No me aclaro con lo de la apertura

Avatar de Usuario
vuelti
Mensajes: 211
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Avilés

No me aclaro con lo de la apertura

Mensajepor vuelti » 07 Oct 2007, 15:13

Antes de nada, un saludo y gracias.La cuestion es que estoy pensando en pillarme un teles y todavia no tengo muy claro el tema de la apertura y del numero f, me interesaría mas ver cielo profundo y me atrae bastante el mak 127/1500 de skywatcher, pero leo por los foros que no es apto para ello.¿Veria mejor cielo profundo con uno de menos apertura y mayor numero f (pongamos un 114/900, f8) o seria mejor el mak al tener 127 mm. de apertura? ¿Podria compensar y mereceria la pena meterle al mak un reductor de focal? Ya se que es caro, pero es muy importante la portabilidad, ya que lo usaria practicamente siempre fuera de casa.¿Hay algun modelo catadioptrico con numero f bajo?, es que de todos los que he visto ninguno baja practicamente de f11, gracias.
Tengo telescopio en mi perfil.

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 07 Oct 2007, 15:29

Hola vuelti, has dicho todo lo contrario de lo que es. Mira, la apertura es el tamaño de la lente o espejo del telescopio, contra mas grande sea, mas luz recoje y mejor sera para cielo profundo. Otra cosa es la distancia focal, contra mas focal tenga el tenga, mas aumentos va a dar el telescopio y mas oscuro va a ser, por eso dicen que el mak no es el mejor para cielo profundo :wink: .
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 07 Oct 2007, 15:32

¡¡ Hola !!

En general cuanto mayor sea el diámetro de un teles, más luz va a poder captar (en unas condiciones dadas). Esto es muy importante en general, y sobre todo para cielo profundo. Además, si es esto lo que realmente te interesa, tienes que buscar focales (f) relativamente cortas; las largas (f altos, por ejemplo, de 10 en adelante) se suelen utilizar para planetaria y dobles, porque con ellas consigues más aumentos proporcionalmente.

Así que busca un teles con toda la abertura que te puedas pagar (porque casi siempre gana más aquél que más diámetro tiene, porque capta más luz) y una f no muy alta.

El mak que comentas está más orientado hacia planetaria y dobles, aunque eso no quiere decir que no puedas ver de cielo profundo, lo que pasa es que hay otros teles más pensados para cielo profundo.

No sé, quizás un dobson te convenga, o algún refractor de hasta 650mm de focal (por aquello de que quieres portabilidad)...

Aunque mejor espera a que contesten los expertos :lol: :lol:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
vuelti
Mensajes: 211
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Avilés

Mensajepor vuelti » 07 Oct 2007, 15:46

No, si lo de la apertura y la distancia focal tengo claro lo que son, es que me lié y lo que queria decir es que si vería mas cielo profundo con uno de menor número f aunque tuviera menos apertura (menos milimetros de entrada).

Voy a hacer la pregunta de otra forma que a lo mejor se entiende más claro:
Si tenemos dos teles con la misma apertura (p. ejemplo 150mm), uno con distancia focal de 1000 mm y ocular de 20mm (f6.6) y otro con distancia focal de 750mm y ocular de 15mm (f5) , los dos tendrían los mismos aumentos pero el de 1000mm de focal se veria más oscuro a pesar de tener la misma apertura, ¿no? Y perdon por la confusion.
Tengo telescopio en mi perfil.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 07 Oct 2007, 16:47

Lo unico que importa es la apertura, la relacion focal tiene poco que ver con la luminosidad en cielo profundo (en visual).

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 07 Oct 2007, 16:57

ManuelJ escribió:Lo unico que importa es la apertura, la relacion focal tiene poco que ver con la luminosidad en cielo profundo (en visual).


ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO , Ademas incluso con CDD, si tu eliges el tamaño de los pixels proporcinalmente a la focal , no importa tampoco la relacion focal.

lo que de verdad importa es la resolucion por pixel

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 07 Oct 2007, 17:17

oy a hacer la pregunta de otra forma que a lo mejor se entiende más claro:
Si tenemos dos teles con la misma apertura (p. ejemplo 150mm), uno con distancia focal de 1000 mm y ocular de 20mm (f6.6) y otro con distancia focal de 750mm y ocular de 15mm (f5) , los dos tendrían los mismos aumentos pero el de 1000mm de focal se veria más oscuro a pesar de tener la misma apertura, ¿no? Y perdon por la confusion.
En este caso concreto, con los dos veras igual de iluminada la imagen del telescopio...., lo malo de esto es estar en descuerdo con Manuelj y con Cometas.

La apertura relativa (la inversa de f/) tiene su importancia en la iluminación de la IMAGEN que forma el telescopio, por lo que con la misma apertura y el mismo objetivo, la imagen estara mas iluminada en el de focal mas corta, pero a cambio tendras menos aumentos.

En observación visual, es un error creer que los telescopios de focal alta no son apropiados para cielo profundo, porque lo son igual o mejor que uno de focal corta. Lo podemos ver asi:

Dos telescopios con misma apertura, tendran igual resolución (siendo del mismo tipo, refractor, reflector o el que sea), pero con el de focal mas larga obtienes mas aumentos y por tanto mejor detalle en los objetos extensos. Con el de focal mas corta, si utilizas el mismo ocular, veras el objeto un poco mas iluminado, pero lo verás mas lejano, por lo que perderás detalles, por lo que querras poner mas aumentos, hasta verlo igual que con el otro, por lo que al final, ves la imagen con la misma iluminación. Cuando utilizas oculares de focal grande, pongamos un 32 mm. obtendras imagenes espectaculares con uno de focal larga, mientras que con un telescopio de focal corta, esamisma imagen la veras bastante mas lejana (tambien veras mas campo, y mas brillante, pero tambien menos contrastada)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 07 Oct 2007, 17:28

podriamos decir que a igualdad de aumentos para una misma abertura , la imagen es igual de luminosa sea cual sea la relacion focal usada

Lo mismo en imagenes CCD , trabajando a la misma resolucion por pixel a igualdad de diametro ,da igual que relacion focal uses , las imagenes tendran la misma luz en el mismo tiempo de exposicion .

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 07 Oct 2007, 17:31

Hola a todos.

Que estais liando a vuelti Alex, yo personalmente no puedo estar mas de acuerdo con Cometas y con Manuelj.

Dos reflectores con el mismo diametro y diferente focal tienen exactamente la misma luminosidad, aunque uno sea f10 y el otro f5, los dos tienen el mismo diametro y por lo tanto el mismo poder de captación de luz.

Si tu le pones a los dos telescopios los mismos aumentos (con oculares de diferente focal) verás que tienen la misma luminosidad.

Salu2.

Avatar de Usuario
vuelti
Mensajes: 211
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Avilés

Mensajepor vuelti » 07 Oct 2007, 17:40

Ok, entonces con el mak de 127 y un ocular de bastantes mm. no habria mucho problema en ver algo de cielo profundo, ¿no?, y lo del reductor de focal merece la pena ?(ya se que a lo mejor os estoy dando el coñazo con cosas que seguro que ya estan comentadas, pero sobre esto de los reductores tampoco he visto gran cosa, y si realmente merece la pena entonces no me lo pienso y me pillo el mak 127 que por tamaño es una cocada.
Tengo telescopio en mi perfil.

Volver a “Principiantes”