¿NO SÉ HACERLO?

Avatar de Usuario
Sagitario_79
Mensajes: 28
Registrado: 23 Jul 2007, 23:00
Ubicación: MADRID

¿NO SÉ HACERLO?

Mensajepor Sagitario_79 » 08 Oct 2007, 01:49

Evidentemene me refiero a la observación, por si hay alguna doble lectura en mi pregunta...
Llevo desde julio con mi telescopio, ahí, tratando de observar esas maravillas que veo en vuestras fotos y capto en vuestros testimonios... y la verdad es que me quedo en la luna (que aun me fascina) No sé si es que no lo sé hacer bien, mi equipo es una basura o el cielo de madrid es lo peor, pero estoy desilusionado.
Hace mucho que no participo en el foro por eso... Sí leo y leo... pero para contar que veo la luna...
Alguno que haya pasado una fase como la mía podría darme algún consejo para animarme un poco??
Muchas gracias
Saludos a todos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Sagitario_79"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 08 Oct 2007, 02:21

Hola,

Pués claro que podemos animarte :D

En efecto el cielo de Madrid es una ... perdón, voy a contenerme :roll:

Pero a pesar de todo alguna cosa puede verse ¿no me digas que aún no has visto las Pléyades? Ahora van estando a tiro a horas decentes, no son difíciles de encontrar -aunque en Madrid no se vean a simple vista- y seguro que te gustarán. Un par de ideas para no desesperar:

- Haz alguna salida con una agrupación. Ya verás como aprendes muchísimo y muy rápido. Si tienes coche apúntate a alguna de las quedadas en Pioz, por ejemplo.
- Cómprate algún buen libro para iniciarse. Mira por el foro y encontrarás varias recomendaciones.

La luna es muy bonita ... pero el resto te está esperando.

Saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 08 Oct 2007, 09:34

Hola Sagitario_79,

De desanimarte nada [-X .

En primer lugar una pregunta: ¿Has observado alguna cosa más que no sea la Luna? Si es así, coméntanoslo y podremos ayudarte mejor.

En segundo lugar. No sé si ya lo haces, pero tendrías que planificarte las observaciones. Es decir, coger un libro, o información del foro o internet y apuntarte una serie de objetos que sean brillantes y fáciles de localizar. No hace falta que sean muchos, para empezar con dos o tres por noche ya valdrá. Por ejemplo, podrías probar con Júpiter, que aunque esté un poco bajo en el horizonte algo verás.

Otra cosa: ¿Tienes problemas a la hora de localizar estrellas con el telescopio?, si no tienes problemas podrás ir saltando de una estrella a otra para localizar los objetos que tengas previsto observar.

Ten en cuenta que el cielo de una gran ciudad como Madrid o Barcelona es el enemigo público nº 1 del astrónomo (Sin contar a Murphy, claro :wink: ).

Si quieres ver realmente las posibilidades que tienes vete a un lugar relativamente oscuro y recuperarás la ilusión de golpe.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 08 Oct 2007, 09:40

Efectivamente, nada de desanimarse... si estás solo, no te preocupes, no darás pié con bola. Necesitas una clase práctica de un par de horas con alguien que sepa... por ejemplo los de Pioz.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Oct 2007, 09:53

Sagitario_79, ya vi que te apuntabas a la salida de Montes de Toledo. Allí, entre todos, te despejaremos las dudas.

Mientras tanto, hay un montón de objetos fáciles de localizar y observar.

De momento descargate este mapa:
http://www.skymaps.com/skymaps/tesmn0710.pdf
Los objetos que aparecen ahí deberías ser capaz de verlos, casi hasta en ciudad.

Algo más completo es este atlas:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17206

Y esta guia
Binocular Certificate Handbook
THE IRISH FEDERATION OF ASTRONOMICAL SOCIETIES
Una excelente selección de 110 objetos para ser observados con binoculares. 64pp.
http://www.minds.may.ie/~astro2/IFASDat ... ndbook.pdf
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 08 Oct 2007, 13:05

Hola compañero,

¡pues claro que todos hemos pasado por la misma fase que tú!,

Es que es muy distinto lo que se puede ver en visual que lo que se ve en las fotos, es una faena, pero es así....

De todos modos eso no significa que no merezca la pena mirar por un equipo modesto, cuando aprendas a buscar y a "mirar" ......VERÁS, ¡vaya si verás!.

Me explico: no vas a ver las cosas con colores y perfecta definición, pero las verás mejor de lo que las vió Galileo y muchos grandes sabios de la Historia...

Las verás con suficiente detalle como para reconocer qué es cada cosa y distinguirlas de entre cientos de puntitos...

Las verás como para sentir un "gusanillo" de "paseante espacial"...

Las verás como para que tu mente te pida buscar el siguiente objeto y el siguiente, y el siguiente, para que no puedas dejar de pensar en qué es lo que has visto con tus ojos y con tu propio telescopio...

Seguro que sí porque si has tenido la paciencia de estar ahí varios meses a "palo seco" ( o mejor dicho a Luna seca)... ya indica que tienes dentro lo mismo que todos nosotros...


Es fundamental que vayas de observación con alguien que te enseñe a manejar tu telescopio y a saber qué y cómo vas a ver. Si vas a Estena con Arbacia, Teteca y los demás, vas a tener una entrada de lujo (yo siento no poder ir pero conozco "el paño")

Todavía está ahí Júpiter con sus Lunas, cambiando todos los días... y Marte, y las Pléyades, y un montón de cosas a tu alcance incluso desde el mismo Madrid..., y un montón de cosas mas si te escapas de la ciudad, la Galaxia de Andrómeda, la Nebulosa planetaria del anillo..... todas están al alcance de tu telescopio...

Y de paso te contarán las muchas barbaridades y metedutras de pata que hemos hecho todos al empezar. (yo sigo por esos niveles casi)

Un saludo y ya sabes de desanimarte nada, ¿ahora que has andado tanto te lo vas a perder? :D
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

La clave está en la calidad de los cielos

Mensajepor m1a2m3a4 » 11 Oct 2007, 18:56

Hola amigo. Eso es: la clave está en la calidad de los cielos. Llevo mirando al cielo muchos años. Nunca había visto completa la osa menor hasta el viernes día 5 que salí con tres amigos de Jaén a los altos de Palomares. El cielo duró bien poco tiempo por las nubes amenazantes. Pero cuando miras hacia arriba y ves todo cuajado de estrellas y una buena mano ayudada de un laser como la de Teteca (forero y moderador famoso de estos lares) señalándote las princiaples estrellas y las constelaciones, la cosa cambia. Lo mejor para animarse es salir con gente que sepa y sobre todo ir a un sitio donde el cielo sea cielo y no lo que vemos desde nuestras terrazas.
¡Ánimo! y a salir por ahí.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 12 Oct 2007, 11:23

Mi consejo es que te vayas lo mas lejos de Madrid que puedas. Pilla unos prismaticos y un catalogo de Messier. Busca la localización de cualquiera de ellos, y trata de localizarlos con los prismáticos. Cuando lo consigas ver, y sepas donde está, apúntalo con el telescopio. Usa siempre el ocular más grande que tengas (el de mayor mm). Cuando lo localices, ve metiendo oculares de menor mm consiguiendo así más aumentos, y observaciones mas espectaculares.

Suerte, y sigues estos consejos, verás que pronto te animas!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”