Estrellas: ¿Puntas de alfiler?

caldero
Mensajes: 46
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Estrellas: ¿Puntas de alfiler?

Mensajepor caldero » 10 Oct 2007, 18:27

Hola, no entiendo que significa que las estrellas, en algunos telescopios, se vean como "puntas de alfiler". He buscado por el foro pero no termino de enterarme.

¿Significa eso que la optica del teles es de buena o de mala calidad? Si una estrella es una esfera incandenceste, ¿No deberia verse en el teles como un disco o un circulo? La punta de un alfiler seria mas o menos algo asi como como un cono, o mejor dicho, como un triangulo isosceles? (Salvo que observasemos el alfiler de frente, entonces se veria un puntito dentro de un pequeño circulo, y esto dentro de otro circulo un poco mas grande, que seria la cabeza del alfiler)

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=caldero"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 10 Oct 2007, 18:46

Hola, Caldero. Justamente eso significa una buena optica. Verlas como un puntito de luz mas o menos brillante, pero eso un punto.

Las estrellas (menos el Sol) estan muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy lejos como para poder verlas como circulitos.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 10 Oct 2007, 19:05

Hola,

Se trata de una metáfora para hablar de la buena calidad del telescopio. Normalmente se ve completada así "estrellas como puntas de alfiler sobre terciopelo negro hasta el mismo borde" ... literatura óptica-erótica :roll:

Se refiere a estrellas perfectamente puntuales, aunque como bien dices la imagen quizás no sea muy acertada; quizás se refiera a que se ve por el ocular como algo perfectamente oscuro que ha sido agujereado con un alfiler que deja pasar la luz de detrás. No sé, se me ocurre.

Como dice Comiqueso las imágenes estrellas llegan puntuales a nosotros -salvo efectos atmosféricos- debido a la tremenda distancia, y así deben verse en el telescopio, especialmente las menos brillantes que son las que menos tiemblan por efecto de la atmósfera. Cuando no son puntuales es signo de algún tipo de aberración en la óptica del telescopio: coma, astigmatismo, cromatismo, etc. Los telescopios que dan imágenes muy puntuales son especialmente valorados por los astrofotógrafos, aunque el también se aprecia en la observación visual.

Saludos

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 10 Oct 2007, 19:27

"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

caldero
Mensajes: 46
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor caldero » 10 Oct 2007, 19:34

Pues no me termina de quedar claro del todo el concepto de "puntas de alfiler" :oops:

Creo que la expresion puede inducir a error ya que la punta de una alfiler puede tener varias formas, segun como la mires.

En los programas informaticos (Stellarium, starcalc, etc.) las estrellas se ven como circulos (blancas, azules, rojas, etc.). El sol es una estrella y se ve como un circulo (amarillo).

En las fotografias, tanto de dobles, como de nebulosas y otras fotos de gran campo, las estrellas tambien aparecen como circulos.

Si agujereamos una tela o, continuando con la metafora, un terciopelo negro con un alfiler, y dejamos pasar la luz por detras, la señal que queda es un circulo del mismo grosor del alfiler.

Asi pues, "puntas de alfiler" deben ser puntitos circulares. Pequeños, eso si, pero circulos al fin y al cabo, ¿no?

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=caldero"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 10 Oct 2007, 19:41

Bueno, vale :roll: Pero puntitos de radio 0 :lol:

En los programas estelares esos, hacen coincidir la magnitud de la estrella con el tamaño del circulo. Es como en un mapa de carreteras cuando te ponen las poblaciones, circulito pequeño: una aldehuela; circulito un poco mayor, pueblecito, circulo grande, ciudad. Pero no quiere decir que tengan ese planteamiento urbanistico los pueblos.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 10 Oct 2007, 20:50

En Stellarium y programas similares, las estrellas aparecen como círculos para representar las diferencias de magnitud entre las mismas.

Observando a través del telescopio las estrellas deben aparecer como puntos, entendiendo punto como elemento geométrico adimensional. Desechemos pues la "teoría del punto gordo". Ello es debido a que la tremenda distancia a la que estamos no permita apreciar las estrellas de otra manera. Y en el caso de que así fuera, deberían verse círculos achatados, nunca "puntos gordos".

Imagen

Si las estrellas aparecen como discos es que el enfoque no está del todo fino o que la calidad óptica del aparato no es la más deseable.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Oct 2007, 22:49

Puntas de alfiler, y no cabezas de alfiler. Contradigo directa y abiertamente a harpman!!. En teoría la punta de un alfiler, lo que es la punta, no reflejaría un rayo en la dirección en la que se orienta el vértice del cono. Así, que sería imposible ver la punta. Cuando observas por ejemplo las pleyades, verás todas las estrellas como un punto, pero unas con más y otras con menos intensidad, pero si realmente has enfocado bien, comenzarás a percibir una gran cantidad de estrellas de diversas magnitudes... y la sensación de "puntas de alfiler" se acrecenta justo en las de menor magnitud, que las percibes perfectamente. Evidentemente el instrumento, para poder ofrecer esta sensación ha de tener un mínimo de calidad, las deformaciones que produce la óptica, comas, astigmatismos y demás aberraciones, impedirán esta percepción.
También ayuda a esta sensación que el telescopio no vibre.

Sí, yo he visto las "puntas de alfiler"

Saludos.

Hey! me olvidaba..."La teoría del punto gordo", dos rectas paralelas pasan por el mismo punto, si este es lo suficientemente gordo. Contradiciendo la definición habitual de las rectas paralelas que no intersectan en ningún punto.

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 10 Oct 2007, 23:46

nandorroloco escribió:Sí, yo he visto las "puntas de alfiler"


Te ha faltado decir...."es hora de morir". :lol: :lol: :wink:

caldero
Mensajes: 46
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor caldero » 11 Oct 2007, 09:33

Bueno, creo que la unica forma de entenderlo sera mirando a una estrella a traves de la optica de un buen telescopio perfectamente enfocado...tendre que apuntarme a la proxima salida de alguna asociacion astronomica local.

Asi sabre si son "puntos gordos" (sic.), "puntas de alfiler", "cabezas de alfiler", o que parte concreta del alfiler.

Gracias por las repuestas.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=caldero"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”