Presentación

Hiperion
Mensajes: 24
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Hiperion » 21 Dic 2007, 20:24

Te veo con muchas ganas y por eso creo que ese telescopio se te va a quedar pequeño muy pronto. Si ya has observado con prismaticos y te gusta y quieres dedicarle tiempo a un telescopio, yo no dudaria en ahorrar un poco y tirar a algo mas potente, el que tienes pensado vale 130€ y la verdad es que es un precio genial para empezar, pero yo me lanzaría a la gama de celestron / Sky Watcher a partir de 300 y pico € que ya empiezan a ser aberturas considerables a las que se le puede sacar mucho jugo. Claro que tambien tienes como ventaja que ese telescopio es muy pequeño y ligero, que tambíen es importante tenerlo en cuenta, ya que un reflector de 150/1200 por ejemplo ya empieza a ser un bicho dificil de guardar y transportar.

Te lo digo porque yo empecé como tu, iba a gastarme 150 y al final me gasté 330 y no me arrepiento en absoluto, mereció la pena. La opción del mercado de segunda mano es muy buena también, tú tranquilo, piensatelo bien y disfruta mientras de tus prismáticos :)

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 21 Dic 2007, 20:27

Hola Diomedes, bienvenido al apasionante mundo estelar.

Ese telescopio de 70mm. es más que suficiente para iniciarse en la observación, de hecho, la mayoría nos hemos iniciado en uno así, o parecido y, al igual que tú también hemos dado nuestros primeros pasos con unos prismas del estilo a los que mencionas.

Por lo que puedo comprobar eres "conocedor" de la bóveda celeste, sabes lo que vas a observar y tienes experiencia con la óptica que viene a ser uno de los mayores fracasos del astrónomo novato, (cuando se intenta observar lo mismo que vemos en fotografías o en documentales), por lo que la prueba la tienes superada, están enganchado hasta las asas :twisted: :twisted:


Te recomiendo adelante con tu propuesta que, verás cómo lo vas a disfrutar, ya llegará el momento que tu cuerpo pida más. (Ya sabes que hay gamas un poco más altas, pero que cuestan más).


Diomedes escribió:Es que no tengo acceso a esa parte del foro (la de la segunda mano), debo contactar con algún administrador o es verdaderamente restringida?


Así es, hay unos requisitos para poder acceder al mercadillo:Normas uso mercadilloLo siento.

Pase, sírvase y disfrute con todos nosotros.
Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Diomedes
Mensajes: 13
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Diomedes » 22 Dic 2007, 17:45

Muchas gracias a todos por contestar.

La verdad es que busco un telescopio que pueda ser transportable de un modo relativamente fácil. No tengo sitio en casa para instalar uno más grande y aparte de las observaciones más cotidianas que pueda hacer con el que compre y que tampoco me pedirán mucha potencia de telescopio, "viviré" de salidas esporádicas en las que pueda observar lo que en ciudad no me alcanza por contaminación. Como estas serán siempre menos de las que me gustarían, creo que aún queda tiempo para que "me aburra" de un telescopio pequeño.

Por otro lado, aún dudo un poco con el del Lidl, que podría conseguir de segunda mano, pero no sé hasta qué punto la distancia focal es corta. Me he leído otros posts sobre el Lidlscopio, pero veo que no hay unidad en este aspecto. La gran ventaja del ETX-70 parece ser el GoTo: ¿tanta ventaja es?. Me refiero a si no "falsea" un poco la experiencia del principiante, facilitando encontrar lo que se busca. A mí me apetece no sólo ver, sino aprender a manejarme y tener una experiencia un poco más "global". Obviamente siempre puedo no usarlo, pero entonces estaría pagando algo que no quiero y perdiendo focal respecto al Celestron.

¿Qué opináis de esto? Gracias a todos de antemano.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 22 Dic 2007, 20:18

Bienvenido al foro, Diomedes :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 22 Dic 2007, 22:18

Diomedes escribió:La gran ventaja del ETX-70 parece ser el GoTo: ¿tanta ventaja es?. Me refiero a si no "falsea" un poco la experiencia del principiante, facilitando encontrar lo que se busca. A mí me apetece no sólo ver, sino aprender a manejarme y tener una experiencia un poco más "global". Obviamente siempre puedo no usarlo, pero entonces estaría pagando algo que no quiero y perdiendo focal respecto al Celestron.

Tú lo dices todo, aquí se podría abrir otro gran debate, con, o sin GOTO.

En mi opinión lo que realmente emociona y lo que más satisface es encontrar los objetos por uno mismo; conocerás las constelaciones, sabrás cuales son las estrellas más importantes, qué objetos más vistosos encontrarás en cada rincón del cielo, aprenderás a manejar mapas, saltarás de estrella en estrellas buscando, conocerás caminos para llegar hasta los objetos, una vez encontrado lo que buscas lo tendrás un buen rato disfrutándolo y no querrás quitarlo por temor a perderlo. Muchas veces te sentirás frustrado por no encontrar nada, eso te motivará aún más la próxima salida.

El GoTo, (hablamos de visual siempre), te facilita todo el trabajo: te muestra el tipo de objeto, donde está, a que distancia, magnitud, te enseña las coordenadas (que ya no te hacen falta), o buscas con ellas, te hace un tour en cinco minutos y recorre casi toda la bóveda celeste. O sea, para unas prisas es genial, para enseñar también porque facilita la labor, para astrofotografía igualmente es casi imprescindible pero claro, todo esto con equipos mucho más sofisticados. Si tienes poco tiempo para las observaciones es recomendable, las ventajas son muchas, tal vez cuando te manejes bien en el cielo será el momento del GoTo. (Es mi modesta opinión).

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Diomedes
Mensajes: 13
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Diomedes » 24 Dic 2007, 00:05

Me alegra saber que no era una impresión muy equivocada lo que pensaba del GoTo...

Por otro lado, sobre el tema de la focal he estado leyendo un poco más y tenía un poco mal entendido el concepto. La f5 del ETX me permitiría ver objetos más débiles pero también más pequeños que en la f10 del Celestron, ¿verdad? Pero creo que para empezar, está bien ir viendo correctamente "lo gordo" y cuando dentro de un tiempo tenga más interés por algo concreto, y en función de dónde vaya a observar (algún día me iré de casa, en serio...) podré comprar un buen telescopio más acorde a mis necesidades.

Gracias!

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 24 Dic 2007, 13:04

Verdad.

Ese poquito más de focal lo vas a notar en planetaria y con la Luna, para cielo profundo no te servirá ninguno de los dos, aunque sí es cierto que podrás observar algunas cosilla interesantes: Andrómeda, globulares, la Gran Nebulosa de Orión, abiertos muchísimos (todos los de Auriga), alguna planetaria brillante. En fin, tienes tarea ¿eh?, no creas que te vas aburrir pronto, que no.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Buscadordecielos » 30 Dic 2007, 22:40

Bienvenido!!!!
Ese telescopios para empezar es genial. !Felices cielos y Navidad!

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 30 Dic 2007, 23:11

Bienvenido y no te olvides de aportar lo que sabes en el foro de "Historia de la Astronomía", ¡seguro que tienes un montón de cosas que enseñarnos!

Saludos

Volver a “Principiantes”