latitud

crono81
Mensajes: 36
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00

Mensajepor crono81 » 19 Oct 2007, 19:19

El dibujo que pone harpman es correcto, la unica falla que le veo es que el ángulo no se mide donde lo tiene sino que se debe medir desde donde se cruzan el eje polar con la linea azul que no es paralela al ecuador.

Ademas XAP, tu dibujo es un poco incorrecto con respecto a la linea azul que hace mencion a la del dibujo de harpman, ésta debería ser tangente a la circunferencia (algo como lo que hace Alex), haciendo eso si mides de nuevo como expliqué arriba deberá de dar los 5º

Ahora, para la latitud 0º, al hacer la tangente ésta sería paralela al eje polar siendo imposible la medición puesto que nunca se cruzarían (sen 0 = 0), pero cualquier digito diferente de 0 te dá un resultado correcto

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 20 Oct 2007, 05:01

Hola.

Alex. Tu dibujo es correcto. pero que los dibujos originales de harpman y mio son lo mismo no, y el tuyo no tiene nada que ver con el de harpman. En matematicas que se "parezca" no sirve. En el dibujo de harpman hay una linea paralela al Ecuador y otra, que cito textualmente "ahora desde tu posicion traza una linea imaginaria hasta cortar con el polo norte o sur o en astronomia hasta dar con la polar, los grados que tenga ese triangulo es la latitud, . Y admitiendo que en su dibujo se referia a una recta que va a la Polar o paralela al eje tampoco da la Lat. Y si como dices que los dibujos no ayudan, comparando mi primer dibujo con el tuyo , para una persona que no sabe nada sobre la Lat. ya me diras cual ayuda mas para decir lo mismo. Mi segundo dibujo es una comparativa de los dos primeros , no lo tomes como una esplicacion de latitud.

crono81. Si se puso el angulo ahi, y si segun tu no debe ir "ahi" pues ya esta mal. Y donde tu dices que lo deberia haber puesto tampoco da la Latitud, haz la prueba. Referente a lo segundo que dices pues te contesto lo mismo que a Alex. En el dibujo de harpman no hay tangente y si una recta que corta con eje polar y sale de la posicion del observador y por eso no funciona con latitudes bajas, tienes toda la razon, pero es que ni con bajas ni con altas, ademas si defines la latitid tienes que hacerlo de una forma que funcione con coalquiera, incluso 0º

Harpman. si quieres oir que tu dibujo y explicacion son correctos pues te lo digo son correctos

Por favor que alguien ponga un dibujo como el de harpman con latitud 5º N o S, me da igual :wink: aver si consigue que su angulo de eso

Pensar que el escribir que el primer dibujo que se puso en este tema define la lat. y es correcto lo lee mucha gente que no tiene ni idea de esto y lo puede tomar por correcto. Que lo escriba harpman u otra persona me da igual para discutirlo, esto es un foro de discusion y no hay por que mosquearse u ofenderse. Si lo discuto es porque algo se de trigonometria esferica y Latitudes y yo ya no aprendere mucho mas de lo que se (sobre astronomia no, en eso soy un pez fuera de agua) :wink: pero hay gente que si que quiere aprender y parte de cero.



Saludos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 20 Oct 2007, 10:55

XAP, siento si te he molestdo porque no era esa mi intencion, ni mucho menos. Nunca he dicho que no tengas razon en tu planteamiento, ya que la latitud que reresentas es totalmente correcta.

Ocurre, que tus dibujos no los puedo ver ampliados porque el servidor da un error por el tamaño de los mismos y vistos tan reducidos, solo observo que la latitud esta correctamente dibujada, como ya he dicho, pero adolece de que no distingo si en el mismo, dibujas o recoges la idea de Hapman, que deseaba dibujar que la latitud en cualquier lugar puede obtenerse midiendo el angulo de la estrella polar con el horizonte verdadero o matemático del observador, pero no lo dibujo con mucho acierto, por lo que podia ocasionar equivoco, como asi parece que ha sido.

No merece la pena mosquearse por tan poca cosa :)

Un saludo a todos.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 20 Oct 2007, 11:51

Hola Alex, porfavor no hace falta pedir disculpas, solo faltaria. Estamos en un foro para discutir. mira aver si puedes ver los dibujos en condiciones. Discutirlas como haces tu es didactico, expones tu opinion y la defiendes con datos. Yo solo he pedido que me definan la Latitud 5º con el primer dibujo de este tema y no se ha hecho, ojo que si se hace y es corecto por supuesto que reconece mi error al discutirlo.

Saludos

crono81
Mensajes: 36
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00

Mensajepor crono81 » 20 Oct 2007, 16:43

Bien, perdón por no poner detalles en la figura.

Ahora, si nos fijamos en la figura del centro de color naranja vemos que es la misma que está arriba, y la linea negra que vá en diagonal tiene el mismo ángulo que dicha figura, y la curva azul es el ángulo como debe ser medido, es a lo que me refería, la linea debe ser tangente a la circunferencia para que dé el ángulo correcto.

Si no pueden aprecial bien la figura, me dicen para resubirla

Imagen

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 20 Oct 2007, 18:24

Por favor, cuiden el lenguaje y guarden las formas. :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 21 Oct 2007, 12:45

Hola, discuti tu deficinion y dibujo de una forma correcta y con intencion didactica, y solo te has limitado ha decir que esta bien, y no lo esta, y si, pienso que no admites que te lo digan y pienso tambien que solo quieres que te den la razon. Te respondi con este post:

Hola, harpman me intriga mucho ver tu dibujo de un punto de latitud 0º , no lo veo claro. y creo que los angulos negativos no son posibles
La definicion que yo se de latitud es el arco de meridiano en grados comprendido desde el ecuador hasta el lugar.
y no los has discutido con datos.

Recuerdo que en uno de los foros le pediais a un forero que os rebatiera vuestras criticas con datos y por no hacerlo acabo como acabo la cosa. Yo te lo he rebatido y solo has puesto que esta bien, sin datos. Si me lo hubieras demostrado con datos yo no tengo ningun problema en reconocer que esta bien y reconocer mi equivocacion pero no ha sido el caso. Yo no intento cargarme el foro por decir que algo esta mal , y lo he hecho sin contestar con emitocons de risas como aveces se responde. Si por escribir que solo quieres oir que tienes razon te ha ofendido te pido perdon, pero esas respuestas tuyas creo que al foro si dañan, y por mi parte ningun problema, a mi no me han ofendido.

Saludos

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 26 Nov 2007, 02:38

harpman escribió:Mira, aqui vivo yó, he puesto el indicador justo justo sobre mi terraza :lol: :lol: :lol: :lol:

Imagen

puede que sea una pregunta muy basica pero me hestoy liando con esto...
como seria esa medida en grados, minutos y segundos, por ejemplo las que ha puesto harpman latidud 39.97869 longitud 0.01617?
las mias son latitud 40.32706 longitud -3.85392
yo estoy usando estas que son las que pone en la web del ayuntamiento de Mostoles 40°20′N, 3°52′O y creo que por eso cuando uso el goto aunque siempre localiza el objeto indicado con un ocular de 20mm me deja los objetos el la parte inferior derecha del ocular...
un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=neozenit"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 26 Nov 2007, 03:14

las he descubierto usando el SIGPAC son 40º19´41.23"N 3º 51´7.37"W :D gracias de todas formas
un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=neozenit"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”