Ayudita con cartas celestes!!

Avatar de Usuario
Princesita004
Mensajes: 121
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00

Ayudita con cartas celestes!!

Mensajepor Princesita004 » 04 Sep 2007, 18:02

Ayer me compré un libro: Atlas del firmamento,vienen 64 cartas celestes en color, pero por más que lás miro no sé como se utilizan. Es como abrir un libro en chino.
¿Alguien me podría explicar como se usan?

plutoniano
Mensajes: 11
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00

Mensajepor plutoniano » 04 Sep 2007, 18:25

Yo utilizo siempre un planisferio, para mi es más facil, a mi me pasa lo mismo las cartas de los libros son un poco liosas, tambien utilizo el stellarium en el ordenador, que es muy fácil de usar y te indica todo a la hora que quieras

Avatar de Usuario
Princesita004
Mensajes: 121
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Princesita004 » 04 Sep 2007, 18:34

El planisferio no lo tengo, me ayudo con el stellarium que es bastante ayuda, pero quisiera saber como se utilizan estas cartas celestes!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Princesita004"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Sep 2007, 18:46

La carta celeste es como el programa de ordenador (pero en papel), sólo tienes que selecionar aquellas cartas que veas en esa noche (digamos que tienes que saber tu lo que estás viendo y a partir de ellas encontrar los objetos). De todas formas tienes una muy buenas (y gratis)

http://www.asahi-net.or.jp/~zs3t-tk/index.htm

y en este hilo hay otro

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17053

Saludos :D

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 04 Sep 2007, 18:47

Por los datos que das en tu mensaje supongo que te referiras al Atlas del Firmamento de Vicente Aupí que según se cita en su resumen pone:

64 cartas celestes en color de los hemisferios norte y sur basadas en el atlas Tycho de la Agencia Espacial Europea (ESA).


Yo este libro no lo tengo y no recuerdo haber visto sus cartas, pero entiendo que son como las de casi todos los libros en la que aparecen cartas celestes. Por lo que intentaré explicartelo:

Una carta estelar es como un plano del cielo. Para que tenga cierto nivel de detalle cada carta representa una zona del cielo, un pequeño (o no tanto) trozo del cielo. Por lo que lo primero que tendrás que hacer es elegir la carta que necesitas para observar una zona del cielo en concreto.

Por ejemplo, si quieres observar algún objeto que esté en la zona del Cisne y Lira, por ejemplo M57 en Lira o Albireo en el Cisne, tendrás que buscar la carta en la que aparezcan estas dos constelaciones.

Una vez localices la carta en concreto en donde aparecen estas dos constelaciones, veras que tienen diferentes símbolos para representar cada objeto que se puede observar en el cielo.

Lo primero que identificarás son las estrellas, que serán puntos más o menos gordos según el brillo que tengan. Habrá estrellas que están unidas por líneas, estas líneas sirven para marcarte las constelaciones y por supuesto son líneas imaginarias. El cisne lo verás como una cruz con los brazos torcidos hacia arriba, la Lira la verás como una cometa debajo del cisne.

A las estrellas se las suele identificar por una letra del alfabeto griego según su brillo, la más brillante es la alfa de la constelación, la siguiente la beta y así sucesivamente. Aunque ciertas estrellas por su importancia tienen nombre propio, la alfa del cisne es Deneb, la beta Albireo. La alfa de Lira es Vega.

Después podrás observar otra serie de símbolos más extraños, como pueden ser pequeños circulitos con líneas discontinuas, que suelen representar galaxias, nebulosas o cúmulos, círculos con dos rayitas en los lados, estrellas dobles, etc. Por ejemplo M57 aparecerá como un pequeño circulito entre la Beta y la Gamma del Cysne. Albireo es una estrella doble por lo que aparecerá como un circulito con dos líneas a su lado.

Según el nivel de detalle de la carta, esta representará objetos de hasta una cierta magnitud visual, por debajo de esta magnitud no aparecerán objetos, aunque tu puedas observarlos a través del telescopio. Ten en cuenta que normalmente este tipo de cartas se utilizan para observar a ojo desnudo y orientarte en el cielo.

Piensa en una atlas estelar como la Guia Campsa de las carreteras, está dividida en zonas, cada símbolo representa una cosa (lugar pintoresco, gasolinera, ...) y con ella puedes ir a cualquier sitio siempre que sea lo suficientemente importante como para que aparezca en la guía.

Bueno, esto es un pequeño tocho que espero te sirva para poder entender un poco mejor las cartas estelares, por supuesto no es todo lo que se puede decir y seguro que faltan cosas importantes, pero espero que al menos te pueda aclarar algo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Princesita004
Mensajes: 121
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Princesita004 » 04 Sep 2007, 19:54

ajá, ya se me hn aclarado las dudas!!
Voy a probar esta noche haber si las puedo utilizar, sino seguiré usando el stellarium que parece más fácil
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Princesita004"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kaikus
Mensajes: 80
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor kaikus » 05 Sep 2007, 17:54

yo uso el cartes du ciel, weno usaba, porque de hace 3 dias no se me abre...

Lo e reinstalado unas cuantas veces y nada... alguno tiene ese problema con la 2.75??

Avatar de Usuario
sancocho_s
Mensajes: 37
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00
Ubicación: las palmas de gc.

Mensajepor sancocho_s » 17 Sep 2007, 15:17

para leer una carta tienes que saber dos datos ra(ascensión recta en horas, minutos, sg.) y declinación (en grados, minutos, sgs.) la ascensión recta se mide con sentido este-oeste así pues las 0h 0min, 0seg coinciden con el Este, si coges la carta donde salga la osa menor deberías ver un círculo con 24 radios que representan las horas para poder calcular la ascención recta; la declinación tienes que medirla con los circulos, o líneas curvas que representan los paralelos celestes (o almucantarates que le dicen) y van de 0º (el horizonte) a 80º (el casi-cenit) así podrás hallar cualquier objeto en cualquier carta por muy tupida que esté. Otro consejo es que uses siempre las cosas más manejables posibles, tu atlas con 61 cartas puede ser un poco rollo para manejarla en la oscuridad vete a este hilo http://www.archive.org/details/Mag_7_Star_Atlas y bájate el archivo pdf, también necesitarás el catálogo de objetos aqui http://www.siaris.net/astro/atlas/ObjIndex.pdf , con esto espero que lo tengas un poco más claro, parece más lioso de lo que en realidad es.
Somos una mota de polvo inconsciente de su insignificancia cósmica :P

Volver a “Principiantes”