un mes cayó en mis manos, lo que me parece para empezar un buen telescopio, y desde entonces me he aficionado por este apasionante mundo de la astronomía.

Mis primeros conocimientos de la materia y de accesorios lo estoy adquiriendo en estos foros y de otras páginas de Internet, desde las que me he bajado algunos programas como el Stellariun, que me están ayudando a conocer los cielos.

Dispongo solamente de un ocular de 26 mm que venía con el telescopio, por lo que necesito otros oculares y accesorios que me permitan sacar el mayor partido al mismo.

Después de leer estos foros he pensado en el siguiente material, y quisiera saber si os parece adecuado o si falta o sobra algo para empezar:

- Ocular Vixen LV de 9mm
- Ocular Vixen LV de 4mm
- Barlows 2x Vixen DX
- Filtro UHC de Baader
- Philips ToUcam Pro II

El telescopio del que dispongo es un Meade LXD75 con las siguientes carasterísticas:

Modelo SN-8AT 8” f/4
Diseño Optico . Scmidt-Newtoniano
Apertura Completa 203 mm (8”)
Longitud Focal 812 mm
Relación Focal (velocidad fotográfica) f/4
Poder de Resolución 0.56 segundos de arco
Montura Aluminio vaciado
Alineación Montura Ecuatorial Alemana
Velocidades de movimiento SN-8: 1x sideral a 4.5°/s. en 9 increm.
Trípode de campo con altura variable
Buscador 8 x 30, Adaptador T
Ocular Super Plössl 26mm, Porta oculares de 1¼” y 2”
Portabaterías para 8 baterías
SN-8: Controlador Autostar

Gracias de antemano, espero vuestra respuesta para realizar el pedido de material.

Saludos a todos

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 02 Sep 2005, 19:05

Como comprobarás en el futuro las opiniones entre los miembros del foro son variopintas sobre un mismo tema, y este no ha de ser la excepción.

Lo que yo haría:

Dada la relativamente corta focal en relación al diámetro precisarás de una buena barlow (aunque yo no soy partidario de ellas) y tu elección sobre marca y modelo me parece correcta.
Yo desecharía el LV de 4 mm y eligiría en su lugar uno de 6 mm, que también puede ser LV de Vixen, dado que son buenos oculares, aunque existen muchas otras opciones.
La razón de este cambio estriba en el hecho de que, aunque teóricamente el telescopio debe aguantar la potencia de un 4 mm más barlow, en contadísimas ocasiones harás servir semejante poder amplificador.

En lugar del 9mm me quedaría con un 10 mm. De este modo las potencias serían:
Ocular de 26 mm: 31 x
Ocular de 10 mm: 81 x
Ocular de 6 mm: 135x
Que utilizados con la barlow se convierten en: 62 x, 162 x, 270 x.

Obtendrías: 31 x, 62 x, 81 x, 135 x, 162 x, 270 x.
Potencias que me parecen lo suficientemente escalonadas.

Como ves descarto las potencias muy elevadas caso del 4 mm más barlow, que creo apena utilizarás por exigencias del guión atmosférico.

Otros foreros te darán su consejo.

Un saludo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 02 Sep 2005, 19:45

sabios consejos te han dado nova y cierrabares

oculares pocos pero buenos

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 02 Sep 2005, 23:52

y creo que si compraras 1 barlow 3x aun tendrias mas juego con los aumentos


saludos

Cimi
Mensajes: 3
Registrado: 01 Sep 2005, 23:00

Mensajepor Cimi » 04 Sep 2005, 10:17

Gracias por los consejos, me parece muy bien la combinación que me proponéis.

En cuanto a la Barlow de 3X, ¿dan buen resultado? Los 405X conseguidos de 135x3, ¿serán de buena calidad? Si la respuesta es positiva, ¿que marca y modelo son recomendables?

Si pensáis que pueda incorporar algún oto filtro o accesorio al pedido ruego me lo indiquéis.

También me vendría bien que me indicarais tiendas donde poder comprar estos artículos.

Saludos

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 04 Sep 2005, 15:00

Me voy a permitir el lujo de completar las buenas recomendaciones que te acaban de hacer. Siempre recomiendo que se compre un ocular que de algo mas de campo que un 26mm, por ejemplo un 32 o un 40, la razón es que estos son muy útiles para realizar las búsquedas y otras cosas como la observación de cúmulos abiertos o grupos de galaxias.

Una opción muy a tener en cuenta por su relación calidad-precio es el Moonfish de 30mm con 80º de campo y de 2".

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 04 Sep 2005, 19:36

Totalmente de acuerdo con nova, cierrabares, y tambien con m87. El moonfish esta muy bien y es una gozada como ocular "buscador" y observacion de campos estelares. En cuanto a los 400 aumentos, creo que son excesivos. Yo tengo un newton 200 f/5 y muy raramente uso mas de 260 aumentos que me dan un 7.5 y una barlow. Solamente uso mas aumentos con uno de 6mm que me da 330 X cuando observo la luna. Yo primero me haria con la combinacion de aumentos que te recomienda nova, despues con el moonfish, y despues, si quieres y tienes el gusanillo, con uno que te de unos 300-350 aumentos para la luna o para alguna noche excepcional.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 04 Sep 2005, 21:12

bueno quizas tengais razon . aun que yo me la compraria : queda de esta manera


ocular de 6 mm : 405x

ocular de 10 mm : 243x

ocular de 26 mm: 93x

teniendo en cuenta que los aumentos maximos del teles son 400x teoricos desecharia usarlo con el ocular de 6 mm pero con el resto tendrias mas juego y si mas adelante vas aumentando tu equipo quizas te sirva . pero para gustos los colores, asi que tu mismo

saludos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 12 Sep 2005, 08:09

Antes de nada darte la bienvenida Cimi y decirte que vas a ser un afortunado por que el teles que te has pillado es más que bueno para empezar. Respecto a lo que preguntas... como no dices cuanto te quieres gastar, creo que los oculares que comentas son bastante buenos calidad-precio y te van a hacer un gran apaño. Ahora, Moonfish yo los consideraría también en el lote, sobre todo ese que ya han comentado de 30mm y 2" que me parece excepcional para lo que cuesta.
Otra cosa, tu teles es un reflector de focal más bien corta así que no es precisamente un instrumento para sacar aumentos. Intenta aprovechar su mejor virtud, es decir, la luminosidad y el campo que ofrece así que invierte en oculares de bajos aumentos. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Principiantes”