nacimiento de una estrella

heracles
Mensajes: 6
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00

nacimiento de una estrella

Mensajepor heracles » 25 Nov 2007, 03:19

hola

por favor alguien puede explicar de una manera clara el nacimiento de una estrella como el sol y su proceso evolutivo en el diagrama de Hertzsprung-Russell
¿que es una estrella de secuencia principal?

HarryHaler
Mensajes: 29
Registrado: 24 Nov 2007, 00:00

Mensajepor HarryHaler » 25 Nov 2007, 04:08

Buf... No es una respuesta digna de dar al 100% mediante un foro. Piensa que se podría tardar horas y horas en explicar ese proceso, y no porqué sea más o menos complicado, si no porqué se lo merece.

A ver.

En primer lugar, no se cuántos conocimientos acerca de física tienes, así que seré básico. De todas formas, si quieres algún detalle más no te cortes en preguntar.

Una estrella nace de la acumulación de materia interestelar (hidrógeno en muchísima cantidad y algún elemento más pesado, como el helio o berilio) en una región del espacio. Esa acumulación en una región del espacio, que puede que abarque incluso 4 años luz de punta a punta, va colapsandose sobre sí misma debido a la propia atracción gravitatoria que se ejerce. Y eso, a su vez, hace que atraiga aún más medio interestelar (más hidrógeno, más helio, etc...) hasta que hay tanta densidad que los átomos chocan los unos contra los otros con muchísima frecuencia, haciendo que la temperatura del medio aumente.

Si sigue el colapso, al final sucede que estos átomos de hidrógeno se fusionan (si no sabes lo que ésto significa imagínate que unes dos bolitas de plastelina con un palillo) para dar lugar a átomos de Helio. En concreto, por cada dos átomos de hidrógeno surge uno de helio. Ahí ya tenemos propiamente una estrella. En cuánto se empiezan a llevar a cabo reacciones de fusión es cuándo ya hay estrella. Aquí empieza la secuencia principal.

Más adelante, la estrella no fusionará átomos de helio, ya que se requiere más energía (más choques entre átomos y más "fuerza" en estos choques) para fusionar átomos de helio que de hidrógeno. Eso hará que la estrella se enfríe, y que por tanto reduzca su volumen. Al reducir su volumen, en el núcleo se volverá a juntar una densidad muy grande de partículas que harán que al final se lleven a cabo procesos de fusión de átomos de helio con átomos de helio para dar lugar a carbono, o átomos de helio con átomos de hidrógeno para dar lugar a Berilio, o tres de helio para dar lugar a carbono. De esta forma reactivamos los procesos termonucleares y la estrella se mantiene viva. Tras este proceso la estrella vuelve a recuperar una inmensidad de volumen debido al aumento de la temperatura.

Este ciclo se va repitiendo constantemente: se ensancha, se enfría, se encoje, se fusionan nuevos nucleos, se calienta, se ensancha, se enfría...

Hasta que llega un punto en que se consiguen átomos de hierro (elemento 56 en la tabla periódica). En este momento la fusión de átomos de hierro requiere más energía de la que libera tras fusionarse. Y aquí la estrella empieza a morir, porque si no puede fusionar átomos de hierro no obtiene energía, y si no obtiene energía se enfría, y si se enfría se contrae. Pero por mucho que ahora se contraiga ya no podrá fusionar más nucleos de hierro, y entonces.....


PUM


Sucede el milagro de la naturaleza: la estrella explota violentamente liberando al espacio una cantidad tan suma de energía que nadie puede imaginarse. Leí en la Tribuna de Atronomía de este mes un artículo sobre TeVastronomía (astronomía de altas energías) en la que se comentaba, y si me equivoco que me corrijan, que en una supernova de tipo II se pueden liberar hasta 10^46 Julios de eergía. Eso equicalía a 100 billones de bombillas de 100 W funcionando 300 billones de edades del universo (el universo tiene unos 14 mil millones de años).

Con su muerte la estrella devuelve al espacio todo lo que la ha formado, y en el proceso de explosión termina de fusionar elementos mucho más pesados (incluso del oden de elementos del tipo lantánidos). Así vuelven a crearse regiones del espacio con materia interestelar vagando libre que pueden volver a formar una estrella desde el principio, o un planeta y, por qué no, vida. Carl Sagan dijo un día "Somos polvo de estrellas".

Ahora el diagrama HR. Ejnar Hertzsprung y Henry Norris Russell, por separado, pensaron en clasificar las estrellas en un diagrama por su temperatura y su luminosidad. Así desarrollaron un diagrama que clasificaba las estrellas poniendo en el eje de las abscisas la temperatura en Kelvin en orden decreciente, mientras que en el eje de las ordenadas pusieron una escala de luminosidades en orden creciente.

Si observamos el diagrama observamos que tiene una estructura bastante coherente a medida que la línea de tendencia de los puntos decrece. Esta línea representa la fase más larga en la vida de una estrella, o lo que se llama secuencia principal. No obstante no se entendía que estrellas como Betelgeuse Aldebaran, que eran rojas claramente a simple vista, tuviesen una luminosidad intrínseca tan grande, ya que normalmente las estrellas rojizas no suelen ser muy brillantes. Eso hizo que estrellas como estas inaugurasen una nueva rama en el diagrama: la rama de las estrellas gigantes. Años más tarde, y con el estudio de la física nuclear se llegó a la conclusión de que estas estrellas habían de estar en alguna fase especial de su vida, en la que obtuviesen la energía mediante la fusión de elementos más pesados que el hidrógeno o incluso el helio.


En fin. Ahora solo falta que juntes mi explicación con una foto de un diagrama HR y ya está :p

Espero no haber resultado ni muy pedante ni muy básico ni muy rebuscado. Más no te lo se simplificar. De todas formas te aconsejo que sigas buscando por ahí y leyendo libros para acabar de entender el proceso. Y si sigues sin entender algo pues pregunta, que para eso estamos ;)

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 25 Nov 2007, 05:15

a mi me resultado muy ameno y bien explicado..
gracias y un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=neozenit"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

astrocarlos
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Abrera, Barcelona

Mensajepor astrocarlos » 25 Nov 2007, 08:34

gracias por la currada
y muy buena explicacion
LX200GPS 8" f4.1, SBIG2000XCM. AO8

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Mensajepor sergipr » 25 Nov 2007, 08:48

¿Y los agujeros negros?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 25 Nov 2007, 11:01

Diccionario de mano :D

Secuencia principal: Dicese de cuando la estrella hace todo lo que una estrella decente debe hacer

¡Pum! :Cuando la parte mas externa de la estrella, en la que todavia queda muuucho hidrogeno combustible, por que como estaba tan lejos del meollo del asunto, no tenia ni el calor ni na para prenderse, de repente, por la compresion, está en toico el centro. Es como echar un chorreon de gasolina en una hoguerita, o como en las pelis, cuando llega el fuego al deposito principal. La estrella brilla como nunca y alcanza temperaturas altiiiisimas (que endependiendo, sera nova o supernova)

Agujeros negros: Lo que queda despues de la explosion, segun su tamaño, se sigue comprimiendo hasta que estan tan arrejuntaos que no se escapa na de lo que traman :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: nacimiento de una estrella

Mensajepor Jomlop » 25 Nov 2007, 11:10

heracles escribió:hola

por favor alguien puede explicar de una manera clara el nacimiento de una estrella como el sol y su proceso evolutivo en el diagrama de Hertzsprung-Russell
¿que es una estrella de secuencia principal?

Hola a todos y casi ¡bienvenidos! a heracles y HarryHaler (llevais 5 mensajes y ya estamos con diagramas H-R :D) las incorporaciones al foro cada vez tienen mas calidad jejeje

Estupenda explicacion HarryHaler, solo un par de detalles:

la Secuencia Principal es simplemente el primero de los pasos de formacion de atomos pesados que ha explicado HarryHaler: 4 nucleos de Hidrogeno se unen para formar un nucleo de Helio y otras particulas menores. Mientras la estrella esta realizando este proceso se dice que esta en la secuencia principal, es con mucho la parte mas larga de la vida de la estrella y durante ella la estrella es estable y mantiene mas o menos constantes su brillo, tamaño y temperatura (color) y todo eso depende solo del tamaño que tiene la estrella al formarse y su composicion

Creo que solo queda explicar a heracles la utilidad del diagrama HR y pegar uno:

Imagen

Y en esta pagina puedes ver diferentes propiedades e informaciones que se pueden sacar de ellos:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~gbaume/a ... /hr/hr.htm

Gracias a estos diagramas se puede saber la edad de un cumulo estelar, el estado de evolucion de una estrella, su magnitud absoluta, ...

PD: perdonad pero no me funcionan los acento :wink:
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 25 Nov 2007, 12:27

Bueno, pues a mi me parece que a pesar de las reticencias que tenía HarryHaler, la explicación es muy completa y comprensible.
Yo ya empiezo a ser más asiduo al foro que a la lectura de los diarios (total, para lo que traen...) y de seguir así, cancelo las suscripciones a las revistas cientificas....

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 25 Nov 2007, 13:22

Este hilo ha sido muy didáctico. Muchas gracias a los que habeis compartido vuestros conocimientos con quienes no tenemos más que mucha curiosidad.

Yamaguchi
Mensajes: 28
Registrado: 02 Oct 2007, 23:00

Mensajepor Yamaguchi » 25 Nov 2007, 16:29

Esto es mejor que ir a la Universidad!!
muchas gracias. :D :D

Volver a “Principiantes”