Por que gusta tanto la Astronomía.

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 27 Nov 2007, 10:12

Sobre la pregunta de por qué hay menos mujeres en este mundillo, os invito a una reflexión:

Pongamos como ejemplo las vidas de A y B:

Vida de A: Me levanto, me ducho y me afeito, desayuno, me voy al trabajo, tomo un café en el bar a media mañana, vuelvo al trabajo... a la hora de comer regreso a casa, como y mientras tomo el café leo un rato o veo las noticias,...
vuelvo a la segunda ronda laboral, y al terminar, cansado del dia, ceno y me pongo a trastear con esas cosas que me hacen sentir feliz haciendo lo que me gusta y nadie me obliga: dedico tiempo a preparar y prepararme: leo cacharreo, chateo, comparto, converso... y si hace buena noche, saco los trastos a que se mojen con la condensación, me abrigo, me pongo a observar,...disfruto de la noche.
Al final, renovado, me voy a dormir.

Vida de B: Me levanto, me ducho, llamo a los niños y mientras preparo los desayunos me ocupo de que se vistan y tengan las cosas de la escuela preparadas: los libros, el chandal, el bocadillo y el zumo, de que salgamos de hora para no llegar tarde y coger el atasco de primera hora de la mañana...
Cuando los dejo en la escuela voy al super, que faltan cosas en la despensa, paso por el mercado y compro la fruta de la semana, algo de carne y pescado, verduras, huevos, café que tampoco queda...¿que se me escapa? ¡ ah, si! detergente , que está en las últimas... y tendré que pasar por casa de mi madre que se está quedando sin Blutonzenifol y hay que ir a buscar la receta...
Vuelvo a casa, hago las camas, barro y paso el mocho (que viejo está ya el pobre, tendré que comprar otro), quito el polvo de las estanterias del comedor, recojo el cuarto de Lidia (¡que horror de cuarto!), la ropa de Luis, las toallas que han dejado húmedas en el baño, amontonadas en el suelo y que ya estan para meterlas en la lavadora. pongo una, y mientras reviso las cosas de plancha, voy pensando que ya hace falta renovarles la ropa de invierno (mañana me llevo al pequeño a por una chaqueta y dos pantalones,....), recojo la cocina y doy una pasada general nada mas que para ordenar un poco.
Me pongo a preparar la comida, tiendo la lavadora, pongo otra, coloco la nevera (ay, que me olvidé de la leche...), saco la plancha y la enchufo, zis-zas, zis-zas,...
Sallgo y compro la leche, paso por la panaderia,recojo a los niños,
Comemos. hago el café y quito la mesa, friego los platos (¡Santo Dios como se ensucia!), recojo la ropa tendida de la primera lavadora y la llevo donde la plancha, tiendo la segunda y pongo dentro la ropa de deporte de los niños, que eso se lava en frio, ...me siento un rato....
¡Las cinco! ¿Me he traspuesto? Vuelo a recoger a Lidia que tiene clase de música, la llevo, la espero, que total, para una hora... aprovecho para mirar los pantalones de Juan, a ver si mañana lo traigo a comprarse dos pares y unas botas de invierno.
Volvemos a casa, preparo las meriendas, les empujo -si, les empujo- a que hagan la tarea. Mientras, yo saco los 43 calcetines y los doblo ¿como puede haber 43 calcetines, si siempre van de dos en dos? los guardo en el armario con el resto de la ropa planchada esta mañana, recojo la ultima ropa tendida, y empiezo a pensar en la cena,... ¿y mañana que hago de comer? traeré algo de pollo, que es rápido....
preparo la cena, cenamos, recojo los platos y la cocina, empiezo con la cantinela de la hora para que se vayan haciendo a la idea de acostarse, salgo a darle las sobras al perro.... ¡Vaya! ¡que noche tan limpia hace! se ven las estrellas como si el cielo fuera de cristal! vuelvo dentro a acostar a los niños, doy el ultimo vistazo... todo está bajo control.... me siento un poco...mmmm...

Podeis meter tantas variables como querais en esta peculiar ecuación, y ahora, las preguntas:

-Uno de estos dos individuos es una mujer. ¿ A o B ?

-A uno de ellos le interesa la astronomía ¿ A o B ?

-Uno de ellos puede dedicar cierta parte de su energía a ampliar sus inquietudes. ¿ A o B ?


No pretendo meter en este hilo discusiones, y menos sobre temas que pueden ser "sensibles". Es más que nada una invitación, como decía al principio, a la reflexión, pero me llama la atención que nos cueste tan poco lanzar la mirada a distancias infinitas y tanto volverla a lo que tenemos tan, tan cerca.


Un saludo a todos y a todas.

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 27 Nov 2007, 10:49

Hola fmm.
Las preguntas están bien planteadas en lo tocante a los individuos A y B,pero ¿podrías dar alguna pista más? :D
Mas razón que un santo, oyes, que si... ¿será que lo que está tan cerca no lo vemos porque el teles no enfoca a esa distancia?. :roll:
Personalmente comparto tareas en casa, pero es cierto que gran parte del trabajo casero lo hace mi esposa, ya que está en casa mucho más tiempo que yo. Antes, cuando los dos trabajabamos fuera a jornada completa, si es cierto que yo casi no colaboraba. :oops:
Todo eso cambió cuando mi esposa aplicó los conocimientos de Supernany y unas buenas ideas sacadas de un manual de adiestramiento canino :lol: , el caso es que funcionó.
A fin de cuentas no se trata de ayudar en la casa, sino de colaborar.
Un saludo

Por cierto, lo de los calcetines impares es un tema que da que pensar.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 27 Nov 2007, 12:57

Yo cuando era pequeño y todavía no sabía leer, cuando veía en alguna revista o en algún libro un dibujo de un cohete, la Luna, un cometa... le decía a mis padres que me lo leyeran...
Luego, cuando ya me hice más mayor empecé a observar a simple vista y con los prismáticos de mi padre, luego tuve un parón, pero luego me lo tomé en serio, volviendo a simple vista, prismáticos, me asocié a la Agrupación Astronómica de Cuenca, aprendí y ahora trabajo con un telescopio de 40cm y dos de 50 buscando planetas extrasolares...
Toda una vida... jejeje
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

Avatar de Usuario
Salamandra
Mensajes: 94
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Salamandra » 27 Nov 2007, 14:56

A un escalador le preguntaron la razón para escalar montañas, la respuesta fue: "porque están ahí".

Pues las estrellas están ahí, otros motivos: curiosidad, querer entender como funcionan las cosas, la sensación de vértigo al pensar las distancias, eso que noté al ver los satélites de Júpiter, escuchar a mi hija de 5 años gritar ¡Haaala! al ver el Holmes con los prismáticos desde el balcón...

Pero yo soy un raro y un friki (bueno con el gorro de piel con orejeras del Coronel Tapioca sí soy un friki). Mi vecino que se sabe las alineaciones del Madrid de memoria no.
Equipo: Dobson TS optics (GSO) 10' deluxe con círculo graduado y nivel digital; Telrad; Baader Hyperion zoom; Omegon SWA 38; ETX 70 AT; prismáticos 15x70 y 10x50

cris
Mensajes: 14
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00

Mensajepor cris » 27 Nov 2007, 16:09

Fmm,
otra circunstancia más a tener en cuenta: supón que la persona B trabaje además fuera de la casa...Poco tiempo queda para poder dedicarlo a nuestras aficiones
saludos
cris

mandito
Mensajes: 133
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Becerril de la Sierra - Madrid

Mensajepor mandito » 27 Nov 2007, 18:32

Holas :)

Pues llevo un tiempo pensado que poner aquí en este interesante post.... y sigo sin saber porque me gusta la astronomía. Pienso que será por un compendio largo de motivos... Uno supongo que porque para mi es naturaleza. Practiqué alpinismo y escalada y ese silencio que te cautiva en la cumbre ese inmensidad y poder que notas a la naturaleza se siente también con la astronomía. Iba a decir sin cargar con pesadas mochilas pero visto el equipo que cargan algunos casi que no vale esta expresión... :wink:

Me gusta la ciencia ficción y eso pico mi curiosidad de chaval por saber que era eso de los planetas y demás. Observar los pájaros, las nubes, el mar y como no te va a gustar entonces el cielo. Se forjo mi afición después de usar unos prismáticos 8x30 en la ciudad allí tumbado en un inclinado tejado largas noches mirando al cielo. Luego mas adelante con unos 10x50 en la época que en la ciudad se podía ver mucho mas que lo que se ve hoy en día. Unido a mi curiosidad de siempre por muchas cosas pos aun estamos en estas lides. De todos modos, siempre me ha gustado mirar al cielo y la verdad es que no me había planteado porqué.

mandito :wink:

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 28 Nov 2007, 00:25

En mi caso, que responda Juan Ramón Jiménez:

"A mí la belleza me hace llorar"
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 28 Nov 2007, 08:17

cris escribió:Fmm,
otra circunstancia más a tener en cuenta: supón que la persona B trabaje además fuera de la casa...Poco tiempo queda para poder dedicarlo a nuestras aficiones
saludos
cris


Lo que dice Cris no me lo había planteado, pero la Astronomía es la afición ideal... jajaja!! Llegas a casa después de trabajar (y más ahora en invierno), se hace de noche, y ya tienes el cielo disponible!! (si el tiempo no lo impide).
Yo si me considero un poco friki... jajajaja!! Eso de hacerte 300 km por ver una lluvia de estrellas donde no se espera un máximo significativo y estar a 7 bajo cero... jejejeje!!
Un saludo!!
----------------------------------------------

Antonio Pérez

Agrupación Astronómica de Cuenca

http://www.astrocuenca.es/index.html

-----------------------------------------------

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 29 Nov 2007, 05:23

A mí me gusta porque soy cantidad de feo y quedo con la gente a oscuras :)

Avatar de Usuario
Pitagoras
Mensajes: 249
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba, Argentina.

Mensajepor Pitagoras » 30 Nov 2007, 03:55

Cuando tenia 7 años, vi un "documental" sobre el universo, allí comenzó todo.
Lo que me atrajo a la astronomia, fue el conocimiento de materia mas allá de la exosfera. Los planetas, sus atmosferas, la gravedad cero, las galaxias, nebulosas, asteroides; todo cuerpo "flotando" en el espacio, el interrogante a ¿Hay otras formas de vida allá afuera?, la inmensidad de el universo: En una galaxia, hay miles de millones de estrellas, en el universo, hay miles de millones de galaxias.
Es realmente fascinante. Para ami, es algo inexplicable. Me encantaria dedicar mi vida a esta maravillosa ciencia, pero esto, aca en Argentina, es casi imposible.
SALUDOS.

Volver a “Principiantes”