Telescopio para un novato: urbano y por menos de 150 euros

sergio_ia
Mensajes: 26
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00

Mensajepor sergio_ia » 16 Sep 2007, 20:59

Bueno, despues de haber visto y leido bastantes cosas, creo que lo que mejor se adaptara a mi sera un refractor. He leido que los reflectores necesitan tiempo de aclimatacion y ademas su mantenimiento es mas complicado.

He visto dos que me gustan:

Celestron Astromaster 70 EQ (70 mm y 900 mm de focal) por 145 euros
Celestron Astromaster 90 EQ (90 mm y 1000 mm de focal) por 245 euros

Ademas he visto este otro:

Celestron astromaster 70 AZ con las mismas caracteristicas que el primero pero por 110 euros y montura azimutal.


Que os parecen? A mi el que mas me gusta es el de 90, pero espero consejos o recomendaciones mejores :wink:

Saludos

descolimado
Mensajes: 32
Registrado: 12 May 2007, 23:00
Ubicación: por las Encartaciones

Mensajepor descolimado » 16 Sep 2007, 21:16

Puestos a elegir siempre sera si puedes permitirelo un telescopio de 90mm,si ademas vas a observar mayoritariamente desde Bilbao un refractor siempre es una buena opcion pues te va, con 90mm apermitir ciertos detalles en planetaria yen lunar, que seguramente te animen a continuar con esta afición, ademas si sales a algun pueblo cercano algun dia te puede dar pequeñas alegrias en cielo profundo.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 17 Sep 2007, 08:04

Felicidades, un refractor de 90mm es una buena forma de empezar y te aseguro que te durará muchos años. La Luna, Júpiter, Saturno y Marte (cuando la oposición favorable lo permita) serán objetos de los que disfrutarás un montón. Además, más adelante, podrás practicar astrofotografía planetaria con una webcam con sensor CCD.

Puedes obtener una serie de datos interesantes sobre tu telescopio en el calculador que hay en mi página (http://www.telescopio.3a2.com o, mejor aun, en la de ASTROHENARES, más completo:

http://www.astrohenares.org/scopemath.php

Con tu 90 mm podrás trabajar cómodamente a 100x (ocular de 10 mm) o a 133x (ocular de 7.5 mm). En teoría, el máximo de aumentos es de 180x, pero con un refractor siempre puedes forzar los límites y podrás emplear 200x (lente Barlow 2x + ocular de 10 mm) sobre la Luna sin problemas. Por cierto, en la Luna, con un 90 mm, en teoría podrás ver detalles de hasta 5 km, aunque eso es -repito- en teoría y en condiciones muy buenas. Por lo que respecta a la magnitud límite, y de nuevo en teoría, sería de 12.5.

Prismáticos: Por favor, no malgastes el dinero en unos prismáticos con zoom. En astronomía no sirven para nada y en el resto de las actividades, tampoco. Es casi imposible obtener una imagen estable a 32x con unos prismáticos de 50 mm a no ser que uses un trípode (los inevitables temblores de las manos y las vibraciones del suelo se multiplican con los aumentos) y las imágenes que dan son poco contrastadas y poco luminosas. Tanto para astronomía como para otras cosas, con unos 10x50 ó 12x50 con prisma BAK-4 irás sobrado. Yo he empleado los dos y son muy satisfactorios. Además, te durarán años (mis 12x50 tienen ya más de un cuarto de siglo), pesan poco y puedes observar "a pulso", sobre todo con los 10x50.

Hay muy buenas ofertas en 10x50 y 12x50 que no van más allá de 50 euros. Incluso encontrarás ofertas (anunciadas en estos foros) de prismáticos 10x50 por poco más de 20 euros en una conocida cadena de supermercados baratos. Cuando veas una, no lo dudes y ve a por ellos.

Suerte

sergio_ia
Mensajes: 26
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00

Mensajepor sergio_ia » 17 Sep 2007, 20:33

Vale, ya me va quedando mas claro. En breves comprare unos prismaticos (los de 12x50 por 40 euros, a no ser que los de zoom sean muy ligeros y no vibre mucho la imagen al tener al maximo los aumentos).

El telescopio vendra mas tarde, ya os contare. Si tengo alguna duda mas, ya os comentare. Pero todavia tengo una duda (que pesado soy :wink: ): que son los oculares y que cambia al usar uno u otro?

Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 17 Sep 2007, 21:11

sergio_ia escribió:que son los oculares y que cambia al usar uno u otro?

Los oculares son unos objetos que se ponen en el telescopio y sirve para que tu puedas ver la imagen a traves de ellos.

Imagen

Tambien sirven para amplificar la imagen que vas a ver. Si en un telecopio cambias oculares de de distintos mm, vas a ver la misma imagen mas pequeña o mas grande.
Contra mas mm tenga el ocular(ejem. 32), la veras mas pequeña, pero mas luminosa que con uno de 5mm.

Mas o menos es algo de esto :D .
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

sergio_ia
Mensajes: 26
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00

Mensajepor sergio_ia » 19 Sep 2007, 17:09

Bueno, vale. Algun libro sobre astronomia o pagina en Internet? Lo digo para saber situar los planetas y constelaciones en el cielo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Sep 2007, 17:37

PostIt: Lista de Atlas y Guias del cielo
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17210

Para lo que quieres el Mag-7


PostIt: Biblioteca comentada para poner en FAQ
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=3870

Para lo que buscas: Observar el cielo I y II
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

sergio_ia
Mensajes: 26
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00

Mensajepor sergio_ia » 22 Sep 2007, 19:06

He visto las caracteristicas del Celestron Astromaster 90 Eq de 90 mm y 1000 mm de focal. Que mejora tener mas focal o menos? Tiene una relacion f/11, para que sirve eso?. Tambien he visto que lleva dos oculares: de 20 mm y 10 mm y he visto que la primera es a 50x y la segunda a 100x. Eso creo que no es mucho, que opinais? Se puede aumentar?

Por cierto, que os parece este otro, mejor o peor que el anterior? Es un Maksutov cassegrain de 90 mm y 1250 de focal.

http://www.elcorteingles.es/multitienda ... dref=31172

Saludos

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 22 Sep 2007, 21:15

El 1000 que tu dices es la focal, contra mas tenga, mas aumento tendra el telescopio con el mismo ocular, pero sera mas oscuro.
El f/11 es la relacion focal, se obtiene dividiendo la distancia focal entre el diametro. Los teles con focal alta estan mas indicados para planetaria(f/10, f/15) porque da mas aumentos y aunque menos luminosidad, esto en los planetas no importa tanto. Los de focal baja como f/4, f/5, son mejores en cielo profundo porque son mas luminosos, pero en planetaria tambien sirven.
El aumento se obtiene dividiendo la focal del telescopio entre los mm del ocular. Por ejemplo: ocular 20mm y focal 1000mm= 50x

Que lio... :? espero que lo hallas entendido, pregunta si no comprendes algo :wink: .
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan

Imagen

sergio_ia
Mensajes: 26
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00

Mensajepor sergio_ia » 23 Sep 2007, 20:29

Si, mas o menos lo he entendido. Pero sigo preguntando que os parece el otro telescopio que he puesto, el maksutov cassegrain de 90 mm y 1250 mm de focal:
http://www.elcorteingles.es/multitienda ... dref=31172

Tambien quiero saber si se pueden usar más aumentos, ya que si usas una lente de 10 mm y tienes una focal de 1000 mm son 100 aumentos. Pero creo que se pueden usar mas, no?

Volver a “Principiantes”