Como iniciarse

seracerezales
Mensajes: 2
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Como iniciarse

Mensajepor seracerezales » 03 Dic 2007, 14:30

Hola a todos, soy nuevo en esto. Os cuento mi historia, como comenzó mi afición a la astronomía.

De profesión soy biólogo y aficionado al campo y los placeres de la observación del medio natural. No hace mucho tiempo en una salida nocturna en los picos de europa me quedé maravillado ante el espectáculo que me ofrecía un cielo totalmente despejado. Siempre que veía la inmensidad del espácio, era imposible que no comenzara en mí un intenso debate sobre la existencia, sobre el significado de la vida, debates profundos evolutivos y todo aquello que hacen que cualquier hombre se estremezca al descubrir lo insignificante de nuestra existencia. Me dí cuenta que nunca me habia tampoco parado a observar con detenimiento el cielo, me detube y ante mí aparecieron magníficas tres estrellas que al unirlas imaginariamente formaban una línea recta, estaban encerradas en un cuadradro definido en sus vértices por cuatro estrellas y que apuntaban hacia una estrella brillante (muy brillante); mi cerebro comenzó a dibujar más y más líneas y formas geométrias. En ese mismo momento apareció ante mis ojos (mas bien mi cerebro percibió) una estrella extremadamente rojiza relativamente cercana a esas tres estrellas iniciales (me dije a mí mismo que eso deberia ser el planeta marte, acerté). Instintivamente apunté con mis prismáticos (bushnell 8x42) al cielo hacia la via láctea y ante mí aparecieron infinidad de estrellas inperceptibles a simple vista (que tendermos los biologos con las lentes, todo lo que sea observar...).

Al día siguiente comencé a buscar por internet el nombre de las constelaciones que mi mente habia dibujado por sí sola, y efectivamente la constelación que me sobrecogió al principio fue Orión, en concreto su cinturón, la estralle brillante era Sirius y habia descubierto para mí a marte, que estaba rondando por geminis. Sencillamente fantástico, siempre produce una gran satisfacción conocer algo nuevo (la pasión por descubrir). A continuación me descargé el programa Stellarium y comencé a aprender para posteriores observaciones.

Llevo ya dos salidas alejadas de mi ciudad (León) y la verdad que ya tengo el mapa celeste bien dibujado en mi cabeza, cada vez simplemente con mis limitados prismáticos me asombro y aprendo la localización de nuevas galaxias y estrellas y voy a atacar ahora a nuestro satélite. Es fantástico

En definitiva, me quedé enamorado y ante mí surgió nuevamente el deseo por conocer y las ganas de gastar más de mi tiempo libre en otra dedicación científica (de esta mi novia no lo aguanta, a ver si la engaño y la aficiono también).

Veo que esto me va a gustar y ya empiezo a ahorrar para un telescopio (espero comprar uno de segunda mano) y sobre esto ya os preguntaré sobre modelos, porque veo que hay mucha información pero todo es muy confuso, yo mientras sigo con mis prismas. Nada más solo saludar a todo el mundo y espero ser un miembro ativo del foro que escuchará con atención a los sabios que llevais tantas horas de disfrute estelar.

Hiperion
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Hiperion » 03 Dic 2007, 14:47

hola seracerezales

Yo tambien empecé hace poco con esto. comparto tu pasión por Orión, para mi es la constelación mas espectacular, y no sé si se podrá ver con prismaticos pero en su espada hay una nebulosa muy chula.

Ten cuidado con esta afición que engancha! Yo empecé queriendome gastar solo unos 100€ para empezar y acabe por desembolsar 320, ya llevo gastados 500 (y para navidades llega un pedido de 200 más!), es un no parar, cada vez quieres observar más y mejor :)

Te recomiendo ir a alguna quedada astronomica y echarle un ojo a Júpiter (ahora está chungo, pero bueno) y a Saturno, quedarás enganchado del todo.

Un saludo y bienvenido!

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 03 Dic 2007, 15:12

creo que si engancha hay otras cosas peores, yo llevo enganchados desde los 9 y tengo 38. No hay problema, mientras tengas aficion con unos simples prismaticos o a simple vista estarás realizando tu hobby.
por cierto el cielo siempre esta ahi y siempre estará, aunque nos extingamos. AH! y sobre todo y fundamental mirar es GRATIS :D :D
Larga vida y prosperidad

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 03 Dic 2007, 15:17

El cielo siempre estará ahí,pero la contaminación lumínica también,si no la frenamos ya.Saludos. :?
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 03 Dic 2007, 16:07

bueno creo que la mayoria comenzamos mirando el cielo ..... y yo me pregunte ay alguno con un telescopio mirando para nuestro sistema solar????? ajjaja esa y miles de preguntas yo ahora ya me e puesto enserio y estoy a la espera de comprarme mi telescopio y ver que me depara la inmensidad de lo infinito...

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Carolus » 03 Dic 2007, 16:22

Felicidades por descubrir este mundo.

No hay mejor escuela que otro aficionado, con quien podrás definir que es lo que más te atrae de la astronomía (cielo profundo, planetas, etc) ya que esto te ayudará a elegir el telescopio que necesitas (por desgracia no todos son buenos para todo). También te puede ayudar para no escatimar demasiado con el primer telescopio (error común).

Con los prismáticos, ganas y un buen planisferio disfrutarás mucho y además aprenderás a "orientarte" por el cielo, algo fundamental.

A mi me ayudó mucho el libro "Estrella y telescopios" de la editorial Sirius (Pedro Arranz es uno de sus autores), pero hay muchos más, que puedes descubrir en este foro que, desde luego, será tu mejor aliado.

Un saludo

seracerezales
Mensajes: 2
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor seracerezales » 03 Dic 2007, 18:02

Gracias a todos, lo del telescopio la verdad que puede esperar, de momento me conformo con los prismáticos (jejeej, no se cuanto aguantaré), voy a intentar contactar con la sociedad de astronomía de león a ver si algún día un miembro me deja echar un ojo por su juguete.

Hiperion: Con mis prismas la nebulosa del la espada de orión (creo que se llama M42, no estoy seguro) no se ve tan definida como aparecen en las fotos, se ve más como un resplandor algodonoso. En cuanto al gastarme dinero, la verdad que voy a esperar a ahorra (la beca no se puede estirar mas :? )y algun dia comprarme algo decente, porque se como va esto, te compras una ganga y luego la tienes que arrinconar, con lo cual has tirado también el dinero.

En cuanto a la contaminación lumínica, he de decir que en este punto tengo bastante suerte, ya que en mi provincia y cerca de mi ciudad hay sitios donde disfrutar de cielos inmejorables sin rastros de luz artificial(encima ahora en invierno caen unas heladas que no veas debido a la ausencia de nubes y al frio)

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 03 Dic 2007, 20:01

Mi consejo ......: Engancha a tu novia en la afición !!! . Si quieres disfrutar del cielo lo conseguirás mil veces mas si tu novia lo comparte contigo . En caso contrario vas a tener que negociar muchas salidas y .... ummmh ....eso a veces trae consecuencias nefastas....( normalmente siempre ganan las novias ... eh? :twisted: )

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Mensajepor JWolf » 03 Dic 2007, 20:06

Seracerezales, he visto que eres biólogo, de León y becario... ¿estás en algún departamento de la facultad de biológicas o veterinaria? igual hasta nos conocemos, yo aún estoy estudiando pero algo me voy moviendo.

También estoy empezando con esto de la astronomía. :D
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

javi_bh
Mensajes: 146
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor javi_bh » 03 Dic 2007, 20:12

Hola.

Me alegra ver que te has decidido para lanzarte a esto de la astronomia y observar. Bue.. pues mira yo hace ahora mas o menos 1 añito que comence en esto y te aseguro que es fascinante. En fin, para gustos colores, claro. Y tambien es cierto que el cielo ya me llamaba desde hace mucho tiempo atras.

Te recomiendo que te unas a un grupo de gente aficionada que salga amenudo a observar, eso te enganchara aun mas y te ayudara a aprender a pasos agigantados. Y por supuesto, no te gastes una barbaridad de dinero al inicio. Por modicos precios puedes tener un equipito con el que se te pueden hacer las noches cortas. Ten animo...y por supuesto, como te comentan mas arriba, si tienes pareja.. mejor que se aficione tambien a esto o te de manga ancha para salir.. porque si nos.. vas listo.

Buenos cielos.
CELESTRON- PowerSeeker 60EQ.
Apertura; 60mm
Distancia focal; 900mm
f/15.
Oculares Celestron Plössl 20mm,15,9,6 y 4.
Ocular Inversor imagen 1,5 x
Ocular B & Crown Optics 12,5mm.
Lentes Barlow Celestron 3X y 2X.
Prismaticos Celestron 10X50

Volver a “Principiantes”