equinocio

Carsharodon
Mensajes: 29
Registrado: 31 Ene 2007, 00:00

equinocio

Mensajepor Carsharodon » 02 Dic 2007, 19:44

Un saludo a todos. Todos los días leo el foro con el fin de ir aprendiendo lo máximo posible pero casi nunca escribo, y hoy no puedo resistirme a la tentación, porque me ha surgido una dudilla con la que no me aclaro, a ver si alguien que esté aburrido me puede echar una manilla. Resulta que me he comprado un libro llamado "el cielo al alcance de la mano". Es un libro hecho yo diría que para profesores, para enseñar a los niños cosillas sencillas sobre astronomía, con recortables y ese tipo de historias. Pues bien, uno de los recortables que vienen es algo así como una especie de maquetilla de un monumento megalítico, en el cual hay un menhir en el centro y luego otras piedras, cuya sombras señalan al menhir en según qué fechas (concretamente en los solsticios de verano e invierno a la salida y puesta del sol). Lo que no me queda claro es que según la maqueta el sol sale y se pone en diferentes lugares también a latitud 0 en los días de solsticio, mientras que yo pensaba que en el ecuador los solsticios son inapreciables, y la noche y el día siempre duran lo mismo. ¿En el ecuador también varía la posición de salida y puesta del sol según estemos en solsticio de verano o en solsticio de invierno? Lo suyo sería añadir un dibujillo pero no sé como hacerlo, nusep si me he explicado muy bien.. En cualquier caso muchas gracias por vuestro tiempo!! Saludos y buenos cielosss

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Dic 2007, 20:24

Hola y bienvenido al foro. Carcharodon

Bueno, tal y como lo planteas, he creido entender que si en los solsticios se nota la diferencia de posicion del sol al salir. Pues la respuesta seria si aunque sea en el ecuador, ya que esos dias el sol no sale justo por el este si no, en virtud de la inclinacion de la orbita de la tierra, sale 23º mas al norte o al sur. No se si me explicao bien :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 02 Dic 2007, 22:01

Aunque yo tampoco entiendo muy bien lo que quieres decir, estoy contigo en una cosa, en que en el ecuador los dias son iguales a las noches durante todo el año, pero esto no quiere decir que el Sol salga y se ponga siempre por el mismo sitio, ya que esto depende de la declinacion del Sol, como bien dice Comiqueso, y además, sera muy facil saber por donde sale el sol, ya que serán tantos grados desde el Este hacia el norte en verano y hacia el Sur en invierno, como grados de declinacion tenga el Sol cada dia.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Dic 2007, 22:26

Lamento tener que debatirte eso, Alex. Pero basta tomar cualquier programilla astronomico, cambiar la ubicacion al ecuador (0º 0') y pedirle las horas de puesta y salida del sol. Si este está mas al norte el ángulo sera mayor y será mas tiempo de día según la epoca del año.




(996) :twisted:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 02 Dic 2007, 22:53

Pues no debieras, Comiqueso :)

Los dias y las noches son iguales en el ecuador (latitud 0º) y claro, duran 12 horas cada una :) y esto es en cualquier punto lat=0º long=X (0º,X) durante todos los dias del año.. son cosas que pasan en el ecuador!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Dic 2007, 23:50

:(

Lamento que lo lamentes... Pero el movimiento se demuestra andando.

Datos tomados del programa "cartes du "Ceil"

latitud: 0º 0' 00" 2/12/2007

hora de salida del sol: 06h 59m
hora de la puesta: 19h 07m

duracion del dia, 12 h 08 m


02/07/2007


sale a las 7h 14m
puesta 19h 21 m

duración del dia, 12h 07 m






(997 :multi: )
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Mensajepor pleiva » 03 Dic 2007, 00:11

Hola Carsharodon:
Creo que este link te puede ayudar http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

Según el artículo, en el ecuador:

Solsticio de Verano: el Sol sale 23º hacia el Norte del Este y se pone 23º hacia el Norte del Oeste.

Solsticio de Invierno: el Sol sale 23º hacia el Sur del Este y se pone 23º hacia el sur del Oeste.

Saludos...
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 03 Dic 2007, 00:34

Bueno, pues sera como dice el programa ese,... a mi me da igual, pero sigo coincidiendo con los estudiosos y teoricos de la astronomía...

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuador_terrestre

Hay bastantes web mas dedidacadas al estudio de las coordenadas, y los movimientos aparentes de los astros.. donde todo esto viene bien explicado...
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Carsharodon
Mensajes: 29
Registrado: 31 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carsharodon » 03 Dic 2007, 01:24

muchas gracias por vuestras respuestas tan rápidas! Lo que más díficil me es de entender, es el hecho de que si en el ecuador el día y la noche siempre duran 12 horas sea la época que sea, el sol no salga justo por el este y se ponga justo por el oeste, sino que cambie su situación al salir; porque si cambia su situación al salir, entonces el recorrido que hace ya no es el mismo y el día no debería durar 12 horas no?? Muchas gracias por vuestras respuestas!!

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 03 Dic 2007, 02:28

Carsharodon, el sol solo sale por el este y se pone por el oeste en los dias de los equinoccios de primavera y otoño ¡en todas las latitudes! porque la declinacion del Sol es 0 en esos días. En estos, dias tambien la noche es igual al día, en todas las latitudes (pon en cuarentena los polos).

En el Ecuador se da la igualdad de dia/noche, pero no el azimut de salida y puesta del Sol.

Intenta echarle un vistazo a este link, (especialmente al apartado Horas de luz)

http://enciclopedia.us.es/index.php/D%C3%ADa

Posiblemente te ayude a enender el porque de la igualdad dia/noche. El azimut es muy similar, pero el cero se da en la latitud y no en la declinacion, por eso en el ecuador el azimut de salida coincide con los grados de declinacion del Sol. Es decir si la declinacion del Sol es 10º un dia determinado, el Sol saldra por 90+10 ó 90-10 dependiendo si el sol esta en el hemisferiio norte o en el sur. Intenta comprobar esto:

cos A =-sen (declinacion)/cos(latitud) (A=azimut). Como en el ecuador cos(latitud)=1 el cos(A)=-sen(dec).

Si tienes dificultades, no dudes en preguntar... Saludos[/quote]
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Principiantes”