La p*** condensación

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

La p*** condensación

Mensajepor zeycus2 » 14 Oct 2007, 09:24

En mis tres últimas salidas he estado viviendo una nueva y muy desagradable experiencia en esto de la astronomía. Planeo mi salida para toda la noche, pero el agua se me empieza a condensar por todas partes, y las condiciones se me vuelven tan malas que muy a mi pesar acabo cerrando el chiringuito a mitad de la noche, ante un cielo impresionante. Ayer por ejemplo fui incapaz de encontrar M1, que era mi objetivo "nuevo" para la sesión, y sobre el papel no parecía difícil.

El telrad es lo primero que se me inutiliza: el cristalito que tiene se empaña del todo y no se ve ni Marte a través. Luego le toca al buscador, y entonces es cuando empiezo a sufrir de verdad. Acaba chorreando, como si lo hubiera puesto debajo del grifo. En cuanto al tubo, algunos días veo que en el espejo primario se han formado gotitas, pero parece que le cuesta mucho más. No sé si simplemente porque lo veo peor, o porque la superficie del espejo sea diferente.

Ayer, de repente, se me ocurrió que lo estoy haciendo mal. Quizá las tapas del buscador no están pensadas para dejarlas en el cofre del teles, sino que se supone que hay que quitarlas cuando se va mirar por él, y luego ponerlas de nuevo corriendo. Parece una tortura, pero si de esa forma voy a poder "trabajar" toda la noche, bienvenida sea. Lo que no entiendo es por qué esto no me ha pasado hasta ahora. Llevo casi un año haciendo salidas y nunca he sufrido este problema. Me han caído heladas de 10 bajo cero encima, y se me forma hielo sobre toda la superficie (metálica) del teles, pero nunca noté que me interfiriera en el buscador, ni mucho menos en el tubo.

En fin, busco consejos. ¿Cómo os lo montáis vosotros? Yo ya me veo con sendas de bolsas de plástico, para el Telrad y el buscador, envolviéndolos todo el rato.

Saludos, buenos cielos y... ¡¡humedad 0%!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 14 Oct 2007, 10:14

Como bien dices, eso depende mucho de la humedad. Por suerte, vivo en una región seca (a veces demasiado) y no sufro ese tipo de problema. La solución es que te pilles algún 'parasol antihumedad'. En astroeduca tienen alguno que otro, pasate y echa un vistazo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 14 Oct 2007, 10:21

Quizás simplemente en tu zona ahora las condiciones climaticas son diferentes, con cambios de temperatura más bruscos entre la noche y el dia e interior y exterior(por aqui es lo que está pasando). Prueba a dejar el equipo más tiempo aclimatandose (con las ópticas tapadas) desde que lo sacas asta que empiezas a trabajar con el.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ACRUX"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 14 Oct 2007, 10:25

Esa también es una buena respuesta. El hecho de que chorree gotas es porque hay una notable diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del telescopio. Déjalo por lo menos media hora fuera, hasta que la temperatura del interior se compense. Dependiendo de la calidad del telescopio esto conllevará mas o menos tiempo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 14 Oct 2007, 11:08

Gracias a ambos por las respuestas. Realmente Ávila es en teoría de las zonas más secas de España, no sé qué me está pasando últimamente. Es cierto que la temperatura baja muy deprisa, espero que ése sea el problema, así que voy a seguir vuestro consejo y a dejar que el teles se enfrie tranquilamente una horita (es de 250mm), con todas las tapas puestas y el Telrad cubierto. A ver si noto la diferencia.

Mirando en las tiendas de astronomía encuentro una "cintas térmicas antihumedad", que veo que se colocan en el extremo del buscador, incluso en tubos (imagino que eso es para refractores, no tubos abiertos como el mío). Ese calorcillo, ¿no producirá turbulencias que te chafen el seeing?

Gracias de nuevo y un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 14 Oct 2007, 12:21

zeycus2 escribió:Gracias a ambos por las respuestas. Realmente Ávila es en teoría de las zonas más secas de España, no sé qué me está pasando últimamente. Es cierto que la temperatura baja muy deprisa, espero que ése sea el problema, así que voy a seguir vuestro consejo y a dejar que el teles se enfrie tranquilamente una horita (es de 250mm), con todas las tapas puestas y el Telrad cubierto. A ver si noto la diferencia.

Mirando en las tiendas de astronomía encuentro una "cintas térmicas antihumedad", que veo que se colocan en el extremo del buscador, incluso en tubos (imagino que eso es para refractores, no tubos abiertos como el mío). Ese calorcillo, ¿no producirá turbulencias que te chafen el seeing?

Gracias de nuevo y un saludo.


mmm, nunca he usado cintas de esas. me imagino que es un reflector de 25cm. Con más motivo, en este tipo de telescopio se generan corrientes internas debido a la diferencia de temperatura, y más en el caso del tuyo con grandes aberturas. Dejalo mejor una hora al exterior sí.

Por cierto, que telescopio tienes? Me quiero pillar un 25 cm bueno, ya que los que tengo son un poco cacota.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 14 Oct 2007, 12:44

Es un Tal-250K (catadióptrico) sobre una EQ6. F=8.5, distancia focal 2130mm. No puedo comparártelo con otros similares porque no he tenido ocasión de probarlos, pero desde mi perspectiva de novato te puedo decir que me da muchísimas satisfacciones. Por lo que he oído por ahí, sin ser excelente ni en planetaria ni en cielo profundo, es más que decente en ambas. El invierno pasado en días de muy buen seeing vi Saturno increíble, totalmente nítido a 355 aumentos, con la división de Cassini completa (bueno, salvo un pelín en los extremos). También dicen que estos acabados rusos son algo toscos, y que los tubos son pesados (16Kg el mío). Eso sí, tiene un aspecto muy sólido. Creo que hay una foto colgada en mi perfil.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 14 Oct 2007, 13:05

ajam e estado mirando los precios y no son caros, y si ofrecen esa calidad aceptable pues perfecto. Lo tendre en cuenta a la hora de pillarme el nuevo. Es que los mios bufff.

* ETX70: Bastante bueno, pero se me queda chico. 140x máximo.
* Seben Big Boss: Vaya basura, creo que no llega ni a los 100x, y no te exagero, y mira que son 15 cm, pero malisimo.

Así que a ver si encuentro algun 25 cm decente, al menos que me permita alcanzar los 300x.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 14 Oct 2007, 14:05

Los que tenéis ese problema de condensación con tubos abiertos, deberíais probar las laminas de cierre completo "TURBO FILM" de Baader.
Simplemente se colocan sobre la boca del tubo, como si taparais un tarro de miel o mermelada, con una goma.
En la Revista Espacio recuerdo que Jon Tous hacia una demostración de las mismas hace poco.

Un abrazo: Pepe Gómez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 14 Oct 2007, 14:40

¿Pero eso no haría perder resolución en la imagen?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”