nacimiento de una estrella

heracles
Mensajes: 6
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00

Mensajepor heracles » 25 Nov 2007, 17:26

HarryHaler escribió:Buf... No es una respuesta digna de dar al 100% mediante un foro. Piensa que se podría tardar horas y horas en explicar ese proceso, y no porqué sea más o menos complicado, si no porqué se lo merece.

A ver.

En primer lugar, no se cuántos conocimientos acerca de física tienes, así que seré básico. De todas formas, si quieres algún detalle más no te cortes en preguntar.

Una estrella nace de la acumulación de materia interestelar (hidrógeno en muchísima cantidad y algún elemento más pesado, como el helio o berilio) en una región del espacio. Esa acumulación en una región del espacio, que puede que abarque incluso 4 años luz de punta a punta, va colapsandose sobre sí misma debido a la propia atracción gravitatoria que se ejerce. Y eso, a su vez, hace que atraiga aún más medio interestelar (más hidrógeno, más helio, etc...) hasta que hay tanta densidad que los átomos chocan los unos contra los otros con muchísima frecuencia, haciendo que la temperatura del medio aumente.

Si sigue el colapso, al final sucede que estos átomos de hidrógeno se fusionan (si no sabes lo que ésto significa imagínate que unes dos bolitas de plastelina con un palillo) para dar lugar a átomos de Helio. En concreto, por cada dos átomos de hidrógeno surge uno de helio. Ahí ya tenemos propiamente una estrella. En cuánto se empiezan a llevar a cabo reacciones de fusión es cuándo ya hay estrella. Aquí empieza la secuencia principal.

Más adelante, la estrella no fusionará átomos de helio, ya que se requiere más energía (más choques entre átomos y más "fuerza" en estos choques) para fusionar átomos de helio que de hidrógeno. Eso hará que la estrella se enfríe, y que por tanto reduzca su volumen. Al reducir su volumen, en el núcleo se volverá a juntar una densidad muy grande de partículas que harán que al final se lleven a cabo procesos de fusión de átomos de helio con átomos de helio para dar lugar a carbono, o átomos de helio con átomos de hidrógeno para dar lugar a Berilio, o tres de helio para dar lugar a carbono. De esta forma reactivamos los procesos termonucleares y la estrella se mantiene viva. Tras este proceso la estrella vuelve a recuperar una inmensidad de volumen debido al aumento de la temperatura.

Este ciclo se va repitiendo constantemente: se ensancha, se enfría, se encoje, se fusionan nuevos nucleos, se calienta, se ensancha, se enfría...

Hasta que llega un punto en que se consiguen átomos de hierro (elemento 56 en la tabla periódica). En este momento la fusión de átomos de hierro requiere más energía de la que libera tras fusionarse. Y aquí la estrella empieza a morir, porque si no puede fusionar átomos de hierro no obtiene energía, y si no obtiene energía se enfría, y si se enfría se contrae. Pero por mucho que ahora se contraiga ya no podrá fusionar más nucleos de hierro, y entonces.....


PUM


Sucede el milagro de la naturaleza: la estrella explota violentamente liberando al espacio una cantidad tan suma de energía que nadie puede imaginarse. Leí en la Tribuna de Atronomía de este mes un artículo sobre TeVastronomía (astronomía de altas energías) en la que se comentaba, y si me equivoco que me corrijan, que en una supernova de tipo II se pueden liberar hasta 10^46 Julios de eergía. Eso equicalía a 100 billones de bombillas de 100 W funcionando 300 billones de edades del universo (el universo tiene unos 14 mil millones de años).

Con su muerte la estrella devuelve al espacio todo lo que la ha formado, y en el proceso de explosión termina de fusionar elementos mucho más pesados (incluso del oden de elementos del tipo lantánidos). Así vuelven a crearse regiones del espacio con materia interestelar vagando libre que pueden volver a formar una estrella desde el principio, o un planeta y, por qué no, vida. Carl Sagan dijo un día "Somos polvo de estrellas".

Ahora el diagrama HR. Ejnar Hertzsprung y Henry Norris Russell, por separado, pensaron en clasificar las estrellas en un diagrama por su temperatura y su luminosidad. Así desarrollaron un diagrama que clasificaba las estrellas poniendo en el eje de las abscisas la temperatura en Kelvin en orden decreciente, mientras que en el eje de las ordenadas pusieron una escala de luminosidades en orden creciente.

Si observamos el diagrama observamos que tiene una estructura bastante coherente a medida que la línea de tendencia de los puntos decrece. Esta línea representa la fase más larga en la vida de una estrella, o lo que se llama secuencia principal. No obstante no se entendía que estrellas como Betelgeuse Aldebaran, que eran rojas claramente a simple vista, tuviesen una luminosidad intrínseca tan grande, ya que normalmente las estrellas rojizas no suelen ser muy brillantes. Eso hizo que estrellas como estas inaugurasen una nueva rama en el diagrama: la rama de las estrellas gigantes. Años más tarde, y con el estudio de la física nuclear se llegó a la conclusión de que estas estrellas habían de estar en alguna fase especial de su vida, en la que obtuviesen la energía mediante la fusión de elementos más pesados que el hidrógeno o incluso el helio.


En fin. Ahora solo falta que juntes mi explicación con una foto de un diagrama HR y ya está :p

Espero no haber resultado ni muy pedante ni muy básico ni muy rebuscado. Más no te lo se simplificar. De todas formas te aconsejo que sigas buscando por ahí y leyendo libros para acabar de entender el proceso. Y si sigues sin entender algo pues pregunta, que para eso estamos ;)


a eso me referia, algo simple y basico para que muchos podamos entender.

muchas gracias por la respuesta

Volver a “Principiantes”