Accesorios imprescindibles para un telescopio?

caldero
Mensajes: 46
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Accesorios imprescindibles para un telescopio?

Mensajepor caldero » 12 Sep 2007, 16:54

Hola a todos y enhorabuena por la pagina y el foro, son de una gran ayuda para los principiantes, como es mi caso.

Hace unos meses me regalaron un libro de astronomia, y su lectura me resulto tan apasionante, que fui ampliando informacion en internet y despues empece a explorar del cielo.

Por desgracia, un pobre equipo de observacion (unos pequeños prismaticos de 10x30) y un cielo permanente iluminado por las luces de una gran ciudad, ya que observo desde la terraza de mi casa, no me han permitido ver gran cosa, asi que he decidido dar un gran paso y comprar un telescopio.

Con un presupuesto limitado como es el mio, tengo previsto adquirirlo dentro de unos 3 o 4 meses, y ya he decidido que sera un refractor Celestron Omni XLT 102. Mi interes, siendo realista, pues es ver la luna, los planetas, y mas adelante lo que tenga que ser, sera.

Me gustaria saber cual es vuestra opinion sobre el, si mi decision os parece acertada o no, y tambien saber que accesorios considerais imprescindibles, ya que este telescopio trae muy poco "de serie".

Ah, y si alguno de vosotros lo vende de segunda mano...estaria encantado de hacer negocios con el :wink:

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 12 Sep 2007, 17:05

Hola Caldero,

Bienvenido al foro.

Otros te podrán aconsejar mejor sobre el telescopio que has elegido. Sólo me gustaría darte un consejo después de mi experiencia. Cuando me compré el telescopio fui a la tienda e hice la misma pregunta que tú, y salí de allí con una gama completa de oculares, filtros de colores... de los que después utilicé la mitad. En fin, lo que digo es que lo mejor que podrías hacer sería comprar el telescopio que decidas y estar dos o tres meses con él sin comprar ningún accesorio. Una vez familiarizado con él y con la información que puedas sacar por internet ya podrás ir decidiendo que accesorios comprar según tus necesidades y gustos.

De todas formas, algo sí puedes comprar: un filtro lunar. No son caros y te va a ser muy útil para no deslumbrarte observando la Luna.

Más adelante podrás pensar en comprar una cámara para hacer fotografía planetaria (tipo Neximage de Celestron), o filtros de colores para destacar detalles en los planetas, o cualquier otra cosa. Oferta no falta.

Saludos y a disfrutar de la astronomía.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 94
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensajepor Ruf » 12 Sep 2007, 17:13

Bienvenido caldero, has llegado al lugar adecuado.

Creo que lo principal para llegar lejos es empezar con una buena base.
Estos foros son muy didácticos, no obstante yo empecé con:
- Guía de Campo de las Constelaciones (Pedro Arranz)
- Guía del cielo
- Planisferio
- Prismáticos (10X50)
- Stellarium

Luego apareció un Meade ETX-70AT

Como ves no es casi nada comparado con lo hay, pero con lo que tengo y leyendo los muchísimos hilos de los foros estoy entusiasmado y con ganas de mirar al cielo.

Además tuve la suerte de contactar con una asociación e intento salir con ellos cada vez que preparan una salida. Esto es primordial ya que ves otros teles, preguntas y ... aprendes.

No obstante hasta que llegó el teles salía en familia y nos movíamos bien por el cielo, conociendo las constelaciones y sus principales estrellas. Luego todo es "más fácil" ya que las salidas se limitan a observar objetos concretos.

Ánimo y suerte.
"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)

caldero
Mensajes: 46
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor caldero » 12 Sep 2007, 17:15

Muchas gracias por tu respuesta.

Precisamente por eso, para no comprar accesorios que luego no utilizare,
me gustaria saber lo que se considera "imprescindible".

He estado informandome, y creo que necesitare algun ocular, ya que solo trae uno de 25mm, y tambien hara falta una lente barlow. Lo del filtro lunar no lo sabia, gracias.

Saludos.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 12 Sep 2007, 17:54

Creo que comprar el refractor Celestron Omni XLT 102 es una buena decisión.

Un compañero mío de observación que tiene un Meade Newton de 250 se compró hace unos meses un refractor como el tuyo, pero el de 120 y esta encantado.

Si cuando salimos no lo hacemos a un lugar bien oscuro o bien si hay Luna, siempre lleva el refractor en vez del Newton.

Yo miro por él con mucha frecuencia y me parece bueno y desde luego de una relación calidad precio extraordinaria.

El consejo que te dan de esperar antes de empezar a comprar oculares creo que es bueno. Procura coincidir con otras personas en salidas y mirar por los suyos. Después decide.

En el caso de la barlow, que antes o después comprarás una, te aconsejaría que no escatimes y la compres buena. Va a condicionar la calidad de todos los oculares a la que se la apliques.

Otro comentario más. Tu montura creo que sería la CG4 y no lleva goto. Aunque el telescopio lleva buscador (un pequeño refractor de 30), para buscar objetos en el cielo digamos que “a ojo”, sin ayuda de la electrónica, el uso de un buscador de punto rojo ayuda muchísimo y son baratos.

Procura usar el de alguien que lo tenga y luego decide.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Sep 2007, 18:07

imprescindible, en principio, nada. Estos equipos suelen venir listos para usar. Poco a poco querrás tener accesorios (buenos.bonitos y baratos)

Como ya han apuntado por ahí arriba, la documentación es qizás lo más importante, echa un vistazo a estas listas:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17210
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 12 Sep 2007, 18:12

Hola Caldero,

bienvenido al foro :)

En mi opinión, creo que agradecerías el disponer de un ocular de 10mm que te daría 100x, lo cual es ideal para las características de tu telescopio.

Es posible que cuando mires hacia los planetas, desees poner todavía más aumentos, pero ya te advierto de que no siempre vas a poder hacerlo. El límite teórico de tu telescopio serían 200x, pero eso será suponiendo que el objeto a observar esté alto en el cielo y que las condiciones de transparencia y seeing de la atmósfera sean buenas. Si no, lo más habitual es que prefieras observar a 100x o 125x (con oculares de 10mm o 8mm).

Si pese a todo, insistes en sacar de tu aparato el máximo posible de aumentos, puedes comprarte un ocular de 6mm o 5mm, pero tan solo vas a poder usarlo cuando dispongas de un buen seeing (es decir, pocas veces). Yo creo que ese dinero estaría mejor invertido en algunos filtros de colores, que te pueden dar mejor contraste en las observaciones planetarias.

En cuanto a la barlow, tengo mis dudas de que realmente le sacaras provecho. En mi opinión las barlows resultan fenomenales en reflectores de focales cortas, pero en un refractor de larga focal su utilidad es limitada (a menos que pretendas con ella algo muy concreto, como es usarla con la webcam para hacer fotografía planetaria).

Comparto la opinión de Almach de que es mejor que no tengas prisa en comprar los accesorios: ya tendrás tiempo de ir decidiendo lo que echas en falta,... y con cada nueva adquisición volverás a disfrutar, "como si tuvieras telescopio nuevo" :lol: :lol:

Un abrazo,

Jou Medina

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 12 Sep 2007, 19:04

Hola,

Pues como ya te han dicho los compañeros, imprescindible nada. Mucha bibliografia y es cuestión de accesorios, te recomendaría que te compres poco pero bueno. Supongo que te traerá un ocular de serie de los normalitos. Comprate uno de no menos de 80-100 € de una focal que te permita más de 150 aumentos. En planetaria, las imágenes de los refractores son muy nítidas y contrastadas y forzar aumentos es bastante más fácil que con un newton.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

javi_bh
Mensajes: 146
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor javi_bh » 12 Sep 2007, 19:26

Hola!! este es mi consejo a ver si te es util.

Lo 1º es una buena guia del cielo, es indispensable.

Despues con 120€ consegui un modesto Refractor de 60mm, una barlow y dos oculares. Para empezar es mas que suficiente.
Lo mas importante es que te apasione esta aficion, hay infinidad de trabajos por hacer con este equipo antes de meterte en faena con una buen teles de mas de 500€ (por dar una cifra).

Ah y unete a un grupo para salir a observar de forma regular, aprenderas a marchas forzadas. El cielo da muchisimo de si, pese a tener un equipo modesto, te lo aseguro. :o

Buenos cielos.
CELESTRON- PowerSeeker 60EQ.
Apertura; 60mm
Distancia focal; 900mm
f/15.
Oculares Celestron Plössl 20mm,15,9,6 y 4.
Ocular Inversor imagen 1,5 x
Ocular B & Crown Optics 12,5mm.
Lentes Barlow Celestron 3X y 2X.
Prismaticos Celestron 10X50

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 12 Sep 2007, 19:48

Hay otras dos cosas imprescindibles para disfrutar de un buen teles,

1º Paciencia, mucha paciencia :twisted:
2º Alguna otra aficcion para cuando las nubes no te dejen observar :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Principiantes”