Necesito hacer la colimación?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Nov 2007, 16:31

Pues enhorabuena, acabas de atreverte con la colimación.

El problema que tienes es que estás tocando solo el primario. Has de ajustar también el secundario.

Regla 1: La colimación se hace desde el ojo hacia fuera. primero ajustas el secundario y después el primario.

Mira este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=19079

Si tocas el secundario es importante que no lo hagas con el tubo en vertical o si lo haces ata las herramientas. Si se te cayera algo, lo haría golpeando el espejo primario. Mejor hazlo con el tubo casi horizontal.

Basicamente: moviendo el secundario has de conseguir que sus bordes se vean redondos. Inclinandolo (con los tres tornillos) la pegatina quede centrada.

Una vez conseguido mueve los tornillos del primario hasta que las patas de la araña queden centradas y el reflejo de tu ojo también (verás el poro del bote fotográfico)

Suerte
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

gracias Arbacia

Mensajepor antsala » 29 Nov 2007, 16:37

Me lo estaba temiendo.

He seguido tus consejos al pie de la letra y decididamente tienes razón al decir que ajustar el primario con sus tornillos es relativamente fácil y cómodo en mi C150/750.

Como eso creo que lo tengo dominado, paso a realizar tu siguiente consejo, voy a ajustar el secundario, esta tarde cuando llegue a casa, pero me surje una duda: Según te he entendido, para conseguir que la cruceta de la araña coincida con la marca del primario....¿qué tornillos debo tocar? los de fuera del tubo o los del soporte del secundario que me parecen que son Allen muy pequeños y creo que sirven para regular la inclinación de éste?

Gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Nov 2007, 16:57

sigue la "regla 1": desde el ojo hacia afuera: primero colimas el ojo (para eso has empleado el carrete perforado; despues el enfocador (este paso saltatelo, por favor. Aceptaremos pulpo como animal acuatico); a continuación el secundario y acabas con el primario.

El secunadario tiene 4 tornillos: uno central y gordo (mira mi revisión del 150/1200) y tres ocultos (cabeza Allen de unos 3mm, no recuerdo ahora)

con el central regulas la posición del espejo a lo largo del eje del tubo (más lejos o mas cerca del primario), pero tambien regulas su rotación (has de verlo redondo, si lo ves oblicuamente eliptico es que está mal orientado. Por ultimo ajustas la inclinación con los tres tornillos.

Verás que es una puñeta dejarlo como realmente quieres, lleva su tiempo. Es sencillo, pero los cambios han de ser sutiles. Te sugiero que mantengas todos los tornillos ligeramente tensos. Si quieres mover uno un poco afloja antes los opuestos un pelín. Poco a poco.

Acabas con el ajuste del primario, pero esa parte ya te la sabes.

Por ultimo... aprieta todo ligeramente y poco a poco, mientras compruebas que todo se mantiene como los habias dejado. Es frecuente uqe al apretar se descolime.

Como ves es un proceso iterativo. Termina la colimación con la prueba de la estrella (colimación ya para nota).

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=19149

Por ultimo, creo que habrás visto que todo es más sencillo de lo que aparenta. Tu espejo es pequeño, tiene poca masa y mucho has de hacerlo vibrar y sacudir parra que se descolime (al menos el primario). Por eso no está de más que tras comprobar la colimación con el carrete hagas una prueba de la estrella. Incluso, cuando conozcas como está tu telescopio harás rutinariamente la prueba de la estrella mientras buscas algo en el cielo.

Si tieens alguna pega no dudes en contactar conmigo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

voy a intentarlo

Mensajepor antsala » 29 Nov 2007, 17:47

voy a intentar ajustar el secundario, aunque el tornillo grandote no creo que lo toque pues veo el secundario circular y como tu dices en la revisión...también veo los clips del primario. La historia se queda entonces en que la araña no parece estar centrada con la marca del primario.

Moveré los Allen despacito a ver si puedo conseguir que la araña se quede ok.

En cuanto a lo de la prueba de la estrella, con el único ocular que tengo (25 mm) que me dá 30 aumentos creo que no es suficiente para visualizar los discos de refracción de la estrella, pues ahora al desenfocar, solo consigo ver un circulo iluminado donde aparece la sombra de la araña.

Gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Nov 2007, 20:03

efectivamente, ese ocular te da poco aumento. Necesitarás subir de los x150, mejor si pasas los x300.

Ya nos contarás
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Mission Accomplished

Mensajepor antsala » 03 Dic 2007, 10:22

Gracias Arbacia.

Efectivamente, del primario sólo veía una grapa, así que he ajustado el secundario como indicabas. Tardé 2 dias!!!! el primero para aprender como funcionaba el ajuste con los Allen, en el segundo realmente conseguí dejarlo OK.

Ahora veo todo centrado, y realmente ha mejorado notablemente la calidad de lo que observo, ya que ahora se visualizan cantidad de estrellas tenues que antes ni veía.

En cuanto a la prueba de la estrella, como me aclaras, con los pocos aumentos que tengo en mi ocular, no puedo llegar a ver los discos de difracción, pero curiosamente, cuando enfoqué a Marte y puse la tapa del objetivo con la abertura pequeña, al desenfocar, puedo ver los discos perfectamente concentricos...¿qué explicación tiene esto?

Gracias, nunca pensé que un Celestron nuevo tuviera que colimarse antes de estrenarlo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Dic 2007, 10:48

Antsala,

Me alegro de que por fin hayas dominado a la bestia. Normalmente no nos damos cuenta de lo mal que vemos hasta que vemos mejor. Espero que no hayas tenido que luchar a brazo partido con el secundario, se suele desmandar demasiado. El ajuste de la colimación es una cuestion de matices, pero los mandos de ajuste en estos telescopios no están a la altura de la precisión exigida, asi que cuesta darle el punto. No es dificil, pero hay que cogerle el tacto.

Ahora serás capaz, como ya has visto, de ver más detalles y de manera más cómoda. Ahora notarás que puedes enfocar y además, cuando tengas oculares que te proporcionen más aumento, serás capaz de ver algo con ellos. Los efectos de una mala colimación se exageran según aumentamos la magnificación. Si con tu ocular, como indicas, el cambio ha sido notable, imagina con un ocular por ejemplo de 10mm.

Respecto a lo que me comentas de Marte y la tapa, ten en cuenta que las figuras de difracción son una función de la forma y diámetro del diafragma (=pupila) de entrada. Un sencillo experimento te ayudará a enterderlo: entorna los parpados, casi cerrandolos, y mira hacia una fuente de luz brillante. Verás las figuras de difracción de tus pestañas como hilos de colores.

Enhorabuena por tus resultados y bienvenido a la carrera de adquisición de complementos (ocular tipo A, filtro X, Ocular Z...)

Un saludo,

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

efectivamente

Mensajepor antsala » 03 Dic 2007, 11:02

Pues sí, pero eso no se lo diré a mi mujer!!!!

Gracias, de nuevo.

PD: Ahora abro otro hilo con una duda de la CG4.

Volver a “Principiantes”