Por que gusta tanto la Astronomía.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 24 Nov 2007, 17:32

Veo que algunos habeis optado por coche o telescopio. En mi caso ha pesado más el coche, quizás porque viviendo donde vivo los cielos son mucho mejores que los de cualquier ciudad o población, y porque el coche lo necesito hasta para comprar el pan, pues no tengo a mano ni un sólo transporte público. El más cercano está a unos 3 km de distancia.

En cuanto a la dicotomía mujer-tecnología, es cierto que ha existido y, en algunos aspectos sigue manifestándose, pero mientras hoy ya casi hay tantas mujeres conductoras como hombres conductores, o tantas mujeres como hombres manejando ordenadores o usando teléfonos móviles, no sucede lo mismo con los telescopios y prismáticos en el terreno de la Astronomía, y salvo excelentes y señaladísimas excepciones, son una enorme minoría, y la cuestión es ¿por qué?

Por otro lado, y sin ánimo de polemizar pues el tema se va de los fines del Foro, relacionar telescopios con armas de juguete o con muñecas, me parece rizar el rizo :? :?

Ese es un tipo de discurso muy de ciertos y significados grupos políticos empeñados en transformar muchas actitudes y opciones que son perfectamente respetables. Si ponemos a una niña de añito y medio o dos años delante del escaparate de una juguetería, con la mayor probabilidad se irá a la sección de muñecas. Si hacemos lo propio con un niño de la misma edad, probablemente opte por el lado de los coches, soldados, pistolitas, etc. Y eso es algo que sabemos bien quienes somos padres. Por otro lado, resulta conveniente recordar que a los bebés que están en la cuna, a todos prácticamente, se les ponen peluches y muñecos, no pistolas ni Madel Man. :?
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 24 Nov 2007, 17:36

Quizás me gusta porque me doy cuenta de mi pequeñez, de la de la humanidad en general, de la grandeza de una especie que trata de entender toda la inmensidad que le rodea o quizás que me hace formar parte de toda la inmensidad, que los átomos de mi cuerpo forman parte de los átomos del universo. O quizás...?

Me gusta porque me hace conocer a personas como vosotr@s que me hacen compañía en un universo tan inmenso?

Un gran saludo!
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

cris
Mensajes: 14
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00

Mensajepor cris » 24 Nov 2007, 18:05

Me atrae la astronomía porque me plantea magnitudes, distancias que me superan, y por su belleza. Me gusta "descubrir" una galaxia, un cúmulo, una doble... que sé que están ahí, y que quiero alcanzar, localizar.
En cualquier caso, disfrutar de esta búsqueda y captura, o mirar el cielo sin más, porque en muchas noches es un espectáculo infinito.
Y, con respecto al tema mujer-astronomía habría que pensar de cuánto tiempo dispone la mujer trabajadora, ama de casa, madre y demás para dedicarse a una afición que, como sabéis, lleva mucho tiempo (amén del resto de consideraciónes que se han escrito como las de Carles, muy acertadas). En todo caso, es un tema que me hastía un poco, tener que explicar cuántos inconvenientes tenemos en nuestra vida diaria para poder dedicarnos a aficiones con entera disponibilidad.
Saludos,
Cris

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor m1a2m3a4 » 24 Nov 2007, 19:35

A mí siempre me ha gustado mirar el cielo. Pero el motivo principal de entusiasmarme por esta afición es la grandeza de sus dimensiones con esas cifras que me marean. Y otra cosa que me sorprendió fué hace dos veranos (casi con sesenta años yo): estaba en un refugio en Sierra Nevada y salí a hacer un pipi al exterior. Cuando miré el cielo tan oscuro parecía que se me iba a caer encima de la cantidad de estrellas que se veian. La verdad es que me dió hasta un poco de miedo. Nunca ví cosa igual. Y por cierto, estoy de acuerdo con los que opinan de que detrás de todo esto tiene que haber un Ser Superior que haya podido crear todo esto y sobre todo organizarlo. La verdad es que el que no se sienta atraido por esta grandeza es porque no habrá tenidido la suerte de tener una primera experiencia. No estaría mal que los colegios iniciaran a los niños en estos conocimientos (¿escuelas nocturnas?).
Ahora ya tengo mis binoculares Celestron 15/70 y ya tengo escargado un SW tipo DOBSON de 200 mm para Navidades. Así que nunca es tarde para sorprenderse de las maravillas del universo.
Saludos desde Jaén.

Avatar de Usuario
Carles_P
Mensajes: 83
Registrado: 13 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benifaió (Valencia)
Contactar:

Mensajepor Carles_P » 24 Nov 2007, 19:58

Valakirka escribió:En cuanto a la dicotomía mujer-tecnología, es cierto que ha existido y, en algunos aspectos sigue manifestándose, pero mientras hoy ya casi hay tantas mujeres conductoras como hombres conductores, o tantas mujeres como hombres manejando ordenadores o usando teléfonos móviles, no sucede lo mismo con los telescopios y prismáticos en el terreno de la Astronomía, y salvo excelentes y señaladísimas excepciones, son una enorme minoría, y la cuestión es ¿por qué?

Por otro lado, y sin ánimo de polemizar pues el tema se va de los fines del Foro, relacionar telescopios con armas de juguete o con muñecas, me parece rizar el rizo :? :?

Ese es un tipo de discurso muy de ciertos y significados grupos políticos empeñados en transformar muchas actitudes y opciones que son perfectamente respetables. Si ponemos a una niña de añito y medio o dos años delante del escaparate de una juguetería, con la mayor probabilidad se irá a la sección de muñecas. Si hacemos lo propio con un niño de la misma edad, probablemente opte por el lado de los coches, soldados, pistolitas, etc. Y eso es algo que sabemos bien quienes somos padres. Por otro lado, resulta conveniente recordar que a los bebés que están en la cuna, a todos prácticamente, se les ponen peluches y muñecos, no pistolas ni Madel Man. :?


Valakirka, te aseguro que conocerás a pocas personas más apolíticas que yo, ni tan siquiera sé a que grupos te refieres, por lo que mi comentario te puedo segurar que no tiene carga política alguna, sino tan sólo una reflexión de tipo social.

Yo no creo que sea rizar el rizo (tampoco pretendo hacer una asociación directa), pero es cierto que aquellas cosas que acontecen cuando apenas tenemos uso de razón dirigen en gran parte nuestro futuro.
Si la primera vez que una niña coge una pistola de juguete se le llama "marimacho", y cuando coge un coche de juguete se le vuelve a "acusar de algo incorrecto" al final acabará creando un sentido de exclusión hacia aquellas cosas que le "suenen" a masculinas (y vice-versa).

Yo soy padre de una niña y de un niño, y a mi hija nunca le han gustado las muñecas ni los cacharritos de cocina.
Cierto es que a los bebés se les pone peluches que son más "unisex" pero también se usa el color rosa para las niñas y el azul para los niños (cosa que no creo que tenga nada de genético sino social).

Usando tu mismo ejemplo, mujeres conductoras hay muchas, per a cuantas conductoras de camión conoces?

Sinceramente, ¿Podríamos decir que hoy en día ya no se le llama "mariquita" a un niño que le guste el ballet clásico, o que diseñe vestidos? ¿o es ya historia que se llame "marimacho" a una luchadora de judo, o a una torera, o a una soldado?

Todavía hay muchos prejuicios e influencias de tipo social queramos o no, y esos prejuicios sí condicionan a las personas desde edades muy tempranas.

Que generalmente los hombres somos más violentos y las mujeres más sociales no lo voy a negar, quizás tenga relación con nuestro instinto de supervivencia, pero también es cierto que hay muchos prejucios.

Parecería que en el caso de la astronomía es muy evidente y de ahí el "porqué", pero a mi no me sorprende ya que una minoría ubicada dentro de una actividad también minoritaria se vuelve mucho más patente, tan simple como eso.
Yo creo que el "porqué" que nos atañe, guarda más relación con el contexto social que no el fisiológico.
No creo que ninguna mujer sienta rechazo hacia la astronomía de modo institivo.

Pero insisto, no pretendo ninguna polémica, ni expresión política ni nada que se le asemeje, sino simplemente exponer un punto de vista como tantos otros cabrían en este sujeto.

Pido disculpas por la intromisión Off-Topic. La verdad es que este tema sería merecedor de un hilo exclusivo.
Nos sorprenderíamos de la cantidad de mujeres que han aportado su granito de arena a la ciencia, más todavía considerando que la inmensa mayoria lo han hecho a la sombra y de las cuales jamás tendremos noticia.

Saludos,
Carles
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carles_P"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -------------------------------
http://www.carlespiles.com

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor astropatoso » 24 Nov 2007, 20:01

Voy a a ser conciso y breve.
Para mi la astronomía no es ciencia....... es arte.
Me explico. Debajo de una capa gruesa de formulas, matematicas, conocimientos científicos, creo que en el fondo quien levanta la mirada hacia arriba tan solo busca belleza.
Por lo anterior empezé con la astronomía.

Cuando deje de tener la capacidad de admirarme con lo de arriba, lo dejaré esta ciencia.

Creo que me he puesto un poco metafísico :wink:

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Nov 2007, 20:26

:-)
Permiteme que use tus palabras pero con otro enfoque (el mio)

Voy a a ser conciso y breve.
Para mi la astronomía no es arte .........es ciencia.
Me explico. Debe existir una razon que explique toda esta aparente belleza .
Debajo de toda esta aparente belleza una capa gruesa de formulas, matematicas, conocimientos científicos, creo que en el fondo quien levanta la mirada hacia arriba tan solo busca comprender como funciona este bello mundo.

Cuando deje de tener la curiosidad de intentar comprender , dejaré esta ciencia.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 24 Nov 2007, 21:13

No he pretendido afirmar que mantengas una postura política concreta, sino que los argumentos expuestos son propios de ciertos grupos que, creo que aquí no debemos mencionar, buscan convencer a otros que sostienen argumentos diferentes.

Por supuesto, no creo que haya un rechazo " innato" de la mujer hacia la Astronomía, pues esto sería un absurdo. Sin embargo, sí ha sido una Ciencia, además de un Arte como sostiene nuestro amigo ASTROPATOSO :lol: , en la que la mujer ha tenido un papel relevante, aunque poco numeroso, y eso es paradójico.

En realidad, la Astronomía al menos la "moderna", es decir de Galileo hasta hoy, no parece que haya tenido esa apariencia de "machista", y quizás porque los astrónomos, amateurs durante la mayor parte de esa historia y profesionalizándola desde hace poco tiempo relativamente, hemos sido considerados unos "chiflados". Si no véase la imagen arquetípica del individuo con cucurucho pintado de estrellitas que nos representa. Peculiarmente, la imagen femenina equivalente de semejante icono, es la del hada con varita mágica :lol: :lol: :lol:

Por tanto, yo no sé, no tengo las claves del "por qué" o los "por qués", la mujer tiene menos tendencia a la observación astronómica. En otras especialidades de la observación en sentido general: Naturaleza, Ornitología, Fotografía, etc... sí parece haber una mayor presencia o afición femenina, aunque también minoritaria.

En cambio, guste o no, la realidad nos muestra que hay campos en los que la mujer predomina, como por ejemplo en la moda o en la danza. Y no podemos acusarlas de seguir una tendencia "machista", pues si bien en su niñez fueron instruídas en los juegos con muñecas, o con cocinitas lo que es peor, (yo he visto "juegos de limpieza" de juguete, o sea de bochorno), al llegar a cierta edad y con conocimiento de causa, podrían querer cambiar muchas cosas y sólo lo hacen en la medida de aquello que les conviene, porque para el resto de los aspectos concernientes a cómo desean vivir y ser consideradas, la mayoría no renuncia a su "feminidad" ni a su coquetería. Les sigue gustando el piropo, que les cedan el asiento o que las dejen pasar primero al llegar a una puerta y, sin embargo, son perfectamente conscientes de lo que hacen. En mi opinión, la mujer es más urbana, mientras los hombres somos más "montaraces", o quizás no, y como han dicho por aquí cerca es que somos más "gilis", porque eso de estar pasando toda clase penalidades hasta las 5 de la madrugada tiene tela.

No obstante, CRIS ha introducido otro argumento de peso, como es la condición que tienen muchas de ellas de amas de casa, y una parte trabajando además fuera del hogar. No creo que les queden muchas ganas de "mirar bombillitas". De cualquier modo, parece claro que sus preferencias van por otros derroteros. :( A mi me encantaría encontrarme a muchas observando en los puntos habituales, y más si son guapas y simpáticas, supongo que muchos iríamos con mucha más frecuencia. :twisted: :twisted: :twisted:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Carles_P
Mensajes: 83
Registrado: 13 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benifaió (Valencia)
Contactar:

Mensajepor Carles_P » 24 Nov 2007, 21:25

Harpman, siento ser yo (artista gráfico y músico) el autor del siguiente comentario, pero... al rey lo que es del rey ;)

La astronomía es una ciencia (punto y aparte).

Ni siquiera la astrofotografía con toda su vertiente artística deja de ser ciencia.
Ramón, cuya finalidad es muy distinta a la nuestra es astro-fotógrafo sin lugar a dudas.

Creo que precisamente la "magia" de la astrofotografía es justamente esa, nos vale a aquellos que amamos el arte, a los que amamos la ciencia y a los que amamos ambas cosas.

El arte siempre ha contribuido a la difusión científica (el trabajo de Leonardo uniendo ambas disciplinas es un claro ejemplo, o cómo hubiese podido explicar Galileo lo que se veía a través de aquel ingenio óptico sin dibujos, o qué hubiese sido de aquellos naturistas explorando nuevos mundos sin los artistas que les acompañaban...) pero de ahí a decir que la ciencia es arte o vice-versa hay un gran paso ;)

Por fortuna, ambos campos han sido siempre buenos amigos y supongo que siempre lo serán, pero no nos confundamos, a cada uno, lo suyo ;)

Saludos,
Carles
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carles_P"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -------------------------------

http://www.carlespiles.com

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 24 Nov 2007, 21:51

Hola muchachos:

Muy interesantes todas las opiniones que habeis recogido, pero hay una cosa de la astronomía que creo que todavía no habeis mencionado y que creo que es una de las que más engancha, el misterio de lo inalcanzable y la atracción por lo imposible.

Las estrellas y el cielo de verano no se puede coger, manosear, saborear, inspeccionar dándole vueltas, romper con un martillo. Las estrellas son inasibles e intangibles, pero salen cada noche para desafiar nuestra imaginación.

¿Mola o no mola?

El tema de las mujeres en la astronomía también es interesante, pero a mí me parece que es más un tema cultural.
¿Por qué hay pocas mujeres en la astronomía amateur? Pues por lo mismo que hay pocas mujeres en las escuelas de ingeniería o en las facultades de ciencias físicas y sin embargo son multitud en las facultades de medicina y enfermería.

Tenemos a nuestras espaldas muchos siglos de sumisión de la mujer, permitiéndole desarrollar trabajos sólo en ciertos campos de la actividad humana (normalmente los de índole más "social"). Y ese papel pesa todavía en la conciencia colectiva de nuestra sociedad, pero tiempo al tiempo.

Hay otra cuestión tonta que me gustaría lanzaros:
¿Por qué el contemplar el cielo estrellado lleva asociado el reflexionar sobre temas trascendentes?
Seguro que habeis estado de noche en una playa o en el campo con gente a la que le importan dos cojones la astronomía y las estrellas, pero al mirar al cielo siempre surgen las preguntas que terminan indefectiblemente en el ¿de donde venimos?

¿Es herencia de nuestros antepasados de Atapuerca que empezaron a preguntarse por las cosas al mirar el ciclo de las noches y los días?

Un saludo pensadores.

Volver a “Principiantes”