telescopio Dobson

julirubi4
Mensajes: 6
Registrado: 29 Oct 2007, 00:00
Ubicación: La Rioja

telescopio Dobson

Mensajepor julirubi4 » 04 Dic 2007, 14:45

Lo primero felicitar a todos los componentes de este foro. Llevo aproximadamente 2 meses registrado y suelo meterme 2-3 días por semana. Leyendo post antiguos y nuevos para ponerme al día de esta ciencia.

A lo que voy; entre en el foro porque quería comprar un teles, sin saber nada y atendí a las recomendaciones de los expertos. Felicitar a quien hizo la página de telescopios. Mi intención es seguir aprendiendo (planisferio y prismáticos me han ayudado) y dar un paso más para visualizar planetas, estrellas, catalogo messier, nebulosas.... Después de leer mucho, a tomado ventaja el skywatcher o celestron dobson 203/1200. se ajusta al presupuesto, pero tengo unas cuantas dudas

- Portabilidad: ¿son muy pesados? ¿se pueden transportar bien? He llegado a leer que pueden pesar hasta 25 kg, bufff, me canso sólo de pensarlo...
- Tamaño: al contrario de las otras monturas, esta se queda un poco a ras de suelo. ¿Es cómodo? Hay que ponerlo encima de algo, por ejemplo de una mesa..
- Montura: Más adelante me gustaría invertir en una montura, con este mismo telescopio. ¿Hay alguna montura que soporte el tubo? No sé si he leído que la eq5 le viene justa....

Nada deciros que de momento no tengo ninguna prisa y que la compra del telescopio va a largo plazo (voy ahorrando poco a poco)

Gracias

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 04 Dic 2007, 15:05

Bueno, yo ese telescopio lo tengo "encargado" en atroeduca, no llega al amacen hasta el 20 de este mes.
Por lo que he leido y preguntado te puedo decir que pesa 8 kg el tubo y 8 kg la montura (no se si será cierto, veré cuando lo compre)

Las demás dudas las comparto, ya que de monturas no tengo ni idea y no he podido usarlo. Que nos lo confirme m3ntol que creo que lo tiene, y no se que otros foreros por ahi
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 04 Dic 2007, 15:18

Yo tengo el SW D200 F1000 con EQ-5 motorizada. Bien para visual, justita para astrofoto. Unos 8 kilos de tubo y el peso total con montura, trípode, contrapesos, tubo, etc, supera los 30 kilos, pero no te preocupes, lo puede montar una sola persona, poquito a poco y con 3 viajes (en el coche me entra todo perfectamente, (imagino que dependa del coche, yo tengo un Toledo II), el tubo en el asiento trasero y trípode y demás puede ir en el maletero o repartido por ahí, aparte llevo DSLR, portátil, batería de emergencia, etc...). :D
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 04 Dic 2007, 15:19

Yo tengo el de 254/1200 pero te puedo ayudar igualmente.

¿son muy pesados? ¿se pueden transportar bien? He llegado a leer que pueden pesar hasta 25 kg, bufff, me canso sólo de pensarlo...

Mi tubo pesa unos 13 kilos y creo q lo q has leido es el peso del conjunto.
En si tu tubo creo q ronda los 8-9 kilos.

- Tamaño: al contrario de las otras monturas, esta se queda un poco a ras de suelo. ¿Es cómodo? Hay que ponerlo encima de algo, por ejemplo de una mesa..

No hace falta ponerlo encima de nada.
Para objetos no muy altos con una silla de jardin te apañas y para los q ronden el cenit pues te sientas en el apoyabrazos y listo.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Dic 2007, 15:52

Tengo un donson 200/1000 y un 300/1500. Tengo un problema: me gusta observar de pié.

Para observar de pié al 300 le falta un palmo y medio de altura. En su momento le instalaré una plataforma ecuatorial, pero de momento prepararé una base con patas.

En el 200 observo direntamente sentado o de rodillas. En casa suelo usar una silla de oficina con altura regulable por gás, en el campo apenas lo usaba y prefería usar otro tubo con montura ecuatorial.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

JOROJONU
Mensajes: 49
Registrado: 21 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Tordera Barcelona

Mensajepor JOROJONU » 04 Dic 2007, 16:00

buenas: jo empece con sw 200/1200 en montura dobson he aprendido un monton buen traga-luz sencilla para empezar buscando objetos que a veces no encontraba y repetia la busqueda una y otra vez con cartas estelares (gracias arbacia y demas colegas)cartes du ciel etc ahora acabo de estrenar una montura orion atlas eq-g (equivale a la eq6 pro) para este tubo sencillamente muy bien de momento en visual.despues ya veremos.
saludos
josep
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JOROJONU"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp; <br />

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 04 Dic 2007, 20:26

Yo tengo ese dobson y te cuento mi experiencia:

* Portabilidad: Portable lo que se dice portable un 200 con 1200 de focal, pues no, el tubo son 8kg y las dimensiones, tanto de largo como de ancho son significativas. Lo que sí es es muy "montable" por lo fácil y rápido que lo haces.
* Comodidad: yo utilizo ese tubo tanto en la montura dobson como en una ecuatorial y la verdad es que nunca he tenido problemas en la comodidad de observación.
* Montura: claro que hay monturas que aceptan el tubo; yo lo uso incluso en la LXD75 (bien tuneada, sin holguras) y para visual lo soporta bien.

Creo que este dobson es una excelente opción para empezar o ponerte al día como dices. Tiene un coste muy comedido y un 200mm nunca te defraudará, al revés, te permitirá saber si esta afición está hecha para tí.

Saludos
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

Mensajepor superstar » 04 Dic 2007, 21:06

yo tengo el mismo dobson que quieres comprar tu julirubi4, yo estoy muy contento con el, si no quieres complicaciones ni nada por el estilo es de lo mas sencillo de manejar pues apuntas y miras jejeje, va muy bien para todo y para cielo profundo una maravilla, sobre transportarlo, yo todavia no lo he hecho pero no creo que tenga mucha dificultad teniendo coche, tan solo separas el tubo de la montura y a correr, el tuvo no pesa demasiado, la montura pesa un poco mas pero es comoda de coger con el asa que tiene, ya te digo que desenroscas los cacharros que tiene con el que le giras tu con las manos y a correr, lo metes al coche y luego la montura, yo creo que no tiene mucho rollo siempre y cuando tengas vehiculo, por que si no las dos cosas juntas si que pesan, un saludo.

Avatar de Usuario
JOCP
Mensajes: 80
Registrado: 30 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor JOCP » 05 Dic 2007, 10:58

Hola, yo tengo este mismo equipo y te puedo comentar mis apreciaciones.

Sobre el transporte, por lo menos para mí, no está en el transporte en coche sino más bien moverlo hasta el vehículo, sobre todo el tubo ya que es muy aparatoso. Te recomendaría que comprases una de estas bolsas para llevarlo mucho mejor. En en cohe por lo menos en el mio (un Seat Leon) el tubo ocupa todo el asiento trasero y la montura el maletero, aunque me queda sitio para una silla plegable.

Respecto a lo de cómodo, por lo menos a mi es lo que menos me gusta del equipo, ya que si quieres oberbar objeto que esten no muy altos te tocará estar sentado (por ello lo de la silla). Lo mejor sería tener una taburete de altura variable, con algo así el teles ganaría mucho en comodidad de uso.

Un saludo y disfrutalo con salud
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JOCP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

julirubi4
Mensajes: 6
Registrado: 29 Oct 2007, 00:00
Ubicación: La Rioja

Mensajepor julirubi4 » 07 Dic 2007, 09:48

Muchas gracias por las respuestas;
Una vez examinados he llegado a la conclusión que es un poco incómodo de transportar, que la observación mejor con una silla y que lo de la montura sin ningún problema. Bien de momento voy a seguir esperando que no tengo ninguna prisa.

Gracias

Volver a “Principiantes”