Dudas generales sobre la compra de un telescopio.

edu_knopfler
Mensajes: 50
Registrado: 12 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benalmádena, Málaga

Dudas generales sobre la compra de un telescopio.

Mensajepor edu_knopfler » 12 Nov 2007, 13:22

Hola a todos.
Sí, soy nuevo por aqui, y sí, vengo con preguntas que, después de leer mucho mucho, parecen no tener respuesta :). Al menos la mayoría. En cualquier caso, yo las volveré a hacer.
La primera de todas, no es excesivamente común, o, al menos, no la he visto bie contestada en ningún sitio. No es ya la clásica "¿Qué telescopio me compro?", (que también), sino DÓNDE lo compro.
He visto que hay muchas referencias a la web astroeduca, y otras parecidas. Sin embargo, tienen una pega que no veo que nadie ponga en ninguna parte. Este tipo de tiendas que venden por internet tienen que mandarte a casa el telescopio, que es un instrumento de precisión. Es decir, cualquier golpe, sacudida, etc, puede dañarlo. Y luego, ¿qué?. Es más. Incluso confiando en que el cartero o el servicio de mensajería sean cariñosos con nuestro envío al ver que se trata de un telescopio y tratarlo como merece, pudiera tener algún defecto de fábrica. Y entonces, ¿como se comportan estas tiendas a la hora de reclamar?.
Bueno, pues esa es al primera pregunta. ¿Dónde puedo comprar ya sea tienda física o virtual que me dé garantía y que la cumplan como deben?

La segunda pregunta es la de siempre. Cúal comprar. Llevo un tiempo, (en realidad varios meses, aunque con pausas), mirando y comparando. Y cuanto más miro, leo y me informo más acomplejado me siento por todo lo que me falta por saber. Resumiendo, mi "decisión" ha sido un newton de entre 114 y 150mm y entre 750 y 900mm. Como veis lo tengo todo perfectamente claro :D
Las dudas vienen porque al telescopio hay que ponerle una montura y esta no sale gratis, claro. Sobre oculares y demás accesorios, ni hablo, porque estos vendrían en navidad, que está a la vuelta de la esquina.

Quiero un telescopio que me sirva para inicarme con él, y que, una vez arrancado no me frustre. Sé que siempre querré mejorar. Es como los ordenadores y las novias; Toda la vida queriendo uno y, cuando lo tienes, ya quieres otro mejor XD. Pero a lo que me refiero es que quiero un telescopio que me permita observación planetaria decente, pero que no se quede ahí y pueda ver también espacio profundo. En resumidas cuentas que no me haga tener que volver a gastarme una pasta a los pocos meses.

La observación la haría desde la costa, aunque está pensado para hacer excursiones nocturnas. Incluso en verano, me lo llevaré de vacaciones a una zona donde al contaminación lumínica es casi inexistente.

Bueno, seguramente se me olvida dar algún tipo de información que será importante, pero, si alguien tiene la amabilidad de contestarme, se la podré dar.

¡Ah! Lo más importante. El presupuesto es de unos 500€. No es mucho, pero creo que más que suficiente para comprar un telescopio que me dé muchas alegrías durante algunos años.

Bueno, gracias de antemano a todo el que pierda tiempo ayudando a otro novato con las preguntas de siempre.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 12 Nov 2007, 14:09

Hola y bienvenido. Tus dudas son muy lógicas y llevan una evolución muy buena. Lo que no se puede es comprar a tontas y a locas. Intentaré responder alguna de ellas. Yo, si tuviera que volver a empezar, diría que un buen telescopio sería un reflector de 150 mm sobre montura Dobson. Bueno, barato, de uso general si lo compras con una focal de 6 a 8, y muy transportable. Con él puedes observar todos los planetas, la luna, algunos cometas, todo el catalogo Messier de cielo profundo, asteroides, etc. Es muy intuitivo. Apuntas y zas, ya tienes el objeto en el ocular (si lo haces bien). Este telescopio no tiene circulos graduados, go to ni montura ecuatorial, pero acabarás conociendo el cielo de primera, porque para localizar cualquier objeto, tendrás que ir saltando de estrella en estrella (star hop) y así SI acabarás conociendo el cielo. Puedes comprarte algunos oculares Plossl, baratos y buenos y necesitaras un buscador de al menos 30 mm. ¿Dónde comprar? Yo personalmente, y ahora mismo, compraría en USA, por lo barato que está el dolar, pero ya digo que es mi opinión tan solo. En España, busca alguna de las empresas que se anuncian en el Tribuna de Astronomia o en Internet. A tu disposición.

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 12 Nov 2007, 14:20

Tienes un privado, Edu.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

edu_knopfler
Mensajes: 50
Registrado: 12 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benalmádena, Málaga

Mensajepor edu_knopfler » 12 Nov 2007, 14:23

Gracias por una respuesta tan rápida. Sabía que de las primeras cosas que me ibais a comentar era la montura dobson. Sin embargo, a pesar de haber leido muchas cosas buenas, y casi ninguna mala sobre ella, me sigue provocando rechazo. La verdad es que no tengo ningún motivo para sentirlo, pero ahí está.
¿Que tal se hace la observación con ella? Quiero decir, que, (aunque nunca he usado ninguna), parece muy baja. Vamos, que en una terraza bien, pero en el campo, ¿qué tal?

En cuanto a lo de comprar en tiendas americanas en dólares, es algo que llevo un tiempo pensando sobre varios productos, pero me surgen las mismas dudas que comenté anteriormente, sobre todo referidas a la garantía.

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 12 Nov 2007, 14:25

Saludos y bienvenido al foro.

En lineas generales, las tiendas suelen ser serias, por lo menos las que se leen por los foros, te deben dar una factura de la compra que genralmente va ligada a la garantia que tiene el teles y el tiempo estipulado para ello, es el único documento que te va a servir para reclamar algún desperfecto, siempre tendrás a: CONSUMIDORES, si te sientes "estafado".

Tambien en lineas generales, los materiales de astronomía en los que incluimos los teles sueles venir con unas medidas muy buenas de embalaje.

Suerte con la compra. :wink:

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 12 Nov 2007, 14:42

Bienvenido.

Casi me asusta ser de los primeros que te respondan a una pregunta como esa, ya que mi experiencia es muy limitada aún, pero ante la seguridad de que mi humilde aportación será ampliada, matizada, y -en caso necesario corregida- por otros de mas amplios conocimientos, te hablaré de un cacharro, el MAK SW 127/1500 que a mi me cumple perfectamente varios de los requisitos que tu tienes:
-Facil de transportar: el tubo es un reflector reducido, muy compacto y que, sobre la montura que trae, una EQ3, no tiene demasiadas vibraciones (o al menos son asumibles, precisamente por su tamaño.
-Da resultados más que aceptables en cielo profundo y en planetaria.(a mi me sorprendió).
-El precio, incluida la montura, supera poco tus 500 € de presupuesto.

Puedes ver un buen analisis de este equipo en :

http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=19

Espero que te ayude en la decisión.

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 12 Nov 2007, 15:03

Yo compraría también unos prismáticos. Son muy agradecidos y motivan a seguir buscando objetos.
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

edu_knopfler
Mensajes: 50
Registrado: 12 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benalmádena, Málaga

Mensajepor edu_knopfler » 12 Nov 2007, 15:58

Gracias a todos los que vais respondiendo.

No lo he mencionado, pero primáticos ya tengo. Muy, pero que muy malos, aunque los 20€ que me costaron ya han sido más que amortizados. De cualquier forma, por muy malos que sean, me han ayudado mucho. Sobre todo a orientarme.

Sobre las tiendas que me comentais, me gustaría que alguien me comentase su experiencia con alguna tienda americana, ya que el cambio del dolar es bastante goloso como para no averigüar algo, al menos. Aunque comprando allí, supongo que los temas de reclamaciones serán algo más complicados.

En fin, si alguien tiene información de primera mano, pues que me ayude con lo que pueda.

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 12 Nov 2007, 16:17

Hola edu_knopfler, ante todo decirte que yo soy un defensor de comprar en USA sobre todo al cambio del dolar que está ahora. Pero también te puedo decir que todos los teles que he comprado los he adquirido aqui.
Una cosa es comprarte un ocular (aunque sea un Televue de $500) y otra comprar un Teles.
Te pongo un ejemplo que me paso a mi: Yo adquirí un Teles de una prestigiosisima marca, y resulta que cuando me llego estaba aparentemente todo correcto, pero en su interior habia algo que fallaba. Se lo comente al vendedor, que además considero amigo, y ningún problema, al día siguiente Teles nuevo en la puerta de mi casa.
Prueba a hacer eso en USA. Primero mandaselo a portes pagados, y luego ya veremos si te lo cambian o a los 6 meses te llega el mismo "reparado".
El ahorrarte unos $ te puede costar muchos € y mas dolores de cabeza, pero esto es solo mi humilde opinión.

Un saludo.

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 12 Nov 2007, 16:21

edu_knopfler escribió:Gracias a todos los que vais respondiendo.

No lo he mencionado, pero primáticos ya tengo. Muy, pero que muy malos, aunque los 20€ que me costaron ya han sido más que amortizados. De cualquier forma, por muy malos que sean, me han ayudado mucho. Sobre todo a orientarme.

Sobre las tiendas que me comentais, me gustaría que alguien me comentase su experiencia con alguna tienda americana, ya que el cambio del dolar es bastante goloso como para no averigüar algo, al menos. Aunque comprando allí, supongo que los temas de reclamaciones serán algo más complicados.

En fin, si alguien tiene información de primera mano, pues que me ayude con lo que pueda.


Nosotros compramos un telescopio Torus carísimo a los americanos y cuando lo abrimos para reparar unas cosas, eso era la mayor chapuza que ha parido padre... jeje
Un saludo!!
----------------------------------------------

Antonio Pérez

Agrupación Astronómica de Cuenca

http://www.astrocuenca.es/index.html

-----------------------------------------------

Volver a “Principiantes”