Supernovato, presupuesto 300€ y dudas. Una ayudita, please..

skylab
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2007, 23:00

Supernovato, presupuesto 300€ y dudas. Una ayudita, please..

Mensajepor skylab » 01 Oct 2007, 12:16

Hola!!

¿Qué tal?

Como mucha gente por aquí, me ha entrado el gusanillo de ver el cielo y quiero comprarme un telescopio. De tanto leer, he ido aclarando muchas de mis dudas (soy novatísimo), pero me siguen quedando algunas, fundamentalmente en la elección del telescopio.

Veamos, os pondré en situación: estoy en ciudad (Madrid) pero en un ático (la visión que tengo de la luna, a simple vista, es ya espectacular, con lo que con un telescopio debe ser como para irme por la patilla :lol: ). Me interesan más los planetas que el espacio profundo, primero porque creo que soy bastante negado para esto y me parece que me va a gustar más (eso si soy capaz de localizar algún planeta, cosa que, no os riais, lo veo hasta complicado), y segundo que con mi presupuesto no puedo pedir peras al olmo. A pesar, en principio, de mis pocas aptitudes para la astronomía, no me recomendeis prismáticos, por favor, no los quiero, por mucho que sean la mejor opción para empezar. Descarto también los Dobson.

Con estos datos he estado viendo que lo que mejor se puede adaptar a lo que quiero es un refractor de estas características, más o menos: 90mm o más, longitud focal de unos 1000mm, con relación focal f/11 o así. Así que he estado mirando precios (me había fijado un presupuesto de 300 euros como máximo) y he visto, entre los que más se recomiendan, estos modelos, pero no sé cuál escoger (o si hay alguna otra opción interesante):

- Celestron Astromaster 90EQ (245 euros): 90mm, focal 1000mm, f/11
- Celestron Astromaster 114EQ (195 euros): 114mm, focal 1000mm, f/9
- Celestron Astromaster 130EQ (226 euros): 130mm, focal 650mm, f/5 (descartado en principio por la relación focal)
- Celestron NexStar 114 SLT (386€): 114mm, focal 1000mm, f/9, computerizado
- Alstar Vega 146 (250€): 90mm, focal 900mm, montura ecuatorial EQ3 con motor

¿Están bien estos modelos? ¿Cuál creeis que me conviene más?

El NexStar es más de 100 euros más caro pero está computerizado y quizás sea una buena ayuda. A ver, luego a lo mejor me pongo a "estudiar" un poco el cielo y no soy tan torpe como imagino, aunque ahora lo vea muy complicado. En este caso, ¿uno computerizado sería luego un inconveniente? Perdón si la pregunta es un tanto chorra pero ya veis que no tengo ni idea. Y hombre, si me puedo ahorrar esos 100 euros, pues mucho mejor, los puedo emplear en otras cosas. ¿Me podría apañar con alguno de los de 250€ que os pongo? ¿Hay algún otro de precio similar que creias que es mejor?

Por otra parte, me gustaría poder hacer de vez en cuando alguna fotografía. Mi cámara no es ni la más indicada ni ninguna maravilla (una digital de 5 megapíxeles) pero me gustaría poder de vez en cuando hacer alguna foto. Creo que para ésto se necesita una adaptador para acoplar la cámara al telescopio y ahí tengo también algunas dudas: ¿cualquier adaptador se acopla a cualquier cámara/telescopio? ¿son muy caros? ¿se puede hacer algún apaño cutre?

Hmmm, creo que por ahora son todas mis dudas. Si me podéis echar una manita y aconsejar os estaría muy agradecido. Perdón por el rollo que he soltado y gracias!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Oct 2007, 13:09

y yo que te iba a recomendar un dobson...

Bienvenido al foro. Nuestro compañero Heavymetal tiene uno similar a los que mencionas (CELESTRON Nexstar 102) y está encantadísimo con él. Ponte en contacto con él.

Con esos aparatos no desestimes ver algo de cielo profundo (cúmulos globulares , planetarias y estrellas dobles), especialmente si tienes algún filtro (ve preparando la cartera).

Para fotografía de la luna cualquier cámara te servirá haciendo digiscoping. El adaptador no es más que un soporte que te permita apoyar la cámara al ocular. Para planetas mejor una webcam tipo NexImage.

Por ultimo, intenta ir a alguna reunión. Organizo ahora una en los Montes de Toledo para el puente del pilar. Será un buen momento para probar telescopios y ver equipos antes de comprar el tuyo. No te preocupes por si no conoces a nadie o por si no tienes equipo. Seguro que allí sales de dudas sobre tu futuro telescopio.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17704
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

caldero
Mensajes: 46
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor caldero » 01 Oct 2007, 14:45

Hola, respuesta de un novato a otro:

No vas a tener ningun problema en localizar algunos de los planetas, ya que Venus, Marte y Jupiter brillan bastante. Vivo en una ciudad mediana, con bastante contaminacion luminica, pero ahora mismo a simple vista veo antes del amanecer a venus y marte, y por las noches a Jupiter.

Del resto de planetas, Saturno creo que no se puede ver todavia, y Mercurio, Urano y Neptuno son dificiles, aunque no hay mucho que ver en ellos.

Yo, como tu, no tengo apenas idea de astronomia, pero con mis pequeños prismaticos (que te recomiendo para empezar, en vez del telescopio) voy aprendiendo las constelaciones, y te sorprendes de mirar a una estrella brillante, por ejemplo Altair, y descubres con los prismaticos que hay otras estrellas mas debiles a su alrededor, que a simple vista no se ven pero con los prismaticos si, y que forman la constelacion del Aguila. Vas dibujando y uniendo con trazos todo lo que ves, y despues lo comparas con una carta celeste para probar a ver hasta que magnitud eres capaz de ver, etc. Es muy didactico, entretenido, y una buena forma de empezar con esta aficion.

Despues vas aprendiendo el resto de constelaciones poco a poco, con la ayuda de un planisferio y programas de ordenador (Star calc, Stellarium, etc.) lo tienes todo mucho mas facil.

En cuanto a los telescopios y la fotografia, no te puedo ayudar, pero mi recomendacion seria no comprar nada con go-to, sino en un primer momento ir aprendiendo uno mismo a orientarse por el cielo, y dejar el sistema go-to para mas adelante, salvo que tengas muy poco tiempo para observar y quieras ir directamente al grano.

Saludos.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 01 Oct 2007, 17:53

Hola¡¡¡

Bienvenido al foro¡¡¡

Verás, mi teles como bien dice arbacia está muy bien para empezar (PERO QUE MUY BIEN), lo que pasa que a la larga se quedará corto, pero como dice aquél, si te pica el gusanillo te compras uno gordo y ese para escapaditas (así lo voy a hacer yo). La ventaja de mi teles (pincha en "Tengo telescopio en mi perfil", debajo del texto que estás leyendo) es su portabilidad, y que, al ser de 102mm. no recoge mucha luz que no quieres (Contaminación Lumínica), aunque se queda corto para otras cosas, pero bueno. Sería una buena elección, pero cuesta unos 500€ (o menos, depende. Llama a Astroeduca y le comentas que eres forero).

El 114 que has puesto lleva la misma montura. En contra de mucha gente, te la recomiendo. Es barata y tiene Goto, y cuando aprendas a utilizarlo puede ser muy didáctico, pero no te acostumbres mucho. No he mirado por ese tubo, pero no debe estar mal y también es portable. Tiene un mando, así que nada de palanquitas, es muy cómodo. Lleva 8 pilas alcalinas 1´5v, y duran un par de noches con el seguimiento puesto (unas 8 horas, depende de lo que lo muevas).

Para los planetas, cuanto más focal, mejor.

Para foto, con webcam o ccd, que más peso no podrá, y aún así... :?

Si es para intentarlo y echar un rato con los amigos, esa montura está bien.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Última edición por HEAVYMETAL el 02 Oct 2007, 09:37, editado 1 vez en total.
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 01 Oct 2007, 19:15

Yo tambien te recomiendo el de nuestro colega heavymetal para empezar ya que te dara mucho juego con la luna y los planetas, aunque piensa que un 114 tambien ira bien para luna y planetas y ademas iria algo mejor en cielo profundo, claro esta que si vives en madrid con su contaminacion recogera mas luz y se vera mas afectado, pillate uno como el de heavy que veras que aparato mas bien terminado, saludos.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

skylab
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2007, 23:00

Mensajepor skylab » 01 Oct 2007, 21:37

Gracias por las respuestas!!

Bueno, lo primero es una noticia que me han dado hace un rato. Resulta que un amigo de un familiar y demás no usa un telescopio que tiene y me lo va a dar, jejeje. Yo no conozco a esa persona y no tengo ni la más mínima idea de qué modelo de telescopio es. Sé que probablemente sea de hace unos años y que es "grande", pero no tengo más datos, y hasta dentro de unos días (quizás un par de semanas) no me lo pueden dar. Pero bueno, que yo encantado, ha sido una casualidad tremenda. Aunque no sea muy bueno (que a lo mejor sí lo es), para empezar seguro que está bien, y encima gratis!!!! Así que de momento, evidentemente, pospongo la compra.

En cuanto a lo que me habéis contado:

- Como ya decía, prismáticos no quiero. Sé que posiblemente es la mejor manera de empezar, y más para un negado en ésto como yo, además teniendo en cuenta que esto ha sido un capricho, un dinerito extra y me quería dar ese capricho. Pero prismáticos no, yo quiero un telescopio. Pero gracias por la sugerencia, acertada sin duda, pero se me ha metido entre ceja y ceja un telescopio, y cuando se me antoja algo... :lol:

- Lo del modelo de heavymetal hubiera quedado descartado en cualquier caso. Ya digo que era un capricho, pero imposible llegar a esos 481€ que cuesta. De hecho, el 114 que os decía se escapaba de mi presupuesto por más de 100€, pero no sé, a lo mejor hubiera podido hacer un esfuerzo, pero 500€ imposible. Yo más que nada lo decía porque eso de que estuviera computerizado (que me parece que es lo que llamáis Goto) a lo mejor me venía bien, dada mi ineptitud. O sea, yo no sé si voy a ser capaz de saber dónde demonios mirar para encontrar un planeta. Me parece que voy a ser incapaz de orientarme con una carta celeste, por eso decía que si el aparato ya se orienta solo sería una buena ayuda. Pero vamos, todo esto lo estoy suponiendo, a lo mejor luego logro encontrar algo más que la Luna (y esta porque está delante de mis narices, jeje).

- Así pues, mi decisión iba más hacia el Astromaster 90EQ, que por lo que he estado leyendo por aquí es uno de los que más recomendáis para principiantes. En otras partes (porque me he visto montones de páginas para poder llegar a ser sólo un ignorante en ésto (y no un completo ignorante, jeje)) creo haber leído que el Vega 146 que ponía era bastante majo, y de precio también estaba bien.

- Heavymetal, comentas que para planetas mejor una focal menor. ¿Te refieres a lo que son los numeritos 1000, 900, 650, etc ¿no? (perdón, es que me sigo liando con algunas cosas). Porque por lo que he estado leyendo, para planetas lo mejor es una relación focal alta (f/11-f/15) y para espacio profundo (supongo yo que esto se refiere a galaxias, nebulosas, etc) es mejor una baja (f/4-f/5).

Pero bueno, ya os digo que me va a caer uno del cielo (y nunca mejor dicho) y de momento no me compro nada. A ver qué tal es, que ganas!!!

En cualquier caso, muchísimas gracias por las respuestas. Seguro que os vuelvo a dar la lata con mis ineptitudes, jejeje. Muchas gracias por todo!!!!

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 02 Oct 2007, 09:39

AARRRRRRGGGGGGGGGG¡¡¡¡, jejeeeeeeeeeee...

Discúlpame, ya lo he editado.

:twisted: :twisted: :twisted:

De todas formas, deberías intentar quedar con gente de Madrid, que hay varios pesos pesados cerca de ti. Mira de vez en cuando el Tablón de Anuncios, que en las quedadas aprenderás un huevo.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

skylab
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2007, 23:00

Mensajepor skylab » 03 Oct 2007, 12:11

Sí, jejeje, la verdad es que ha sido una casualidad.

Además de la duda con el telescopio que comprarme estaba yo también dudando si me iba a gustar. O sea, temo que por mucho que me apetezca a lo mejor me pongo y no es lo que me imagino que voy a ver y al cabo de unas semanas cansarme. Por eso tampoco quería gastarme mucho, pero claro, ahora con uno regalado, la cosa cambia. No pierdo nada, vaya potra he tenido, jejejeje.

Por cierto, ¿me podéis recomendar algún libro para saber dónde mirar? He visto que tenéis una zona de biblioteca y otra de Atlas y guías, pero hay muchas cosas. Quería comprarme algún librillo que me dijera dónde debo mirar para encontrar los planetas y demás. Pero tiene que ser para un inútil completo como yo, algo así como: "a la izquierda de la Luna, bla, bla". Y la Luna porque la veo, que si no... (no os riais, que soy muy torpe en esto, jejeje).

He visto dos de Pedro Arranz García:

- Guía de campo de las constelaciones (560 páginas, 33€)
- Guía rápida del cielo (112 páginas, 7€)

Hombre, por precio me quedo con el segundo, jeje, pero a lo mejor no me vale para lo que quiero. ¿Alguna recomendación?

Gracias!!

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 03 Oct 2007, 12:53

Hola Skylab,

Sin duda, quédate con la "Guía de campo de las constelaciones". A parte de que te propone un montón de objetos para observar, una parte del libro se dedica a explicar de una manera muy comprensible "qué" es lo que estas viendo. Para un principiante es un gran primer libro, y siempre lo tendrás disponible de consulta. Es uno de los que más utilizo, y eso que tengo unos cuantos... pásate por una biblioteca o una librería y lo ojeas. Ya verás como vale la pena.

Saludos

PD: Por cierto, bájate el Stelarium y el Cartes du Ciel:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... rtes++ciel
Última edición por almach el 03 Oct 2007, 13:04, editado 3 veces en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 03 Oct 2007, 12:58

Buenas

Una cosa, si optas por un reflector de 114 ten cuidado que no sea de los que llevan una lente barlow integrada, es decir, que tienen tubo corto, pero una focal larga. Por ejemplo los 114mm y 1000mm de focal suelen tener un tubo corto. No asi los 114mm 900mm que suelen tener tubo largo. En ese aspecto, es incluso mejor el celetron 130EQ que el 114EQ, ya que al primero siempre le puedes poner una barlow de calidad, en el segundo estas limitado a la que te trae integrada el propio telescopio.

Yo creo que para aprender, lo mejor, es no empezar con un telescopio con GOTO, un refractor de 114mm y 900mm de focal (tubo largo) con montura ecuatorial de mucho juego y aprenderas mucho mas con el que con uno con GOTO. Con uno con GOTO te pierdes la satisfaccion de encontrar las cosas por ti mismo.

Con un dobson 150mm veras mas cosas, aunque si lo vas a usar para observar desde una ventana no es para nada recomendable.
Y por ultimo con el archiconocido y recomendado dobson de 200mm de skywacher tendras un telescopio para toda la vida con el que podras ver mas y mejor que con todos los anteriores. Este ultimo, algunas tiendas esta por menos de 300 euros


Saludos

David

Volver a “Principiantes”