El Cálculo de Dios

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

El Cálculo de Dios

Mensajepor HiPeRioNNN » 29 Nov 2007, 13:08

En el libro "El Cálculo de Dios", de Robert J. Sawyer, de ciencia ficción, el autor dice que la Nebulosa Vela fue supernova en el año 1320, mientras que lo que encuentro sobre esa nebulosa dice que lo fue hace 10 ó 11 mil años.

¿Es una errata del libro, o es que hay dos nebulosas vela y solo conozco una?

Me da a mi que se lo ha inventado el autor para que le cuadre con el argumento... ¿Alguien sabe algo? :P

Saludos.
Ves cosas y dices "¿por qué?", pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo "¿por qué no?"

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 29 Nov 2007, 13:52

Será un invento del autor. La supernova de vela es una remanente de supernova que explosionó hace 10 ó 11 mil años, y la nebulosa Gum que en muchas ocasiones se la confunde con la de vela hace más o menos 10 mil años. No será M1, la nebulosa del cangrejo, edad media, sobre el año 1050?. saludos
Última edición por franc el 29 Nov 2007, 16:35, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
ngc2711
Mensajes: 83
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor ngc2711 » 29 Nov 2007, 14:42

Se refiere a la Nebulosa de la Vela que se encuentra en el hemiesferio Sur, lo que no se es en que año exploto la estrellita,
un saludo :wink:

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 29 Nov 2007, 16:17

La nebulosa de vela es una remanente de supernova que explosionó hace 10 ó 11 mil años.
La nebulosa del velo es una supernova que explosionó hace 15000 mil años.
Perdón si en el primer mensaje transcribí velo por vela. saludos.

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 29 Nov 2007, 16:47

Las supernovas dejan sus huellas en la Antártica


( Publicado en Revista Creces, Marzo 2000 )


La aparición de una supernova en el cielo corresponde al estallido de una estrella al final de su vida. En 1998 el satélite combinado alemán-US ROSAT que detecta rayos X, comprobó a un distancia de 640 años luz la existencia de los restos de la supernova. Según la fotografía los astrónomos calcularon que debió haber sido una estrella 15 veces más pesada que nuestro sol, por lo que debió brillar en el cielo con gran intensidad a comienzos del siglo XIV. Sin embargo nada de ello quedó registrado en las crónicas de la época. Pero ahora se ha encontrado un registro de ella en las profundidades de los hielos antárticos.

En el año 1979, investigadores perforaron el hielo del polo sur, y ahora al examinar el contenido de nitratos de las distintas profundidades del hielo, encontraron cuatro picos de nitratos que sobresalían del resto en distintas épocas (Fig. 1). Tres de estos picos coincidían con explosiones de supernovas que explotaron en los años 1181, 1575 y 1604, las cuales habían sido registrados por astrónomos de aquellos años.

Según los expertos, estas elevaciones del contenido de nitratos de los hielos, debieron haberse producido cuando alcanzaron la atmósfera de la tierra las ondas de radiación ionizantes producidas por el estallido de cada una de estas supernovas. Para ellos todo estaba claro, pero les sobraba un pico que había correspondido a una supernova no registrada en la historia. Ahora Cliffort Burguess de la Universidad de Mac Hill, Canadá y sus colaboradores, afirman que este cuarto pico corresponde a los restos de supernova que detectó el satélite ROSAT. Por la profundidad del pico nitrato en la muestra de hielo, éste corresponde al año 1320 ( 20 años, lo que corresponde con la edad calculada en los restos de supernova descubiertos por ROSAT.

la supernove en cuestion es la "Supernova Vela-Rosat"
aqui mas información
http://fuse.pha.jhu.edu/~wpb/hstvela/hstvela.html
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=neozenit"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 29 Nov 2007, 21:05

Muy bueno Neozenit, con lo cual, el autor del libro se basó en un dato real. saludos

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor neozenit » 29 Nov 2007, 21:56

franc escribió:Muy bueno Neozenit, con lo cual, el autor del libro se basó en un dato real. saludos

eso parece :)
un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=neozenit"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 30 Nov 2007, 00:16

Perfecto!

Archivada queda como RX J0852.0-4622.

Muchas gracias a todos :)

Saludos.
Ves cosas y dices "¿por qué?", pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo "¿por qué no?"

Volver a “Principiantes”