¿puedo poner en el telescopio oculares de 2"?.

Lepin
Mensajes: 9
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00

¿puedo poner en el telescopio oculares de 2"?.

Mensajepor Lepin » 23 Oct 2007, 10:31

Perdonad mi ignorancia, pero llevo poco tiempo con con la astronomía y ando un poco perdido. He leido que los oculares de 2" dan una mayor profundidad de campo para la obsevación del cielo profundo.
Mi telescopio tiene una diagonal de 1 1/4". Mi pregunta es: ¿puedo ponerle oculares de 2"?, si se puede ¿como debo hacerlo?, ¿cambiando la diagonal por otra de 2" o acoplando algún tipo de adaptador que exista para tal fin.?.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Lepin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Oct 2007, 10:48

los oculares de 2" no permeiten mayor profundidad de campo. Esa propiedad depende de la longitud focal del objetivo (cómo de agúda es la incidencia de los rayos en el plano focal del primario)

Los ocualres de 2" periten mayores campos de visión a bajos aumentos. Si tienes un gran campo de visión en un tubo pequeño (1,25") verás las paredes del tubo, si usas un tubo grande (2") no. Por eso se usan ocualres de 2". A gran aumento no es relevante, tan solo se usan por la comodidad de manipulación. Por ejemplo, en un tubo de 1,25" puedes montar un 32mm de 55º de campo visual aparente, si usarás un 32mm de 68º de campo visual o un 40mm de 55º verías las paredes del tubo. Para estos dos ultimos casos se usan oculares de 2".

Respecto a tu telescopio, con esa diagonal que dices no puedes usar oculares de 2". Ahora bien, no se como es la salida de tu tubo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 23 Oct 2007, 12:20

Además de lo aportado por Arbacia, lo que sí no recomiendo (por experiencia propia) es usar oculares de 2 pulgadas en tubos ópticos con salida a 1.25 porque producen un viñeteo muy acusado. A ver si alguien puede confirmarme esto. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Oct 2007, 12:28

El portaocular-enfocador ha de estar preparado para albergar oculares de 2". ¿qué telescopio tienes?¿qué portaoculares lleva?
Además soy de la opinión que un ocular de 2" ha de ser para una focal larga, como mínimo de 25mm adelante. Por la sencilla razón que a aumentos elevados la pupila de salida entregada será pequeña y no le encuentro sentido tener tanto cristal.

Saldus.

Volver a “Principiantes”