¿Problema motores ETX-70?

hastursan
Mensajes: 14
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

¿Problema motores ETX-70?

Mensajepor hastursan » 25 Dic 2007, 02:11

Hola,

Vereis, yo soy uno de los muchos novatos que se han comprado un etx70 en el lidl. Me lo compre el mismo dia que salio pero como aqui en Valencia llevamos mas de una semana de nubes... Con lo que estube trasteando con el en terrestre me di cuenta que tenia un problema en uno de los oculares, un trozito de plastico entre las lentes del ocular asi que hoy fui al lidl y lo cambie (aun quedaban)

Hoy he estado probando este otro y me he dado cuenta que los movimientos laterales no los hace instantaneamente. Al apretar los botones para que se mueva lateralmente se escucha el motor pero tarda un poco en reaccionar y moverse, sin embargo el movimiento ascendente/descendente lo hace inmediato. Parece como si los piñones (o lo que tenga el mecanismo del motor) tubiese cierta holgura y el motor tubiese que recorrer algo de espacio para "cojerse". Creo recordar que en el otro esto no pasaba y reaccionaba instantaneamente al motor, pero ya no estoy seguro. ¿Alguien me puee orientar?

Hoy como POR FIN ha estado bastante despejado he podido probarlo, lo he alineado (buscando la polar, usando nivel para que estubiese todo recto... y sin problemas) pero no me acierta del todo con los objetos, se quedan en un lateral con el ocular de 24mm (no siempre en el mismo sitio). El seguimiento no lo hace todo lo bien que esperaba, el objeto se termina saliendo y a veces (cada 15 seg. o asi) hay saltos que lo centran un poco, pero se termina saliendo.

¿Esto es normal? ¿es cosa de mi teles? ¿lo tengo que volver a cambiar? :(

Ayuda plis!!

Muchas gracias de antemano ;)
David

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 25 Dic 2007, 03:57

Prueba a hacer el "Entrenamiento de motores", "Drive training", "smart drive" o algo así. Estará en el menú Setup.

Es un procedimiento que corrige el backlash (juego de los engranajes al hacer movimientos en sentidos opuestos), mejorará mucho el GOTO. Se hace una vez y en teoría sirve para siempre.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 Dic 2007, 09:33

De todas formas tienes que tener en cuenta que, aunque pongas inicialmente el telescopio muy bien (nivelado, orientado al norte,...) no tiene por que dirigirse correctamente hacia donde dice que va. Tendrás que ser tú quien, mediante las flechas de movimiento, centres en el ocular la estrella que esté bucando el telescopio. De esta forma el alineamiento será totalmente correcto.

Saludos :D

hastursan
Mensajes: 14
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor hastursan » 25 Dic 2007, 22:20

Prueba a hacer el "Entrenamiento de motores", "Drive training", "smart drive" o algo así. Estará en el menú Setup.

Es un procedimiento que corrige el backlash (juego de los engranajes al hacer movimientos en sentidos opuestos), mejorará mucho el GOTO. Se hace una vez y en teoría sirve para siempre.


Mm.. vaya asi que se llama backlash. Es exactamente eso lo que sucede, pero en el caso del eje Az. es muy grande mientras que en Alt. es casi inapreciable. En el otro que devolví por lo del ocular no noté este efecto.

He hecho el Train Drive y he cambiado el Porcentaje Az de 25% a 50%, lo que he notado es que el trozo de holgura en el que el teles no se mueve el motor va más rápido, y cuando empieza a moverse va a la velocidada que le hayas indicado. Espero poder probarlo este fin de semana y os cuento que tal.


De todas formas tienes que tener en cuenta que, aunque pongas inicialmente el telescopio muy bien (nivelado, orientado al norte,...) no tiene por que dirigirse correctamente hacia donde dice que va. Tendrás que ser tú quien, mediante las flechas de movimiento, centres en el ocular la estrella que esté bucando el telescopio. De esta forma el alineamiento será totalmente correcto.


Ya, aun que esperaba un poquito más de precisión, alguna vez el objeto ni siquiera estaba en el ocular. De todas maneras el tener que centrarlo es lo que menos me preocupa. El principal problema que le veo es el seguimiento, sobre todo con aumentos altos (12mm + barlow) el objeto no para de moverse por el ocular. Si un dia me diese por hacer algo de astrofotogrfía (muy básica con webcam y planetaria) no habria forma...

Por cierto, ayer vi por 1º vez saturno y me emocione :o Además de conjelarme... esas horas son muy malas para estar en la terraza. También vi a un gordo de rojo con unos renos :D

Bueno, el gordo no, pero saturno me encanto! :wink:

hastursan
Mensajes: 14
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor hastursan » 28 Dic 2007, 13:56

Ayer, antes de que se nublara de nuevo, puede probarlo con los motores entrenados :D Lo que es localización parece que va mejor, no me los deja en el centro (tampoco lo esperaba) pero atina bastante. Lo que es el seguimiento no ha mejorado mucho.

Lo que si que tengo que hacer es bajarle el porcentaje (creo que me pase) porque en movimientos a baja velocidad da un pequeño salto al principio que me lo descentra.

Por si algun novato como yo tiene el mismo problema he encontrado una web que te explica como entrenar los motores y configurar los porcentajes de Az y Alt para eliminar (o al menos mitigar un poco) el backlash.

http://www.astroromp.com/astronomy/elim ... cklash.htm

Otra cosita... ¿sabeis alguna forma no software de mejorar el backlash? me refiero a ajustar algun engranaje o algo asi...

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 28 Dic 2007, 14:07

Hola hastursan, te adjunto un enlace con una descripción de como realizar una puesta a punto del ETX-70:

http://www.antoniomiguel.com/astro/tall ... x70at.html

Espero que te sirva de algo.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

hastursan
Mensajes: 14
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Ayuda!

Mensajepor hastursan » 31 Dic 2007, 16:56

Vale, acabo de desmontar la montura, lijado lo que decia que habia que lijar (muy poco, casi no se nota), limpiado lo que habia que limpiar y a los engranajes les he puesto un poco mas de vaselina (solo la base que es lo que me daba problemas, no el brazo). Pero... es que ahora lo monto y gira siempre!! Da igual si aprieto mas o menos el tornillo o directamente se lo quito, no se que hay que hacer para que me libere el movimiento y poder moverlo a mano.

¿¿Que debo hacer??

hastursan
Mensajes: 14
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor hastursan » 02 Ene 2008, 21:56

Uf.. vale, despues de desmontarlo y montarlo varias veces ya esta solucionado. Por lo que he podido comprobar el problema del backlash viene de la transmision entre el sinfin y la rueda dentada grande de la base, pero la verdad es que sigue igual. Bueno, igual no, ahora al girar en uno de los sentidos hace mas ruido (como un zumbido) que antes no hacia, he comprobado que no es el motor ya que solo lo hace cuando le pongo la base :?

Lo gracioso es que cuando me giraba siempre (apretaras o no el bloqueo) el backlash se elimino casi completamente :shock: pero me da que esa no es la solucion.

Una pregunta... una cuña ecuatorial y poniendolo en modo polar ¿mejoraria mucho el seguimiento? ¿alguien lo ha probado?

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 02 Ene 2008, 23:37

Yo lo he probado en situación polar, mediante una cuña que me hice artesanalmente, y el seguimiento mejora mucho, dentro de sus limitaciones, al utilizar sólo uno de los motores en el mismo.
Construirla es sencillo, en el foro encontrarás abundante información, con un par de tablas, unas bisagras, algún tornillo que otro y ganas.

Edito: Mañana hago unas fotos a la plancheta y las cuelgo para darte una idea.

Edito 2: Vuelvo a editar, he encontrado un enlace a una página de un compañero de foro, en el que detalla como hacerse una cuña para el ETX-70. Lo adjunto:
http://astrosurf.com/pruneda/recursos/c ... dex_es.htm
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

hastursan
Mensajes: 14
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor hastursan » 03 Ene 2008, 00:12

Muchas gracias, habra que hacer un poco de bricolaje :)

La verdad es que las pocas pruebas que he hecho (a pesar de no hacer un buen seguimiento, el frio y hacerlas desde ciudad...) me han gustado mucho, asi que me estoy planteando estirar algo el presupuesto, devolver este y comprar uno de sus hermanos mayores (he visto etx90 y 105 de 2º mano muy bien de precio). Ademas creo que a mi novia le ha gustado bastante y lo disfrutaremos los dos :D

Se que podria ser mejor y mas barato algun newton de 200mm ya que estamos... pero tengo un SERIO problema de espacio... ademas de que quiero que sea portable (porque si luego solo salgo un el un par de veces al año no es plan...)

Para planetaria ya se que con ellos muy bien, y para cielo profundo... ¿se puede hacer "algo" con el etx-105 y un reductor de focal? o directamente solo planetaria? :?:

Bueno, ya veremos que hago :D

Volver a “Principiantes”