Compra de un primer telescopio

Sombrasinalma
Mensajes: 11
Registrado: 28 Nov 2007, 00:00

Compra de un primer telescopio

Mensajepor Sombrasinalma » 28 Nov 2007, 08:58

Ante todo saludar a todo el mundo que hace posible que existan foros y asociaciones de este tipo, soy nueva por este mundillo y me gustaria poder iniciarme en él con mi pareja al que quiero regalarle un telescopio, tengo uno en mente pero me gustaría que alguien con experiencia me diera el visto bueno, lo único que pido es que cuando lo utilicemos no nos defraude, sería un chasco para los dos, os pongo las caracteristicas del que tengo en mente y me decis cosas vale? sobre todo me gustaría ver la luna, los planetas y las estrellas.

AstroMaster 70 EQ, 70mm Ø, 900mm de distancia focal, f/13 .....................................................
Buscador con puntero prealineado, oculares 20mm (45x) y 10mm (90x) - 31,8mm Ø, prisma inversor - 31,8mm Ø, montura ecuatorial Alemana CG-2 con círculos de posición, mandos de movimiento lento y soporte para cola de milano, trípode de acero con patas redondas de 31,8mm de diámetro, CD “TheSky” nivel 1.

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 28 Nov 2007, 10:27

Por las cosas q quieres ver tal vez lo mejor para ti sea un refractor como el que has puesto.
Aunq hay q tener en cuenta el presupuesto del q dispones, cosa bastante importante jeje.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

mandito
Mensajes: 133
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Becerril de la Sierra - Madrid

Mensajepor mandito » 28 Nov 2007, 10:51

Hola :)

Pues sí, es importante saber el presupuesto que puedes gastarte... si puedes un refractor de 90 mejor por ejemplo...

Sino yo casi que diría unos prismáticos

Mandito

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 28 Nov 2007, 12:56

Creo que te puede venir bien estos artículos, espero que te gusten:

http://juanjaen.blogalia.com/historias/45583

PD. Ya tienen su tiempo pero creo que son válidos todavía en la mayoría de los casos.

Sombrasinalma
Mensajes: 11
Registrado: 28 Nov 2007, 00:00

Mensajepor Sombrasinalma » 28 Nov 2007, 19:21

Gracias por vuestras contestaciones, me quiero gastar 200 euros aproximadamente para ser la primera vez, llevo tiempo mirando páginas he leido mucho de los mensajes de este foro pero la verdad cada vez estoy un poco más liada, esto de comprarse un telescopio por primera vez es bastante complicado, tengo la sensación de que al final metere la pata por eso estoy abierta a todo tipo de sugerencias, lo único que tengo claro es que será un reflactor por lo que he podido leer y lo que me habeís dicho creo que es el mejor para iniciarse y mi presupuesto de 200 euros lo demás esta por ver.

De nuevo muchas gracias, creo que esta página es de gran ayuda y sus participantes aún más.

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 28 Nov 2007, 20:18

De dónde eres? podrías asesorarte en una asociación astronómica cercana, incluso probarlos en vivo. :)
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Sombrasinalma
Mensajes: 11
Registrado: 28 Nov 2007, 00:00

Mensajepor Sombrasinalma » 29 Nov 2007, 08:37

Vivo en Menorca, creo que no hay ningún tipo de asociación pero si sabeis de alguna no dudeis en informarme, vivo en una zona alejada del pueblo donde creo que podre disfrutar muchisimo de esta afición.
Os voy a hacer una pregunta un poco tonta seguro, pero para mi es importante ¿ es algún impedimento tener gafas para ver por un telescopio? perdonarme que siga con preguntas que os parece un telescopio celestron astromaster 114EQ reflector newton focal 1000 F/9 por 190 euros, no quiero defraudarme la primera vez sería este un buen telescopio para no hacerlo? lo he visto en la web: www.weborys.com es un buen sitio para comprar? se lo voy a regalar a mi novio pero creo que de tanto leer y navegar por internet buscando información estoy yo mucho más ilusionada, también me sería de gran ayuda ver imágenes que pudieran ser captadas con este tipo de telescopios porque así sabría lo que puedo llegar a descubrir con el tiempo.

Bueno no quiero parecer pesada, gracias porque me estais siendo de gran ayuda.

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 29 Nov 2007, 11:11

Bienvenida, Sombrasinalma.

Ya te darás cuenta que tu pregunta te llevará a más interrogantes que respuestas -aunque respuestas sí vas a tener- y que las dudas van a ser muchas.

Para empezar, yo os aconsejo que subais un poco el presupuesto o que opteis por la compra de unos buenos prismáticos. Yo hace un año que estuve en tu misma situación -la compra del primer teles- y se las expectativas que uno tiene respecto a lo que quiere o espera ver.
No esperes ver imágenes de esas coloridas como las que a veces nos regala el Hubble, pero tampoco pienses que te vas a defraudar, porque si estas en Menorca, y alejada de población, tendrás un buen cielo para observar. Sobre esto, piensa que las fotografías que veas SIEMPRE se verán mejor que lo que nuestro ojo ve...
La luna es lo más fácil de observar, casi con cualquier cosa, pero para mirar otros objetos (marte, jupiter, venus, nebulosas,...) ya se necesita -y aqui es donde entra la cuestión calidad- un buen equipo.
Yo, despues de dar muchas vueltas y de muchas indecisiones, ante los consejos de los foreros, decidí gastar un poquito mas y te aseguro que no me arrepiento un año despues.

Para observacion general, para ir aprendiendo a orientarse en el cielo y poder buscar despues con mas rapidez, unos prismáticos son una buena opción y te sorprenderá la cantidad de objetos que puedes ver con ellos.
hay un amplio abanico de posibilidades desde unos 12x50, aunque muchos foreros tienen debilidad por los 15x70. te pongo un hilo aqui para que eches un vistazo:
http://asociacionhubble.org/modules.php ... hlight=top

Si te decides por el Teles, debes plantearte también la cuestión de la portabilidad o la facilidad de sacarlo, ya que puede llegar a ser engorroso mover un equipo voluminoso o pesado. Como tú, yo vivo en el campo, y me es bastante fácil tenerlo montado en casa y sacarlo cuando voy a observar, pero eso tambien supone que has tenido que preverlo cuando has hecho la compra, porque ya te digo que hay equipos bastante voluminosos o pesados.
Otro aspecto es si lo compras automatizado (lo que llaman con GOTO) o manual. Mi recomendación es que vayas a lo manual: menos complicaciones y un aprendizaje más lento, pero más entretenido.
La montura: es algo que no parece a priori tener importancia, pero que en la práctica tiene mucha. Un buen telescopio con una mala montura no es una buena opción, porque es lo que te permitirá ver bien, sin oscilaciones cada vez que lo tocas para enfocar o sopla algo de viento, y que puede llegar facilmente a costar más que el propio teles.
¿Que mirar y que vas a ver? Como dices, luna sin problemas, pero para lo que creo que buscas, tal vez el consejo sea un reflector, del tipo de los SkyWatcher 150/1000. el que yo tengo es de esa misma marca, pero el modelo 127/1500, y con lo que viene de fábrica ya es más que suficiente para ver objetos de cielo profundo, los planetas más asequibles, y desde luego la luna. Con uno de ese tipo podrás ver con detalle cosas como esto:

en planetaria: Jupiter con sus bandas y algunas lunas, Venus, Marte, Saturno y sus anillos,...
Ejemplo aqui: http://www.astronomike.net/en_image_63884.html
He buscado a proposito, una imagen que se aproxime a lo que verás, aunque evidentemente sería más pequeño...

Cielo profundo: muchos objetos Messier como M2, M4, M7, M8, M3, M15, M27 M13, M31, M45, M42, M44,... cúmulos,...

El equipo que yo elegí, el SW 127/1500, lo fué porque además de ser bastante versátil (planetaria y cielo profundo), es muy compacto y fácil de mover ya montado para poder sacarlo con facilidad. Como inconveniente tiene el que, para que sea tan reducido tiene una lente intermedia y eso, según algunos compañeros, puede hacer perder algo de calidad, pero a mí me compensa con creces.
La montura que trae es una EQ3, de calidad justita para él.

te pongo aqui un enlace a una valoración que hizo de ese tubo Telescopio, un forero:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=25

Con todo, no estará de más, si no lo has hecho ya, que mires esto:

http://www.telescopio.3a2.com/

Aquí puedes aclarar muchas cosas.


Yo, al final también me hice con unos prismáticos sencillos a buen precio (los del Lidl) que para ese otro uso que te decía al principio, están bastante bien sin que sea un gran desemboloso (19 eurillos).

En definitiva, a la espera de lo que te comenten otros con mucha más pupila gastada, reitero la afirmación de que le sacarás mucho más partido a una compra tal vez más onerosa, pero que no te defraude en el uso.

Espero que te sirva.

fmm


Edito: Y no, para usar un teles no es impedimento usar gafas.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 29 Nov 2007, 12:09

Excelente explicacion fmm. La verdad es que yo estoy pensando en un SW, me han dicho que en relacion calidad precio es lo mejor que hay. El que tengo en el punto de mira es el de 25cm. Los telescopios que tengo no me dan para mucho, con el pequeño, el Lidlscopio alcanzo perfectamente los 140x, esto esta muy bien y trabaja perfectamente para su pequeña abertura. con el BIG BOSS no he conseguido meter más de 120x, enseguida se difumina la imagen. Paradojicamente es mas grande pero es imposible ver nada. Me han dicho que puede ser del colimado, pero la verdad yo a este telescopio pocas mejoras le veo. Quiero llegar por lo menos a los 300x, cosa que en teoria me deberia permitir el de 25cm ¿Sabe alguien si llega bien a los 500x? No creo, mas bien por el efecto de la atmosfera pero bueno. Si alguien sabe cuales son los aumentos maximos practicos de este telescopio en una noche de buen seeing que me lo diga por favor.

un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 29 Nov 2007, 12:25

Hola. He encontrado un enlace que muestra diferentes asociaciones astronómicas de toda España. Efectivamente, no encuentro una en Menorca, pero imagino que alguna tenga una "célula" en Menorca. Por eso te decía lo de la asociación astronómica, para que puedas ver en "vivo" a través del telescopio o prismáticos, con lo cual no habrá falsas expectativas y podrás decidir mejor tu compra. :)


http://www.latinquasar.com/index.php?op ... &Itemid=50
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Volver a “Principiantes”