¿Tanto recomendáis el ETX70 (LIDL)? (ETX70 vs newton 127mm)

Avatar de Usuario
vilxes91
Mensajes: 84
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Getafe
Contactar:

¿Tanto recomendáis el ETX70 (LIDL)? (ETX70 vs newton 127mm)

Mensajepor vilxes91 » 12 Dic 2007, 17:49

Buenas!
Llevo unos 3 meses enganchado a la astronomía, y desde hace unas semanas estoy buscando un telescopio medio decente (Unos 200€).
Bien, pues tras haberme pateado medio foro y habiendo leído algunos libros, me hice una idea del telescopio que me vendría bien, y ayer encontré esto en Internet:

    Celestron Powerseeker 127 EQ
    Telescopio reflector completo 1000/7,87 con montura equatorial, incluye 3 oculares (4, 12 y 20 mm) y barlow X3
    DISEÑO OPTICO Reflector Newtoniano
    APERTURA 127 mm
    DISTANCIA FOCAL 1000 mm
    APERTURA 7.87
    FINDERSCOPE (BUSCADOR) 5x24
    MONTURA German Equatorial
    TRIPODE Aluminio
    CD ROM The Sky Level 1
    LIMITE MAGNITUD ESTELAR 13
    RESOLUCION 1.09 arcos segundo
    PODER DE RESOLUCION 0.91 arcos segundos
    RESOLUCION FOTOGRAFIA 254 lineas/mm
    MAXIMA POTENCIA 329 x
    REVESTIMIENTO OPTICO Aluminio
    LONGITUD DEL TUBO 508 mm
    PESO 7.71 kg



Me sale por unos 210€ desde Canarias.
Pero también ayer me encontré con este post http://www.asociacionhubble.org/modules ... hlight=etx
donde dicen que es mejor comprarse el lidlscopio que un reflector de 114.

He estado sopesando los pros y los contras de cada uno, pero no llego a ninguna conclusión en claro, por lo que os pido vuestra opinión.
Se habla mucho de la transportabilidad de un telescopio, pero, aunque no sea lo mismo llevar el lidlscopio que un newton de 127, supongo que en el coche no será muy molesto. Según las especificaciones, el tubo del newton mide 50 cm de largo y supongo que 13 de diámetro.

Además está el tema del GOTO, que, aunque viene de perlas para astrofotografía, no me hace mucha gracia eso de que no puedas mover libremente el tubo.

Así que, en el fondo, la cuestión es:

Portabilidad-comodidad-astrofotografía vs Potencia+Luminosidad

Bueno, espero que pueda resolver esta duda antes del sábado y no equivocarme...

PD: ¿Se puede motorizar el newton?

Muchas gracias por adelantado y perdón por preguntar lo de siempre, pero es que me asaltan las dudas :? !!!!!!
Última edición por vilxes91 el 18 Dic 2007, 21:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 12 Dic 2007, 18:14

Es evidente que un 127mm pasa por encima del pequeño etx. Lo que ocurre es que yo le encuentro dos pegas a ese newton. La montura seguro que es muy justa y te estará vibrando un rato hasta que se estabilice la imágen. Y segunda, y más importante, es que es un tubo corto con una barlow integrada. El principal problema es que estas barlow no suelen ser de calidad y nos podemos llevar alguna sorpresa (quizás no muy agradable). Ese newton podrías motorizarle, pero creo que sólo en Ascensión recta (creo, no estoy seguro).

Yo seguiría buscando alguna alternativa.

Saludos :D

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 12 Dic 2007, 19:48

El goto yo creo que más para astrofotografía es para ir rápidamente a un objeto determinado, si no me equivoco lleva el autostar 494 con 1400 objetos, así puedes localizar rápidamente y hacerte una idea dónde quedan los messier, etc. :D

Como bien has dicho, yo soy partidario del ETX por su comodidad, transportabilidad, goto integrado y como segundo telescopio (yo tengo un bicho más grande y no siempre tienes tiempo-ganas de montarlo, colimarlo, ponerlo en estación, etc).

La decisión es de cada uno, dependiendo de sus prioridades, lo que ocurre es que la relación calidad-precio del ETX es muy buena. Si lo que quieres es potencia y visual, podrías ahorrar un poco más e irte a un dobson con más abertura.

También puedes contactar con alguna asociación de aficionados para comparar instrumentos, o, como siempre se recomienda por ahí, unos buenos prismáticos para empezar, que siempre los usarás. :D
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 12 Dic 2007, 21:46

Bueno, recapacitando un poco parece que he echado por tierra el celestron y no he dicho nada del etx70. El etx 70 es muy entretenido a pesar de su reducida focal y abertura. En astrofoto podrás tontear un poco, pero nada serio :wink: .

saludos :D

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: mintaka

Mensajepor Linx » 12 Dic 2007, 23:50

mintaka escribió: En astrofoto podrás tontear un poco, pero nada serio :wink: .

saludos :D


¿Nada serio?...Discrepo Mintaka (... sin ánimo de polemizar); la seriedad no la da la chaqueta. Yo tengo un etx70 y las cosas que he hecho han sido muy muy serias, porque ponía todo mi empeño, otra cosa es que 70m/m son 70m/m y tiene sus limitaciones de las que hay que ser consciente.

Para mi, El mayor pecado del etx70 es su tremendo error periódico que limita el tiempo de exposición, pero aún asi he llegado a poderle dar hasta 1' con la spc900 a foco primario y sacar la M57, nebulosa del anillo.

... Tambien tiene cosas buenas: es pequeñito, super-portable y gotorizado.

Imagen

Lo mas serio de esta foto es que a pesar de lo hiper-forzado del procesado, se ve la nebulosa con lo que se supone es de lo mas bajito en equipamiento. Que conste que me costó varias horas, de pasar frio en medio del campo, el poder sacar 1' de exposición. Es un único fotograma, no hubo manera de conseguir otra toma de similar tiempo.

Buenooooo, lo dicho, que no vea a nadie hablar mal de mi querido ETX70 que aún conservo y del que tan buenos recuerdos tengo :wink: :wink: :wink: De momento, a pesar de que ya hay 4 tubos en casa, bueno, 5 con el de seguimiento y no me desprendo de mi querido ETX.

Asi que ánimo, que el mejor teles es el que mas veces se puede usar.

Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
vilxes91
Mensajes: 84
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Getafe
Contactar:

Mensajepor vilxes91 » 12 Dic 2007, 23:56

Bueno, la verdad es que me tendría que haber dado cuenta de lo de la barlow, ya decía yo que 1000mm de focal no caben en un tubo de 500mm...
Pues la verdad es que sin la barlow pasaría a ser un f/4, y eso no me interesaría mucho. Pues ahora la decisión sería entre un Newton de 114mm y 900 de focal (Creo que reales), el etx70 o un refractor de 80mm y 900 de focal. Lo que creo es que este último sería muy pesado...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vilxes91"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 13 Dic 2007, 07:09

vilxes91 escribió:Pues la verdad es que sin la barlow pasaría a ser un f/4, y eso no me interesaría mucho


Si le quitáses la barlow, posiblemente no enfocaría :wink: (es la mayor pega).

Linx, no has interpretado bien mis palabras. Tengo el Etx desde antes que lo sacaran en los lidl (me tocó desembolsar :cry: ) y he pasado buenos ratos. Me refería a que muchas veces topamos con las limitaciones del propio telescopio. Si esa foto la haces con un equipo mejor, seguro que es espectacular. Desde luego que recnozco el mérito que tiene sacar cosas así con el pequeñín, me he pegado con el unas cuantas veces (para sacar menos aún de lo que has sacado) :wink: . Enhorabuena por la foto.

Saludos :D

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 13 Dic 2007, 09:12

Bueno vamos aver yo no soy el mejor para aconsejar puesto que soy novato pero por 179 me parece la mejor opcion por su tamaño por el GOTO y por si te cansas de el ocupa poco sitio en casa ( muchas veces pasa a los novatos) :lol: porcierto impresionante foto con el meade :shock: :shock: :shock: beuno un pelin movida pero yo no sabia que el EXT70 llega asta ese punto :shock:

javi_bh
Mensajes: 146
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor javi_bh » 13 Dic 2007, 17:28

Hola!!

Quiero aportar mi experiencia, ya que tengo un equipo parecido al que mencionas vilxes91 (el celestron) y ademas con los compañeros de kdd en las salidas he podido ver las diferencias entre no tener Goto y si tenerlo.

Para mi es, por el momento, muy excitante buscar los objetos en el cielo. Eso requiere de mucha paciencia y conocer tu equipo bastante, para manejarte bien con el y buscar. Amen de conocer el cielo.
Con el auto-guiado, es totalmente distinto, claro. Trabaja el equipo, y tu te limitas a esperar.

Sacarle mas partido a la noche, desde mi punto de vista, se le saca con el auto-guiado. Pero traginar con el teles es mas divertido.

Es muy importante saber si tu equipo puede soportar un Goto. Muchos de estos "juguetes baratos" son tan justos que no lo soportan y es mejor comprar un teles. mas caro, que acoplar un auto-guiado que despues no da resultado.

Un saludo.
CELESTRON- PowerSeeker 60EQ.
Apertura; 60mm
Distancia focal; 900mm
f/15.
Oculares Celestron Plössl 20mm,15,9,6 y 4.
Ocular Inversor imagen 1,5 x
Ocular B & Crown Optics 12,5mm.
Lentes Barlow Celestron 3X y 2X.
Prismaticos Celestron 10X50

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 13 Dic 2007, 17:57

Linx, la spc900 está sin modificar?
Es que me voy a comprar el etx como telescopio secundario y sí la iba a usar para alguna cosilla en planetaria y lunar, pero lo veía bastante complicado para cielo profundo.

Ayer hice mi primera astrofoto, un marte con la spc900 pero con el telescopio grande y me ha gustado mucho la experiencia .

Si quieres echar un vistazo, pásate por aquí:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=19815
:D
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Volver a “Principiantes”