Ayuda para un principiante.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 23 Oct 2007, 18:22

Gracias por tu información Arbacia. Lo de los libros ya lo llevo haciendo varios meses, y es un problema, porque cuanto más leo, más ganas tengo de comprarme un telescopio para poder ver todas esos objetos. No obstante, se que con un telescopio jamás se llegan a observar los detalles que se ven en las fotos de las revistas, pero con que se vean una decima parte de bien me doy por satisfecho. Me imagino que con el reflactor de 200 muchas de esas maravillas quedaran a mi alcance.
Me ha parecido que en un post anterior me recomendabas un reflactor por cuestiones de presupueso. ¿Merece la pena esperar un poco más y ahorrar para un catadioptrico aunque sea de menor diametro?.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Oct 2007, 23:24

Los reflectores o newtonianos son (suelen ser) más baratos en el sentido de relación euro/mm de diámetro. Por contra son aparatosos de tamaño.

Un cata no es más que un tubo más "plegado", son más compactos, más transportables y más monos, pero tambien tienen sus pegas. Por ejemplo tienen una obstrucción central mucho mayor.

Por otro lado si buscas calidad entonces un refractor tipo apo, aunque ahí los precios se disparan.

Además piensa que un newton puede ir montado en una montura dobson por lo que aún siendo muy estable es tremendamente económica. En un CT o en un refractor, lo normal es que operes desde una montura ecuatorial y, para que sea aceptable, solo la montura sin go-to supone más de 500€

Aunque tengo newtons, y a pesar del tirasoga de navas, soy de los que disfrutan con cualquier cacharro. Por otro lado un 200/1200 no es un desembolso muy alto y si despues quieres cambiar de telescopio, tiene buena salida en el mercado de ocasión (pongamos por caso que lo vendieras a mitad de precio "perderias" menos de 170€ respecto al valor original de compra). Además conservarias el conjunto de oculares, otros accesorios y la experiencia acumulada.

Por supuesto, si quieres mejores aparatos, los hay.

Un saludo,

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

rayadher
Mensajes: 43
Registrado: 05 Nov 2006, 00:00

Mensajepor rayadher » 24 Oct 2007, 01:35

Hola Chuso:

Como te comentaba Arbacia, soy un muy feliz propietario de un SW Dobson 200/1200. Hace unos meses me decidí, por fin, a adquirir un telescopio y empezar a dar mis primeros pasos como aficionado a la astronomía. Después de muchas dudas y consultas y con gran sorpresa este telescopio aparecía en todas las recomendaciones.
Comentarte cuales eran mis prioridades y mis limitaciones: presupuesto y uso al que iba a destinarlo. El equipo me costó 320 euros y estaría destinado para visual y cielo profundo.

Después de estos meses he podido comprobar todos los argumentos que me decidieron por este modelo. El tubo con un diámetro respetable... estupendo para iniciarme y poder disfrutar muchos años.... y las bondades de la dobson... una montura que ofrece una gran estabilidad y es muy intuitiva. Hace dos dias en constestación a un correo... me felicitaban desde la Asociación Valenciana de Astronomia por la elección de este modelo por apertura... inmejorable calidad/coste... y por ser dobson... en su opinión por ser la más sencilla, la mejor. Además no habría problema en colgar este tubo en una montura ecuatorial en un futuro si necesitara seguimiento.

Tener en cuenta el coste que hay que añadir:

- Oculares, me temo que es obligado, sólo te servirá el 25 mmde los dos que trae el telescopio. Mi opción fue Plossl Vixen 32 mm, y oculares de gran campo... Hyperion 21/13/8 y un 5 mm por último que me ofrece 240 aumentos para la luna y con el que consigo un seguimiento "manual" con los planetas mejor de lo que esperaba (siempre que la noche lo permita...)

- Filtros estoy ahorrando para ello ... quiero mejorar en nebulosas. Adquirí un polarizador de celestron para la luna (como deslumbra!!!) y un baader neodymium.

Y otros accesorios, menos obligados pero que pueden aportar sus ventajas (telrad / puntero láser.. etc).

Sobre la portabilidad no se puede negar que el tubo es "aparatoso", pero no creo que sea inconveniente. Desenroscar manualmente las dos manivelas... tubo suelto... y a la caja original que he conservado. Tengo un 307 y me cabe perfectamente en el asiento posterior. La montura al maletero directamente.

Después de este rollo, estoy seguro que disfrutarás sea cual sea tu elección, espero haberte aportado algo desde mi corta experiencia.

Agradecer a Arbacia su amistad y su paciencia conmigo asi como mi mas enfermiza envidia para con su meade 12"..., y a todo el foro por enseñarme tantas cosas que poco a poco voy aprendiendo

saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=rayadher"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 24 Oct 2007, 08:29

Encantado de saludarte Rayadher. Según comentaba Arbacia eres de Valencia, y veo que el coste del telescopio es algo menor al que me decía Arbacia, ¿lo compraste en Valencia? creo que no hay ninguna tienda (no virtual) de confianza en la ciudad.

rayadher
Mensajes: 43
Registrado: 05 Nov 2006, 00:00

Mensajepor rayadher » 24 Oct 2007, 09:52

Hola Chuso, encantado.

Te dejo un privado contestándote.

saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=rayadher"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor m1a2m3a4 » 24 Oct 2007, 11:38

Para Arbacia y demás foreros: No creo que exista un foro como este. Ahora mismo me pongo este hilo en favoritos para cuando me pase al teles. Yo estoy como este nuevo compañero que ha abierto el tema: con los Celestron 15/70. Pero a lo que voy es a la generosidad y disposición de ayuda de los foreros. Hoy en concreto Arbacia (como siempre). ¡Cuánto sabe! ¡y no se queda con nada para él, todo lo pone a disposición! Yo la verdad es que me gusta expresar mis emociones y veo que estos foros además de escuela de astronomía son escuela de otros valores más personales. ¡Así tiene tanto fama en España y sus alrededores!.
¡¡¡Enhorabuena a todos!!!. y especialmente a Arbacia.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 24 Oct 2007, 12:26

Cierto, es admirable la dedicación de Arbacia en difundir la afición. Sin duda le entusiasma. Además suele transitar los foros de principiantes echandoles una mano... eso aún tiene más merito. E indudablemente la opinión basada en la experiencia tiene un valor incuestionable y ahi... hay pocos que le ganen.

Saludos.

Avatar de Usuario
Princesita004
Mensajes: 121
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Princesita004 » 24 Oct 2007, 12:36

Pues yo también me uno a vuestra valoración hacia Arbacia, y que menos, que me aguanta con todas las dudas que tengo!!
Es envidiable todo lo que sabe, pero envidia sana :twisted:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Princesita004"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”