Montura escandolosa

Avatar de Usuario
JCDB
Mensajes: 23
Registrado: 17 Ago 2007, 23:00

Montura escandolosa

Mensajepor JCDB » 06 Dic 2007, 18:48

Hola a todos, llevo un buen rato dudando si poner esto aquí o en "Accesorios no ópticos" y al final me he decidido por este ya que lo que soy sobre todo es totalmente novato.

Bueno, me dejo de rollo y os cuento, desde hace unos días soy el feliz poseedor de un Celestron C6 GT, la verdad es que estoy encantado con él, quizás algunas cosillas que esperaba ver algo mejor, pero a lo mejor son problemas de cielo también ya os contaré para ver si me echáis una mano si no lo soluciono ya que quizás sea a lo peor y son problemas mios.

Con la montura estoy muy contento, sin saber muy bien alinearla que no sé, como es normal por la poca práctica espero, me mete todo lo que le pido en el buscador y con objetos luminosos no hay problema, con nebulosas y todo eso ya es otro cantar, aunque ya he visto las más conocidas, incluida la del anillo, pero me estoy yendo del problema, como os decía si no lo soluciono ya os preguntaré por si me podéis echar una mano.El problema está con el ruido que hace para dirigirse a los objetos, después para el seguimiento nada, pero cuando le pides que vaya a un sitio lejano hace un ruido excesivo, hasta tal punto que esta mañana me he levantado prontito para ver principalmente Venus y al poco rato ha subido mi mujer para decirme que podía molestar a los vecinos, que se oía demasiado y eso que vivo en una casita y la habitación está en la planta de abajo.

Por eso os pregunto, ¿es normal que haga tanto ruido?, ¿todas las monturas con GOTO suenan tanto?, ¿hay alguna forma de mitigar el ruido?, estos aparatos habitualmente se utilizan por la noche, al menos eso creía yo, cuando más se puede molestar a los demás porque está todo más silencioso. Si no tiene solución recomiendo a los que tengan vecinos cerca que se busquen otra montura, si es que las hay más silenciosas que no lo sé, de todas formas mis vecinos son excelentes y aún no me han dicho nada, pero yo no me siento a gusto pensando que les puedo molestar.

Por lo demás, como os decía, estoy que no quepo de contento con mi aparato, no se si me gusta más mirar por él o jugar con él y mirarlo (es muy bonito). Bueno perdonar por tanta extensión en el comentario y gracias a todos por vuestra paciencia con los que estamos empezando, a ver si alguien me puede decir algo.

Un saludo

Carlos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 06 Dic 2007, 19:00

Esencialmente los telescopios no estan pensados para ciudad, sino más bien para lo más alejado de ellas posible, creo que lo del ruido es un apartado en que los fabricantes no le dan excesiva importancia, yo tuve un Meade etx-70 y el ruido también era muy elevado, no se si con un engrase de ejes, rodillos, bisinfin, etc..., con una grasa de calidad se podria mitigar un poco...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

LosMandy
Mensajes: 24
Registrado: 27 Jun 2007, 23:00

Mensajepor LosMandy » 06 Dic 2007, 19:09

Por eso os pregunto, ¿es normal que haga tanto ruido?, ¿todas las monturas con GOTO suenan tanto?, ¿hay alguna forma de mitigar el ruido?,


Todas los gotos de las monturas hacen mucho ruido, especialmente si están programados para ir de un objeto a otro a la máxima velocidad. Prueba a aminorar la velocidad ajustable del goto y verás que, aunque se eternice en el movimiento de búsqueda, apenas será audible. Te remito al librito de instrucciones de tu montura. :wink:

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 06 Dic 2007, 19:50

Eso es: no lo pongas a la máxima velocidad, además preservarás los mecanismos de averías y desgaste.

Saludos

MAX
Mensajes: 62
Registrado: 02 May 2007, 23:00

Mensajepor MAX » 06 Dic 2007, 19:53

Si, lamentablemente la montura esa es excesivamente ruidosa, y hasta que no saquen una versión del firmware que permita modificar la velocidad en la búsqueda automática, hay que aguantarse el escandalo.
Por el contrario, la EQ6 al lado de esa, es muda.
Saludos!

Avatar de Usuario
JCDB
Mensajes: 23
Registrado: 17 Ago 2007, 23:00

Mensajepor JCDB » 06 Dic 2007, 19:58

Iba a comentar lo que dice MAX, voy a mirar las instrucciones pero creo que que tu puedes modificar la velocidad cuando lo mueves con las teclas de dirección pero cuando va de un objeto a otro, sobre todo si están lejos, creo que no, de todas formas no me hagais mucho caso, voy a comprobarlo a ver si lo encuentro en las instrucciones.

Muchas gracias a todos por la velocidad en contestar.

Un saludo

Carlos

MAX
Mensajes: 62
Registrado: 02 May 2007, 23:00

Mensajepor MAX » 06 Dic 2007, 20:10

Tal cual, no se puede regular la velocidad en la sincronización de estrellas ni en la busqueda automatica en esta montura, y a pesar de que varios usuarios se han quejado a Celestron, no hay por ahora respuesta a eso.
Yo para no despertar a los vecinos cuando necesito usar si o si el goto, trato de apuntar el telescopio moviendolo a baja velocidad a una zona próxima a la que busco, y recien entonces le mando el goto, el ruido no disminuye pero al menos si su duracion.
Saluds.

Avatar de Usuario
JCDB
Mensajes: 23
Registrado: 17 Ago 2007, 23:00

Mensajepor JCDB » 06 Dic 2007, 20:38

Gracias MAX, me lo temía, lo que dices por lo menos minimiza las molestias y si la distancia es larga para no tardar tanto quizás quitar los seguros para llevarlo a mano y conformarse con el seguimiento, porque se supone que así se pierde la alineación ¿no?, despues si se quiere recuperar creo que con la opción Ultima Alineación sirve, o si no antes de moverlo quizás activar la Hibernación para no perder la alineación ¿podría ser?, habrá que ir probando cosas, lo que me resisto es a utilizarlo solo cuando pueda salir por ahí, que no es muy a menudo,

Un saludo

Carlos

MAX
Mensajes: 62
Registrado: 02 May 2007, 23:00

Mensajepor MAX » 06 Dic 2007, 21:45

Asi es, al quitar los frenos se pierde la alineación, pero luego se puede recuperar. Será cuestión de ir probando, en un foro de EEUU leí que alguien cubría con toallas la montura para tratar de disimular el sonido.
Igual el momento más crítico es el de la alineación con dos estrellas, o tres si le sumas una de calibración, que tenes el telescopio girando de un lado a otro y chillando como marrano un buen rato.
Saludos!

Volver a “Principiantes”