Necesito hacer la colimación?

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Necesito hacer la colimación?

Mensajepor antsala » 26 Nov 2007, 18:14

Hola, tengo un C150/750 desde hace unos pocos días, y entre que no tengo soltura y la lluvia no he podido usarlo lo que hubiera deseado. Al grano.

Resulta que cuando enfoco un estrella brillante, o por ejemplo, un planeta como Marte, veo un rabillo de luz que no logro hacer desaparecer con el enfoque. Las estrellas débiles sí consigo verlas como pun punto circular perfecto, pero las que brillan bastante no, de hecho, el "rabillo" se acentua antes y después de las supuesta posición ideal de enfoque.

¿Es esto normal? ¿puede que esté usando un objetivo con pocos aumentos (25 mm de focal)? o para que desaparezca ese rabillo necesito hacer la colimación del aparato.

Gracias.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 26 Nov 2007, 18:27

Si las rayas tienen forma radial (parece que vienen todas del centro) es probalbe que sea debido al conjunto telescopio-ocular, pero no precisamente al colimado. Enfoca una estrella brillante (en el centro del ocular), ahora desenfócala, si la sombra del espejo secundario (que es un círculo negro central) aparece descentrada, entonces hace falta colimación.

Saludos :D

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 26 Nov 2007, 19:29

Intenta describir lo que ves cuando apuntas a una estrella medianamente brillante y luego desenfocas la imagen.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Nov 2007, 23:04

antsala, los problemas de colimación suelen ser más manifiestos a altos aumentos que a bajos. Sin con rabillo te refieres a una especie de cruz, como si fueran espinas, saliendo de los objetos brillantes, es normal. Es debido a la araña (las patas que mantienen el espejo secundario en su posición en el centro del tubo a la altura del ocular. Son esas cuatro chapas que ves en la boca del tubo).

Si esa especie de rabillo es asimétrico, puede ser debido a problemas en la colimación.

Lo ideal es que te pudieras acercar a alguna de las reuniones de observación que solemos hacer. Allí entre unos y otros te ayudaremos. ¿por cierto, de donde eres? es una buena idea poner tu localidad/provincia en tu ficha. Así otros usuarios de tu área podrían ponerse en contacto contigo y echarte un capote. Por ejemplo si fueras de Madrid, no me importaría quedar y ayudarte a solucionar tus dudas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 26 Nov 2007, 23:18

....que suerte teneis los de Madrid......por cierto, nos estas escribiendo desde el futuro, tu ya estás en pleno martes :), no me digas que tienes un deloriant :lol:
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 26 Nov 2007, 23:21

uuualaa, yo tambien!!! :oops: ::oops: enseguida lo corrijo, perdón :oops: :oops:
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 26 Nov 2007, 23:23

..imagino que debe ser cosa del programa, ahora mismo estoy flipando, tambien se han corregido todas vuestras fechas...estaban todos equivocados menos yooo :D
"Soc jo......en Leclerc"

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Gracias por las respuestas

Mensajepor antsala » 27 Nov 2007, 11:37

El rabillo al que me refiero realmente es muy pequeño, pero hasta el momento no puedo probar con otros oculares porque no los tengo. Ayer, sí que hice una prueba, tapé el objetivo y abrí la pequeña tapa que tiene. Apunté a Marte y, oscuro, pero lo veía circular (sin el rabillo)

En cuanto a lo que me preguntas Arbacia, te lo agradezco muchísimo, pero creo que por ahora no va a ser, ya sabes la jefa y el nene. Vivo en San Juan, un pueblo de Sevilla y los fines de semana me tralado a ver la familia a San Fernando (Cádiz)

Gracias a todos. Realmente es un foro impresionante.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Nov 2007, 12:35

antsala, entonces creo que es un tema de colimación. Nada grave. Asusta el nombre pero es relativamente sencillo de hacer. Pero antes de meterte a ajustarla, construye un "tapón de colimación". Se trata de un simple dispositivo que te permite mirar las ópticas del telescopio desde el eje óptico. Si los espejos no están bien alineados con este cacharro lo detectarás.

varios modelos:

1.- el tapon que tienes del enfocador (el que cierra el agujero por donde pones los ocualres), si es de los planos, haz un taladro en el centro de un par de mm de diámetro. Es importante que sea en el mismo centro.

2.- bote de carrete de fotos. Corta el fondo y de la tapa, por dentro corta al ras con una cuchilla el tetón central, con eso tendrás una perforación en el centro de la tapa. Pon la tapa y coloca el bote en el enfocador.

3.- ingeniatelas con cartulina: un disco de cartulina, una tira haciendo de tubo, un compás y pegamento.

Coloca ese "colimador" en el tubo del portaocular como si fuera un objetivo y mira por su agujero central. Al mirar por él comprobarás si está todo centrado. Deberías ver todos los reflejos de los bordes de los espejos, boca del telescopio y paredes del enfocador, casi casi casi concentricos.

Si compruebas así que no está bien ajustadito, te comentamos más.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

a ver si lo he hecho bien

Mensajepor antsala » 29 Nov 2007, 16:05

He puesto en el interior del tubo portaoculares el bote fotográfico que me has indicado, con la perforación en su centro.

Al mirar por el y tocando los tornillos de colimación del primario puedo conseguir dos cosas pero de forma independiente:

O consigo hacer que la pegatina del primario quede centrada con lo que sería la circunferencia interior que tiene el fondo del bote o, por el otro lado, consigo que la pegatina del primario se centre con la cruz que forma la araña. Según he leido, debo conseguir las dos cosas, pero ya te digo que no puedo.

Consejos....

Volver a “Principiantes”