¿Os ha ocurrido esto alguna vez?

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

¿Os ha ocurrido esto alguna vez?

Mensajepor Almexia » 11 Sep 2005, 09:06

En mi no muy larga trayectoria como aficionado a la astronomía, una de las veces que más emoción he sentido, tanto que se me hizo un nudo en la garganta, fué cuando por primera vez pude localizar y observar con unos prismáticos, y sin ayuda de nadie, la galaxia de Andrómeda.
Obervar algo que se encuentra fuera de nuestra propia galaxia, y a 2'2 millones de años luz de distancia, es ¡MAGNÍFICO!.-
¿Os ha sucedido a vosotros algo parecido alguna vez?

Gon
Mensajes: 107
Registrado: 30 Jun 2005, 23:00

Gon

Mensajepor Gon » 11 Sep 2005, 12:32

Hola Almexia! Pues yo tambien se lo que es esa sensción. Mira si lo sé que estaba en Astromartos cuando me sucedió, con mis prismáticos de 8 a 20 aumentos. Vi algo borroso en el cielo, apunté, regulé, y... salté!! No me lo creía. Es increible. Supongo que luego ya la cosa, cuando llevas muchas mas veces, se hace rutinaria. Pero la primera vez... Te entiendo.

Saludos,

GONZALO VILELLA ROJO

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 11 Sep 2005, 12:59

a mi me paso algo parecido

hacia un par de meses que tenia el telescopio, un 114/900 de meade, y nunca habia usado unos prismaticos para astronomia, asi que me empollé la zona del cielo para encontrar el objeto mas lejano visible a simple vista

podia partir de andromeda, pero me fijé que a partir de la punta más estrecha de cassiopeia podia llegar allí sólamente moviendo un control de mi montura equatorial (¡qué dificil de usar cuando no tienes ni pajolera idea!)

al cabo de media hora de pruebas ¡allí estaba! fue genial

además, allí estaba una de mis hermanas y mi cuñado, asi que también disfrutaron de esta vision al pasado del espacio de 100.000 millones de estrellas ^_^

aun hoy es de mis objetos mas preferidos para observar

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Gon

Mensajepor Almexia » 11 Sep 2005, 16:49

Gon escribió:Hola Almexia! Pues yo tambien se lo que es esa sensción. Mira si lo sé que estaba en Astromartos cuando me sucedió, con mis prismáticos de 8 a 20 aumentos. Vi algo borroso en el cielo, apunté, regulé, y... salté!! No me lo creía. Es increible. Supongo que luego ya la cosa, cuando llevas muchas mas veces, se hace rutinaria. Pero la primera vez... Te entiendo.

Saludos,

GONZALO VILELLA ROJO

Mi emoción era tan grande, que en mi deseo de que unas personas que estaban conmigo lo vieran tambien, por poco los dejo sin ojos al acercarle los prismaticos.-
Saludos; me resulta muy agradable conversar con personas aficionadas a la astronomía, ya que en mi entorno habitual no sé de nadie que tenga esta pasión por el conocimiento y la observación del Universo.-

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 11 Sep 2005, 16:52

etiqi escribió:a mi me paso algo parecido

hacia un par de meses que tenia el telescopio, un 114/900 de meade, y nunca habia usado unos prismaticos para astronomia, asi que me empollé la zona del cielo para encontrar el objeto mas lejano visible a simple vista

podia partir de andromeda, pero me fijé que a partir de la punta más estrecha de cassiopeia podia llegar allí sólamente moviendo un control de mi montura equatorial (¡qué dificil de usar cuando no tienes ni pajolera idea!)

al cabo de media hora de pruebas ¡allí estaba! fue genial

además, allí estaba una de mis hermanas y mi cuñado, asi que también disfrutaron de esta vision al pasado del espacio de 100.000 millones de estrellas ^_^

aun hoy es de mis objetos mas preferidos para observar

saludos!

Hola. Yo tambien trazo una línea imaginaria desde una de las estrellas de Casiopea para localizar rápidamente la galaxia de Andrómeda.
No falla nunca, allí está siempre, jejejejejejeje.-

Yue_Tsu
Mensajes: 4
Registrado: 08 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Zapopan, Jalisco, México
Contactar:

Mensajepor Yue_Tsu » 12 Sep 2005, 03:40

Hola a todos, pues ya que salió el tema, a mi lo primero que más me asombro cuando iniciaba en esto (y creo a muchos también) fué Saturno, ese me dejo casi traumado, le grite a mi hermano para que observara semejante belleza; a la galáxia de Andrómeda la descubrí mucho después, ya como al año, ya que desgraciadamente no tenía mucho tiempo para observar, y la verdad no sabía donde ni como buscar hasta que me tope con los amigos de Astrored (en páz descance), pero cuando la encontre, no me fascino tanto su forma (ya que con mi teles no se aprecia muy bien), sino lo que es y simbolizó para mi, en pocas palabras: otra galáxia, ¿que más se puede decir? millones de estrellas unidas en un punto insignificante en el universo.

Hasta pronto.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 12 Sep 2005, 09:17

etiqui y Almexia, yo también hago servir el truco de ir desde Shedir (Alpha Cassiopeae) hasta Andrómeda siguiendo la bisectriz que forma el triángulo formado por esa estrella y Caph (Beta Cassiopeae) y Gamma Cassiopeae.

Otro truco es coger el cuadrado de Pegaso. Mal llamado así porque una de las estrellas que lo forman es de Andrómeda. Pero es precisamente esa estrella que está "fuera de lugar" la que yo hago servir también. Esa estrella (Alpheratz, Alfa Andromedae) tiene a unos 7º de distancia dos estrellas más débiles de la constelación de Andrómeda (Delta y Pi Andromedae) de magnitudes 3 y 4 respectivamente. Si trazo una linea imaginaria entre estas dos y en dirección a la polar, me encontraré con casi a la misma distancia de 7º a la Galaxia de Andrómeda.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 14 Sep 2005, 18:41

La verdad es que esas primeras "impresiones" son tremendas, y difíciles de compartir. Normalmente llamas corriendo a alguien ... que no ve nada o no le impresiosiona en absoluto. Mi primer gran recuerdo es de las Pléyades. Vivo en una ciudad con una CL de no veas (nunca mejor dicho). Con 15 años y ya gustándome la astronomía vi una manchita surgiendo sobre el tejado de enfrente. Miré con los prismáticos de mi padre y las reconocí al momento, por haberlas visto en fotos montones de veces. Desde luego las Pléyades vistas con los prismáticos a pulso no son comparables a una foto hecha con un buen aparato...pero a mí me parecieron mucho más bonitas.

Desde entonces sigo mirando para arriba, y me sigo asombrando cada día. Claro que la primera vez nunca se olvida :D

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 14 Sep 2005, 21:19

Yo ya lo conte por otro tema (el de "como empezaste en esto" que es uno de mis preferidos y esta parado) situación: yo sin la más minima idea de astronomia practica pero muy interesado, solo en la terraza de mi piso con un ligro de aficionado que me regalaron presionados por mi jejeje, en invierno.

Resultados: Encuentro Orión (no veas para encontrarlo, el mapa estaba partido en sectores justo por la mitad en 2 páginas diferentes) después encuentro Tauro (¡¡¡Con otra gigante roja!!!) y despues Géminis y HAY UNA ESTRELLA QUE NO SALE EN EL MAPA ¿que será? ¿una nova? ¿el mapa está mal? me quedo con la duda un dia y al otro me traigo del baul de los recuerdos los enormes prismáticos desalineados de mi abuelo, pongo el tripode y usando un solo ojo (si usabas los dos veias doble) quedandome quieto y con algo de imaginación ¿se ve un circulo? ¿tiene estrellitas alrededor en linea? ¿será un planeta? busco en las tablas del final del libro: invierno de 1991 Júpiter en Géminis JJJJUUUUPPPPIIIITTTTEEERRRR (pelos de punta, c..o como brilla, que grande es,...) ni idea de que los planetas brillaban tanto, ni me había planteado que se veían. Mientras estaba con esto tambien fui consciente de que las estrellas salian y se ponían y además y como colofón de una gran noche astronómica encontré la estrella polar yo solo con mi libro (olé mi niño)

Y bajaba las escaleras todo orgulloso de mis logros astronómicos jejeje

Que tiempos aquellos, ahora si no vemos NGC-286736'3 no ha sido una buena noche

Pasadlo bien JM
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Sep 2005, 07:51

Jomlop escribió:Que tiempos aquellos, ahora si no vemos NGC-286736'3 no ha sido una buena noche

No exageres. Tampoco hay para tanto. Yo ayer no pude ver NGC-286736'3 pero lo que sí me desilusionó fue otra cosa. Estuve trabajando con el modesto XMM-Newton intentando encontrar fuentes de Rayos-X en el núcleo de la galaxia MCG-6-30-15 pero algo no funcionó y los resultados fueron del todo negativos. :lol:

Volver a “Principiantes”