Mis primeros logros

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mis primeros logros

Mensajepor jorgegetafe » 23 Nov 2007, 02:14

Quisiera contaros lo que he logrado hoy, que aunque para muchos será poco, para mi á día de hoy es una azaña, y de paso a ver si me podeis resolver unas dudas. (Tened en cuenta que vivo en Madrid, que tengo dos farolas a pocos metros de mi terraza y que tengo un equipo muy humilde)

He visto que salvo por algunas nubes el cielo estaba bastante bien asi que he sacado el telescopio, a simple vista he localiza en el cielo tres estrellas perfectamente alineadas, he pensado que quizás sería una constalación (aun no las se identificar) y he corrido al Stellarium, se trataba de Orion, mi primera constalación!!! también he visto en el ordenador que hay una nebulosa cerca (la nebulosa de Orion) y he apuntado a dicha nebulosa, como mi máximo ocular es de 20 mm he podido ver algo difuminado alrededor de las estrellas más brillantes de la nebulosa, suficiente para saber que era la nebulosa y poco más.

Luego he vuelto al Stellarium y he visto que Marte no andaba muy lejos de Orion, es más a simple vista veía una "estrella" con un color un tanto raro y muy brillante, enfoque hacia allí con mi 6,5mm y tarán!!! aquello no era una estrella, era Marte!!! era lo suficientemente grande como para saber que no era una estrella, pero tan solo un pelín más que una estrella, ni color, ni sus lunas ni na de na de na.

Despues de seguramente haber cogido un resfriado (por tener las ventanas abiertas), despues de haber movido muebles, y despues de un buen dolor de espalda y ojos me iré a la cama sabiendo que aunque sea he localizado una nebulosa, una constelación y un planeta, pero por otra parte estoy desilusionado por los resultados, se que la verdad iba a ser muy distante de lo que sale en libros y demás pero no se...

¿La nebulosa con un 40mm la voy a ver mejor?

Veré mucho mejor los planetas fuera de Madrid? o si la noche ha sido buena como hoy, ya no voy a ver mucho mas?

Perdón por la parrafada jejej.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 23 Nov 2007, 07:32

Con un 40mm, veras mas campo, pero la nebulosa se verá mas o menos igual. Yo tengo un 6 pulgdas y lo que se ve no se diferencia en mucho. Y con respecto a los planetas, pues.... es que es mala suerte :( Marte se va acercando a la oposicion, pero no es de las mas favorables :? se ve chiquito, chiquito,

Pero no te desanimes :D En nada a`parecerá otra vez Saturno, con sus anillitos y aun es posible ver Jupiter, aunque a altas horas de la noche.

Felicidades y enhorabuena por tus logros :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 23 Nov 2007, 07:46

jorgegetafe escribió:que tengo dos farolas a pocos metros de mi terraza y que tengo un equipo muy humilde


No te preocupes, tengo una justo enfrente (pocos metros). Intenta apantallarlas de alguna manera. Te iran mejor las cosas si tienes Madrid de espaldas y aunque no tienes que esperar maravillas, seguro que algo puedes ver (depende de la zona de Getafe donde vivas). Prueba con los cúmulos abiertos...

Enhorabuena por tus observaciones.

Saludos :D

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 23 Nov 2007, 08:12

Felicidades. Has visto muchisimas cosas y te has situado muy bien para ser la primera vez! Realmente vales para esto. En cuanto a lo de las nebulosas, no se que diametro tienes, pero con ese ocular solo podras ver a gran campo (son muy pocos aumentos). Las nebulosas jamas las veras como en los libros (la gente en cuanto a eso esta muy engañada), pero con mas aumentos se ven mas brillantes y grandes, aunque no mucho mas de lo que has visto. Tambien ten en cuenta que es mejor verlas en sitios oscuros, la imagen cambia radicalmente (mas nitida, mas brillante). Un caso interesante de la nebulosa que viste (nebulosa de orion) es intentar ver el trapecio, que son las 4 estrellas que la iluminan, pero necesitas mas aumentos.

En cuanto a Marte, hay que tener en cuenta que, aunque se acerque la oposicion, es un planeta que es la mitad de tamaño que la Tierra, por lo que se necesitan aberturas grandes para ver detalles de su superficie. Yo con el 7cm lo unico que he podido apreciar es el disco (como una pequeña bola luminosa). Como bien te dicen intenta probar con Jupiter (veras sus lunas), y con Saturno (no se si con esos aumentos conseguiras ver sus anillos).

Saludos y a seguir con la aficion! Suerte!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 23 Nov 2007, 08:17

Comiqueso escribió:
Pero no te desanimes :D En nada a`parecerá otra vez Saturno, con sus anillitos y aun es posible ver Jupiter, aunque a altas horas de la noche.



Jupiter ya no se ve. Si acaso justo al anochecer y el que pueda disfrutar de vistas al horizonte. Habra que esperar al año que viene. El que tiene que venir ahora es Saturno ;)

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 23 Nov 2007, 08:30

Enhorabuena!!!
Una cosa, lo de las lunas de marte, por muy buen telescopio que tengas... lo tienes dificil, así que si no las has visto, no te desanimes!!! Jejejeje!!! (Yo todavía no las he visto...)
Cuando salga Júpiter vas a alucinar con sus Lunas, son espectaculares.
Un saludo!!
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mensajepor jorgegetafe » 23 Nov 2007, 09:54

Bueno gracias a todos por animarme. Tengo una contradicción en la cabeza, las nebulosas se supone que se ven con muchos mm no?, pero como se ven muy pequeñas tambien necesitan aumento no? No es esto contradictorio?

Gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Nov 2007, 10:50

Jorgegetafe,

Como te ha dicho Mintaka intenta apantallar las farolas. Que no iluminen directametne tus ojos y, si puedes, tampoco al objetivo del telescopio.

Si te molestan mucho usa una camiseta negra u oscura. te la pones "al revés" y solo metes la cabeza. Así te quedará como una bufanda. Cuando observes, echla como si fuera una capucha por encima del telescopio.

Con tu telescopio, como te ha dicho Mintaka, puedes observar cúmulos abiertos. Ahora tienes a tiro los tres messier de Auriga (M36, M37 y M38) y muy cerquita, en los piés de Gemini, M35. Si has visto Marte, los tres andan cerquita.

No dejes de lado la Luna, sigue con ella y hazte con el libro que te recomendé. Cuando esté llena apenas podrás ver detalles, pero en seguida volverás a tener el terminador (la línea de sombra)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 23 Nov 2007, 18:23

jorgegetafe escribió:las nebulosas se supone que se ven con muchos mm no?, pero como se ven muy pequeñas tambien necesitan aumento no? No es esto contradictorio?


Efectivamente :( Ahi entra en juego, la abertura del telescopio, para poder meterle aumentos sin que baje demasiado la luz que se capta de ellas
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Carolus » 23 Nov 2007, 22:14

Hola, Jorgegetafe. Con respecto a los planetas y la ciudad, estos tienen la ventaja de que la contaminación lumínica no les afecta demasiado. Si uno es "comodón" y quiere observar desde casita, se dedica a la luna, los planetas, cúmulos grandes, dobles brillantes, etc. Como puedes ver, diversion no falta.

Casi todos hemos empezado con equipos modestos. Es increible las satisfacciones que pueden dar, como ya has comprobado. El caso es que ya estas perdido: te ha picado el gusanillo astrnómico. Enhorabuena.

Saludos.

Volver a “Principiantes”