Telescopio para un novato: urbano y por menos de 150 euros

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 23 Sep 2007, 22:35

Sergio, ese telescopio puede soportar como máximo 200 aumentos en una buena noche. Pero para poder llegar a ese nivel de aumentos es necesario disponer de oculares en condiciones, si no solo verás el objeto muy grande pero borroso. La astronomía no consiste en ver las cosas muy grandes, si no verlas bien, cada objeto necesita unos aumentos :wink:

Con 100 aumentos, se pueden ver muchos objetos muy bien, para planetaria es poco, pero para cielo profundo está bien.

La montura de ese telescopio tiene bastante con mantenerse así misma, lo se por experencia. Lo mejor es que hagas caso al compañero "Telescopio" y te vayas a un dobson. Podrás ver muchísimas más cosas que con ese Mak.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 23 Sep 2007, 23:57

sergio_ia escribió:Bueno, despues de haber visto y leido bastantes cosas, creo que lo que mejor se adaptara a mi sera un refractor. He leido que los reflectores necesitan tiempo de aclimatacion y ademas su mantenimiento es mas complicado.

He visto dos que me gustan:

Celestron Astromaster 70 EQ (70 mm y 900 mm de focal) por 145 euros
Celestron Astromaster 90 EQ (90 mm y 1000 mm de focal) por 245 euros

Ademas he visto este otro:

Celestron astromaster 70 AZ con las mismas caracteristicas que el primero pero por 110 euros y montura azimutal.


Que os parecen? A mi el que mas me gusta es el de 90, pero espero consejos o recomendaciones mejores :wink:

Saludos


Hola Sergio,

Yo me inicié con el Celestron 90EQ. Lo considero un buen telescopio para empezar. Podrás irle cogiendo el truquillo a esta afición, aprender a manejar un telescopio, a usar una montura ecuatorial, y a orientarte en el cielo. Como es barato, de entrada no te vas a gastar mucho dinero, y con el vas a ver todos los planetas desde Mercurio hasta Neptuno. Podrás ver los anillos de Saturno, bandas nubosas en Júpiter, las fases de Venus, los satélites principales de Júpiter y de Saturno, etc. Con la Luna se comporta fenomenal: puedes observar detalles en el interior de los cráteres, las paredes, el pico central, fisuras provocadas por el impacto,... También es muy bueno resolviendo estrellas dobles, y se comporta bastante bien con los cúmulos abiertos.

En resumen, el 90EQ es un telescopio pensado para observación lunar, planetaria, de cúmulos abiertos y estrellas dobles.
Pero si crees que lo tuyo son más bien los objetos de cielo profundo (galaxias y nebulosas) entonces no te lo recomiendo, porque sus 90mm de diámetro no lo hacen muy apropiado para ese tipo de objetos, que en su mayoría son muy débiles y quieren telescopios de gran abertura (además de cielos muy oscuros). Eso no significa que no podrás ver algunos con él (sí que podrás ver por ejemplo la Gran Galaxia de Andrómeda, o la Gran Nebulosa de Orión, o varios cúmulos globulares,...): las galaxias y nebulosas más brillantes sí que las vas a ver, pero las más débiles no.

Eso sí, el Celestron 90EQ no va a ser tu telescopio definitivo, es un telescopio de iniciación, y por tanto con varias limitaciones. Pero te va a permitir empezar, y si ves que después de un tiempo aún te sigue gustando la astronomía, entonces siempre puedes ahorrar un poco más para pasar a otro de más apertura.

La verdad es que a mi me dio muchas satisfacciones durante una buena temporada. De hecho aún lo tengo, pero ya casi no lo uso, porqué con el tiempo me compré uno más grande.

Un abrazo,

Jou Medina

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 24 Sep 2007, 07:55

sergio_ia escribió:Si, mas o menos lo he entendido. Pero sigo preguntando que os parece el otro telescopio que he puesto, el maksutov cassegrain de 90 mm y 1250 mm de focal:
http://www.elcorteingles.es/multitienda ... dref=31172

Tambien quiero saber si se pueden usar más aumentos, ya que si usas una lente de 10 mm y tienes una focal de 1000 mm son 100 aumentos. Pero creo que se pueden usar mas, no?


La ventaja del mak (así se suele abreviar lo de "maksutov-cassegrain") de 90 mm de abertura y 1250 de focal es que es un aparato muy compacto y ligero, que te cabrá casi en un cajón o en una mochila. Con él podrás disfrutar no sólo de la astronomía, sino también de actividades en la naturaleza.

En cuanto a astronomía, la Luna se mostrará espléndida, como en un refractor de 90 mm, aunque su rendimiento será inferior en objetos de bajo contraste -como la superficie de Marte o el disco de Júpiter- a un buen refractor de la misma abertura. Dicho en otras palabras: para observación lunar, lo mismo te da un refractor de 90mm que un mak de 90 mm, pero para observación planetaria mínimamente satisfactoria (Marte, Júpiter, Saturno), es preferible un refractor de 90mm que un mak de 90 mm. Y lo mismo vale para muchos objetos Messier. La obstrucción que el espejo secundario presenta en un mak de 90 mm es bastante alta en relación con la de un mak de -por ejemplo- 127 mm.

En resumen: si te interesas por los maksutov, te aconsejo que elijas al menos un 102 mm o mejor aún, un 127 mm. Pero esa diferencia de abertura hay que pagarla. Si quieres invertir una cifra de dinero como la que ya has indicado (unos 300 euros) y tener buenos resultados a nivel de observación, yo te aconsejo que te compres el refractor de 90 mm Celestron Astromaster 90 EQ. Si quieres más abertura, vete a por un Dobson.

En cuanto a los aumentos, en efecto, basta con dividir la distancia focal del telescopio por la del ocular para saberlo. Recuerda que el máximo aconsejable depende de la abertura. Multiplica la abertura del telescopio por 2,4 y listo. Por ejemplo, en un 90mm serían 216x, aunque siempre se puede forzar un refractor (si las condiciones ambientales y la óptica son buenas) para que de más. Es cuestión de probar.

sergio_ia
Mensajes: 26
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00

Mensajepor sergio_ia » 24 Sep 2007, 17:06

Pues gracias Tele y Jou, ya me queda mas claro. Como en mi ciudad hay bastante contaminacion luminica y no tengo suficiente tiempo para que el reflector se aclimate por lo que me quedo con el refractor de 90. Ademas para empezar supongo que mejor planetaria.

Lo que preguntaba es como se pueden tener mas aumentos (como se ``fuerza´´ el telescopio), supongo que con un ocular mejor. ¿Que ocular podria comprar?

Por ultimo, solo decir que supongo que lo comprare en la [##TEXTO ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO##] de Madrid (por proximidad geografica), es buena tienda, no?

Saludos.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 24 Sep 2007, 17:21

Sergio: cuidadín con los nombres de las tiendas. No se pueden citar. Normas de la casa.

Por supuesto, es una tienda por todos conocida y respetada.

En cuanto a los oculares, de dotación te vienen uno de 20 mm y otro de 10 mm. Más que suficiente para empezar. Luego yo añadiría un buen Plössl de 6 mm (166x) y una Barlow 2x de calidad. El primero te costará unos 50-60 euros y la segunda, de cierta calidad ( (una Meade, por ejemplo), en torno a 80 euros. Con una buena barlow podrás trabajar con el 10 mm a 200x.

Saludos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 24 Sep 2007, 18:35

Hola Sergio,

tienes un mensaje privado. Puedes acceder a él desde los menús que tienes a la izquierda de la pantalla.

Un saludo,
Jou

descolimado
Mensajes: 32
Registrado: 12 May 2007, 23:00
Ubicación: por las Encartaciones

Mensajepor descolimado » 24 Sep 2007, 21:22

En cuanto a buscar los maximos aumentos no te preocupes demasiado; ya veras que esto no funciona como quisieramos y rara vez vas apoder pasar de 200 aumentos e incluso muchas veces estaras mas comodo en torno a los 150 lo que si veras es que amedida que ganes experiencia, podras ir observando los planetas con algo mas de aumentos, vamos que aqui tambien hay que entrenar :) .

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 25 Sep 2007, 10:33

Estoy de acuerdo contigo, Descolimado

Yo personalmente prefiero una imagen pequeña pero bien contrastada, a una imagen grande pero borrosa.
Aunque por supuesto es cuestión de gustos personales: una imagen que a mi me resulte cómoda puede no serlo para otro observador. Es por ello que aquí en el foro, en los posts donde se recomiendan oculares y aumentos, muchas veces no hay consenso y encontramos disparidad de opiniones, que responden a las experiencias y preferencias de cada uno.

Lo que sí es cierto, desde luego, es que a base de horas de observación se aprende a mirar de otra manera, y somos capaces de percibir detalles que antes no éramos capaces de ver.

Un saludo,
Jou

sergio_ia
Mensajes: 26
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00

Mensajepor sergio_ia » 28 Sep 2007, 20:42

Lo siento, no volvera a pasar. Pero supongo que si podre decir que he encontrado una tienda en Bilbao, de astronomia (por si a alguien le interesa, que me mande un MP y le digo el nombre y donde). Asi no tendre que comprarla lejos.

Ya tengo los prismaticos (12x50) y estan bastante bien.

Saludos.

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

AVÍSANOS DE TU COMPRA

Mensajepor m1a2m3a4 » 01 Oct 2007, 11:57

Sergio: he estado suiguiendo con mucho interés este interesante hilo. La verdad es que los foreros de este portal son de una categoría especial ¡que cantidad de información! ¡qué disponibilidad a ayudar a los demás! Chapeau a todos. Bueno Sergio, que yo estoy tambiín en trance de comprarme un telescopio. A ver si nos cuentas el final de tu compra y cómo te ha ido con el teles.
Saludos.

Volver a “Principiantes”