Estacionar sólo con el Oeste.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 16 Sep 2007, 12:46

Muy buen resumen Linx, claro y conciso. Supongo que valdrá también para lacombinación este-sur en lugar de oeste-sur. Voy a probarlo.

Saludos

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 16 Sep 2007, 14:03

Comiqueso escribió:¿Y si el pobre aficionadillo quiere estacionar rapido? :oops: ...


El estacionar rapido por deriva, como todo el mundo sabe solo es posible si ya previamente la tienes puesta en estación (columna fija, trípode apoyado contra la pared, como hago yo, buenas marcas en el suelo, o algo asi), y aún asi siempre hay que retocar algo para conseguir buenos resultados.

Por eso el alineamiento con la polar es mas rápido (yo no tengo práctica, no veo el N), pero menos preciso que el deriva; cuanto mas paciencia, mejores resultados. Si se hace bién una vez y si el suelo es estable, nos puede valer como punto de partida para otras veces.

Cuando saco el teles fuera de casa, luego se que me toca en el siguiente uso varias horas para intentar dejar la puesta en estación lo mas fino posible... pero merece la pena.

Para estacionar bién por deriva es necesario que de las dos orientaciones, al menos una sea lo mas precisa posible. Para ello apuntar a una 1ª estrella que esté lo mas precisamente colocada en alguno de los 3 puntos cardinales, ajustandose al procedimiento. Si hemos ajustado bien la 1ª, la 2ª estrella ya es menos crítica en su posición.

Consideran los que saben de esto, no yo, que al menos debe permanecer 5' sin variar su altitud sobre pantalla.

Comiqueso escribió:...Se está hablando de esperar un cuarto hora a que la estrella cante si falla la puesta en estacion :roll: ¿Se puede mover el tubo deslizando la estrella sobre el reticulo, en vez de esperar el cuertillo hora ese? :D


Con una barlow se acelera el proceso, pero la primera estrella debe estar posicionada en el firmamento lo mas precisa posible con el E+0º,W+0º, ó S+40ºelevación.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 16 Sep 2007, 14:57

Gracias por la respuesta, Linx :D

La puesta en estacion la hago con el introscopio ese, o buscador de polar; pero lo mas que consigo en foco primario con una focal de 1200 son unos 40s de media :oops: Aunque una vez conseguí 3 m seguidos :razz: claro que al intentarlo en la parte opuesta del cielo, bajó a 30 segundos :(

Entonces, una vez alineado a la polar con el introscopio, se pueden hacer unas correcciones rapidas con la deriva, ¿No? :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 16 Sep 2007, 16:23

Gracias por la ayuda. Lo que me cuesta entender és la estrella del sur. La del Oeste és apuntar hacia ella y seguirla hasta que vea que baja hacia su ocaso hacia el Oeste, pero la del Sur, si todas las estrellas van en la misma dirección, como distinguir movimiento norte y sur?? no será el mismo que E-O??. Me falta un empujoncito para llegarlo a entenderlo del todo.....
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 16 Sep 2007, 19:41

Entonces, veamos si por fin lo he entendido ^^

Pongo el reticulo lo mas horizontal posible. Busco una estrella en el sur y con una altura de 40º.

Situo la estrella en una punta horizontal del reticulo y muevo el tubo avanzando en AR. Si al final del recorrido, la estrella está por encima o por debajo del reticulo, muevo la montura en azimut hasta colocarla de nuevo sobre el.

Luego me voy a otra estrella al oeste y a la misma altura, volviendola a situar en el reticulo. Muevo el tubo en AR y si la estrella vuelve a subir o a bajar la corrijo en la altitud :roll:

Ais, esto tendria que verlo yo in-situ :(


¿Y no habria dibujitos/video explicativo? :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 16 Sep 2007, 21:26

Los videos estan en inglés...mira te paso esto que no se yo hasta que punto esta claro...espero que te valga :wink:

*Pone en rojo IZQ en caso de que tu teles sea un NEWTON.

Imagen
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 16 Sep 2007, 21:35

¿Y donde dices que estan los videos esos? :oops:

Aunque no me entere muy bien de lo que dicen, supongo lo podre cotejar con el dibujillo ese :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 16 Sep 2007, 21:49

..por el ejemplo que cuenta Linx, la estrella del oeste debe estar cerca del horizonte oeste.......el requisito de los 40º és para la estrella del sur....
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 24 Sep 2007, 19:44

Comiqueso escribió:Gracias por la respuesta, Linx :D

La puesta en estacion la hago con el introscopio ese, o buscador de polar; pero lo mas que consigo en foco primario con una focal de 1200 son unos 40s de media :oops: Aunque una vez conseguí 3 m seguidos :razz: claro que al intentarlo en la parte opuesta del cielo, bajó a 30 segundos :(

Entonces, una vez alineado a la polar con el introscopio, se pueden hacer unas correcciones rapidas con la deriva, ¿No? :razz:


Claro, siempre puedes y es muy recomendable el efectuar un testeo por deriva, lo que pasa es que las correcciones serán mucho menores porque ya partes de una orientación muy aproximada.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 24 Sep 2007, 19:57

Nosotros escribió:Gracias por la ayuda. Lo que me cuesta entender és la estrella del sur. La del Oeste és apuntar hacia ella y seguirla hasta que vea que baja hacia su ocaso hacia el Oeste, pero la del Sur, si todas las estrellas van en la misma dirección, como distinguir movimiento norte y sur?? no será el mismo que E-O??. Me falta un empujoncito para llegarlo a entenderlo del todo.....


El movimiento hacia arriba es en el monitor, no es que la estrella del S cambie su dirección, hasta ahí podíamos llegar :lol: :lol: :lol: . Lo que pasa es que debido a la postura que tendrá la cámara, que será paralela al suelo si la estrella estuviera exactamente en el S, aparentemente esta se moverá en el monitor en IZQ ó DER dependiendo del PEC de la montura (y no hay que ignorar ese movimiento), y hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la calidad del estacionamiento en el eje X (tornillos de movimiento horizontal de la montura).

Date cuenta de que la estrella describirá un segmento de círculo sobre el horizonte. Si la montura no está bién ajustada en horizontal (eje X), el círculo que describirá esta tendrá el mismo radio pero desplazado a la IZQ o a la DER y no coincidirán, y ese es el motivo por lo que la estrella aparentemente se desplaza N ó S en el monitor, porque subirá o bajará antes de lo que lo hace la montura.

Lo de buscar una estrella que esté a unos 40º sobre el horizonte es porque esa es aproximadamente la latitud de la España peninsular. Para canarias algo menos. Se trata de localizar una estrella que describa un círculo máximo.

Si no vemos el S, pues usar una estrella que cuando pase por el S esté a unos 40º.

VENGA, QUE ES MUY FACIL!!!. Mucha palabrería pero en cuanto lo hagas un par de veces verás la práctica que pillas. Se trata de hacer que la estrella se mueva en sentido contrario a como lo ves en el monitor.

Siempre es conveniente hacer todo el proceso 2 veces para asegurar la puesta en estación, y yo he conseguido mantener una estrella mas de 10' (porque me cansé) sin que abandone la horizontal del retículo del K3CCD.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Principiantes”