La puesta en estacion

antonxda2
Mensajes: 267
Registrado: 30 Oct 2007, 00:00
Ubicación: Rotgla i corbera (Valencia)
Contactar:

La puesta en estacion

Mensajepor antonxda2 » 26 Dic 2007, 20:49

pues eso, ya he realizado algunas astrofotos de planetas y ahora estoy practicando con el cileo profundo y la spc900 modificada..Este fin de semana me compré el motor AR y me leí varios documentos sobre este tema pero nada no tengo ni idea...seguiré leyendo pero me gustaria haceros alguna duda que me surge.(algunas seran preguntas tontas pero es que ...)
:oops:
- Tengo una Eq3-2, con el visor de polar que lleva ¿es mas que suficiente para ponerlo en estacion bien? yo solo quiero probar a hacer fotos con seguimiento de 30 segundos y o mas asi que no quiero una puesta en estacion perfecta.
- si yo pongo el telescopio con la pata del tripode N hacia el norte,lo alineo y tal..si yo quiero fotografiar la m42 entre E y S ¿puedo girar la montura y seguira estando en estacion?
- no tengo que tocar los mandos de movimiento lento ni el dec y poner la polar en el centro de la cruz del visor de polar,buscador y ocular.y no mover el mando de mov lento con el motor puesto..¿no?
lo siento por este tipo de preguntas pero es que sobre ese tema aun estoy muy verde...seguiré investigando..Gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antonxda2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> www.antonxpweb.com

SW 200/1000 f5 Eq5
SW 130/900 f6,9 Eq3-2
SW 80/400 f5
Canon 400D
SPC900NC modificada SC1

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: La puesta en estacion

Mensajepor rumbert » 26 Dic 2007, 21:50

antonxda2 escribió:pues eso, ya he realizado algunas astrofotos de planetas y ahora estoy practicando con el cileo profundo y la spc900 modificada..Este fin de semana me compré el motor AR y me leí varios documentos sobre este tema pero nada no tengo ni idea...seguiré leyendo pero me gustaria haceros alguna duda que me surge.(algunas seran preguntas tontas pero es que ...)
:oops:

Aunque para los que dominan el cotarro les parezca fácil poner en estación, la verdad es que para los novatos, entre los que me incluyo cuesta horrores, así que tranquilo, que es cuestión de práctica.
antonxda2 escribió:- Tengo una Eq3-2, con el visor de polar que lleva ¿es mas que suficiente para ponerlo en estacion bien? yo solo quiero probar a hacer fotos con seguimiento de 30 segundos y o mas asi que no quiero una puesta en estacion perfecta.

En un principio, sí, con eso bastaría, aunque es posible que tuvieras que hacer correcciones mínimas que irias encontrando a medida que pase el tiempo.
antonxda2 escribió:- si yo pongo el telescopio con la pata del tripode N hacia el norte,lo alineo y tal..si yo quiero fotografiar la m42 entre E y S ¿puedo girar la montura y seguira estando en estacion?

Las patas del telescopio no las has de mover para nada en el momento en el que pones la montura en estación. Tienes que hacer la búsqueda moviendo los ejes AR y DEC.
antonxda2 escribió:- no tengo que tocar los mandos de movimiento lento ni el dec y poner la polar en el centro de la cruz del visor de polar,buscador y ocular.y no mover el mando de mov lento con el motor puesto..¿no?

A no ser que tengas que hacer alguna pequeña corrección, te debería seguir "perfectamente" la estrella u objeto celeste a la que apuntes.
antonxda2 escribió:lo siento por este tipo de preguntas pero es que sobre ese tema aun estoy muy verde...seguiré investigando..Gracias


Tranquilo que nadie nace con todo aprendido, se crece aprendiendo.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

antonxda2
Mensajes: 267
Registrado: 30 Oct 2007, 00:00
Ubicación: Rotgla i corbera (Valencia)
Contactar:

Mensajepor antonxda2 » 26 Dic 2007, 23:19

gracias rumbert,pero una vez puesto en estacion ¿puedo desplazar el equipo para observar y seguir objetos por ejemplo la m42?siempre y cuando este nivelado el mismo terrreno...¿no?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antonxda2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> www.antonxpweb.com



SW 200/1000 f5 Eq5

SW 130/900 f6,9 Eq3-2

SW 80/400 f5

Canon 400D

SPC900NC modificada SC1

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 26 Dic 2007, 23:30

Hola!!

Cuando pones en estación no debes mover nada más que los ejes de ascensión recta y declinación. Si pones en estación usando el buscador la Polar estará en su sitio dentro del circulito del buscador, y la Polar, a medida que gire el eje de AR deberá "moverse" sobre el circulo mayor, por lo que no debes bajo ningún concepto mover ni las patas del trípode ni la montura. Si lo que quieres hacer es desmontar para guardar el equipo y seguir otro día, tendrás que volver a ponerlo en estación. Se pone en estación en cada sesión, a no ser que tengas un equipo fijo ... Es un coñazo, pero es como se tiene que hacer (vamos, no hay otra opción) Si quieres, para ahorrarte algo de tiempo, ponte unas marcas en el suelo para saber donde poner el trípode la próxima vez, pero recuerda: poner en estación significa alinear tu montura al llamado "eje del mundo" por el que gira la Tierra... Una vez puesto en estación podrás localizar lo que quieras usando los ejes de AR y DEC nada mas. Cuida de no darle golpes al tripode y aprieta bien la montura al tripode (sin pasarte) para que no pierdas la puesta en estacion

Un saludo y ánimo que por ahi pasamos todos!!

(yo aun todavia me pillo buenos cabreos cuando no estaciono bien!!)
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 27 Dic 2007, 00:35

Hola, soy otro novato y i duda es
tengo que ponerla al norte magnetico (el que me marca la brujula) o al norte celeste (PNC)? :roll: :roll:
Larga vida y prosperidad

vitorito
Mensajes: 53
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Mensajepor vitorito » 27 Dic 2007, 00:57

hola, pues siendo novato os cuento mi forma de proceder:
-siendo aun de día ( no tenemos a la vista la Polar ) me oriento con la brujula para colocar el tripode en linea con el norte magnetico, y terminar de hacer el montaje a la luz del día ( mas comodo ).
-Cuando empieza a anochecer y tengo a la vista la Polar con los grados que corresponden al lugar donde observo ( mas o menos 42 ), miro por el orificio donde estaría alojado el buscador de la polar ( no dispongo de él) y lo centro más o menos
-hago un seguimiento de la luna o algun planeta y si tengo que tocar un poco el eje de ascension recta, hago una pequeña corrección con el tripode.
A no ser para hacer foto, no creo que tenga que ser tan estricto la puesta en estación
Un Saludo

antonxda2
Mensajes: 267
Registrado: 30 Oct 2007, 00:00
Ubicación: Rotgla i corbera (Valencia)
Contactar:

Mensajepor antonxda2 » 27 Dic 2007, 02:02

gracias por vuestras respuestas pero hay un detalle que no se me ha aclarado todavia y repito mi pregunta...si tengo el telescopio mirando al NORTE y quiero hacer una foto de la m42 que tengo al ESTE, si no muevo las patas del tripode hacia el ESTE no la veré o una vez puesto en estacion hacia el NORTE ya puedo girar las patas para hacerle una foto de larga exposicion a la m42..
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antonxda2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> www.antonxpweb.com



SW 200/1000 f5 Eq5

SW 130/900 f6,9 Eq3-2

SW 80/400 f5

Canon 400D

SPC900NC modificada SC1

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

Mensajepor OscarP » 27 Dic 2007, 02:35

Hola:
las patas se quedan donde estan, apuntando al norte.
la montura inclinada segun tu latitud.
Si tienes buscador de la polar centrarlo hacia la polar.
Este donde este m42, para verla debes SOLO mover con los mandos del telescopio, pero ni los tripodes ni la inclinacion.
Si tu montura tiene embragues, sueltalos, mueve el tubo a lo bestia mientras miras por el buscador, y una vez que tengas m42 en el buscador, bloquea los embragues y ya puedes hacer el seguimiento usando los mandos.
Pero repito, las patas quietas, solo vas a mover los ejes de la montura, el buscador de la polar o en su defecto su agujero, seguira siempre apuntando al norte.

Saludos
OscarP

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 27 Dic 2007, 09:47

yo suelo poner la montura en linea con el norte magnetico con la montura y despues ajusto la polar mirando por el ocular y ajustando los tornillos de ajuste de la montura, ¿lo hago bien?, ya que consigo centrar la polar y hago muy buen seguimiento
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Dic 2007, 10:45

antonxda2,

De día, sin que importe la puesta de estación, coloca el telescopio en su montura, desembraga los mandos (suelta los frenos) y observa como gira el telescopio. NO muevas los trípodes. No muevas el eje de latitud. Solo los dos ejes superiores, lo que llevan mandos de movimiento lento colgando.


Cuando comprendas como se vueve el tubo respecto al telescopio, planteate la puesta en estación


Estos mandos son los que solo se usan para la puesta en estación. Nunca para apuntar el telescopio hacia otro sitio:

Imagen
Imagen


No tengo fotografías adecuadas de los mandos o de los frenos de los ejes de Declinación o ascension recta, pero son esas dos palancas que están a la izquierda de la fotografía.

Imagen

En esta imagen se ven tambien esas dos palancas, no tenía puestos los mandos de movieiento lento puesto que tenía los motores, pero se ve el eje de bronce donde se ponen:

Imagen



Con esas dos palancas flojas deberías ser capaz de mover el tubo hacia cualqueir sitio. Practicalo unos minutos. Jamás muevas el tripode para apuntar hacia otro sitio. La gracia de las monturas ecuatoriales es que tieneen el eje de Ascension recta (AR) (el de la palanca de abajo) paralelo al eje de rotación de la tierra y cuando giras el eje de AR compensas el desplazamiento del cielo debido a la rotación terrestre
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”