Diferencia entre acromática y apocromática

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Valakirka
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Mensajepor Valakirka » 08 Nov 2007, 23:50

Se podría decir que sí, que hablo en un sentido histórico si por ello se entiende que primero fueron los acromáticos, en segundo lugar el apocromatismo, - (aunque me falta el dato del momento de su descubrimiento, o al menos no soy capaz de encontrarlo en estos momentos, lo de siempre)-, y en un tercer paso, mucho más reciente, se empezó a aplicar la fluorita, el cual a no ser que esté en un error debió empezar a usarse allá por los finales de los "70" o inicios de los "80".

Por ello se trata de una trayectoria de descubrimientos y mejoras, hay que suponer que a base de muchos ensayos, hasta llegar a la mejor transmisión y corrección posibles, al menos teóricamente. Y por eso, entiendo que si la corrección de al menos 3 longitudes de onda se hizo aplicando un triplete y antes de la aplicación de la fluorita, eso es lo que da sentido de definición al término "apocromático". Es que luego..., sí, vale, pero sin que se pierda el sentido original del término.
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Mensajepor fobos_jca » 09 Nov 2007, 09:17

No se que tiene la fluorita que siempre que se habla de refractores, sea de lo que sea acaba saliendo la fluorita :D

Una pequeña corrección:

La serie FC tiene el elemento de fluorita detrás (según Takahashi es muy delicada para ponerla delante).
La serie FCT triplete la lleva en medio.
La serie FS tiene el elemento de fluorita delante (según Takahashi con los nuevos recubrimientos ya se "arriesgan" a ponerla delante).

Un saludo Jesús.

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Mensajepor SOMNIUM » 09 Nov 2007, 09:29

Que lio con tanto apo, semi, semiapo, triplete, doblete, acromático,etc. :D
Yo me quedo con un buen acromático con f/15.
La verdad es que es una lástima que las buenas firmas de telescopios ya no oferten refractores con relaciones focales entre 13 y 15.
Creo que solo Antares lo fabrica, y no es fácil de encontrar. Para mi modesta opinión pienso que no tienen rival en calidad de imágen.
Para cielo profundo, los reflectores.

Un saludo.

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Mensajepor Valakirka » 09 Nov 2007, 10:45

Totalmente de acuerdo contigo, SOMNIUM.
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Mensajepor Chichastronomo » 09 Nov 2007, 14:43

:shock: Entonces quedamos en que las acromáticas tienen dos lentes y las apocromáticas tienen 3 lentes para corregir diferentes frecuencias de luz? Aunque las dos tipos de lentes pueden tener el tratamiento de la fluorita. Tambien decimos q las lentes tipo barlow no tienen dicho tratamiento? Un saludo
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Mensajepor Chichastronomo » 09 Nov 2007, 14:49

entonces entenderemos que una apocromática es mejor que una lente acromática?
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Mensajepor Chichastronomo » 09 Nov 2007, 14:55

Cuando hablamos de f, por ejempof/6, ¿a que nos referimos?
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Mensajepor Valakirka » 09 Nov 2007, 18:23

Habitualmente las focales muy cortas (más o menos de 7 para abajo) son muy prácticas en fotografía, aunque este un campo de actividad que yo no domino y HARPMAN si y él y MANUELJ te pueden orientar en ello, pero también son útiles para cielo profundo en visual, aunque sabiendo manejarlos se les saca mayor rendimiento del que teóricamente se les presupone.

Como las focales tan cortas están contenidas en tubos también cortos, las longitudes de onda tienen que ser corregidas al máximo y en un número mínimo de tres. Por eso, es muy conveniente que las ópticas incorporen la fluorita. El que sean dos lentes en vez de tres obedece a un avance en las técnicas de construcción, ya que así el instrumento tiene menos volumen, masa y peso, siendo por ello mucho más manejable. (Dado el tema que se está tratando conviene recordar que aquí hablamos sólo de refractores).

Ahora bien, para un observador visual "purista" puede resultar mejor un doblete acromático pero con una distancia focal muy larga (la F) que dé una relación focal muy grande también, como por ejemplo f/15. ¿Por qué? pues lo que sucede es que esas focales tan largas en tubos igualmente muy largos, permiten que las longitudes de onda de la luz estén muy corregidas sin necesidad de usar fluorita o sin que sea preciso un triplete, para lograr un "efecto" apocromático.

Así, se pueden obtener instrumentos que funcionan muy bien por precios muy ajustados. Pero, en general y excepto para expertos ya, estos tubos no son los más apropiados para fotografía. Si quieres, por otro lado, un tubo con óptica muy, muy buena siendo acromático, tienes que buscar lo que se llama un PETZVAL. Estos tubos son acromáticos, con un doblete frontal, pero incorporan, además otras dos lentes "aplanadoras" del campo visual. Estas otras lentes no están montadas para la corrección del cromatismo, lo que corrigen es la curvatura del campo.

Si el instrumento tiene una f/10 a f/15 y, además, es PETZVAL, pues lo que tendrás en las manos será un serio instrumento. Si bien son más caros que los acromáticos comunes, son más asequibles generalmente que los apocromáticos, lo sea por montar un triplete frontal o por montar una lente de fluorita en lugar de tres lentes.
:wink:
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Mensajepor Chichastronomo » 12 Nov 2007, 11:03

Gracias por la aclaración. Ya se un poco mas que ayer. Vere como hacerme con algo de caqlidad. Gracias por tus comentarios y aclaraciones a ti y a todos los demas porsupuesto gracias.
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